Análisis

Review de Metal Gear Solid Peace Walker

Por José Luis Sanz
-

Hay consolas que se resisten a pasar a mejor vida sin dejar antes su huella. PSP, esa máquina que muchos ya dan por muerta, ha querido decirles a todos sus detractores lo mucho que se equivocan. Y la única razón de la que se vale tiene un nombre... Metal Gear Solid Peace Walker.

Efectivamente. Este juego, que estaba destinado a llamarse Metal Gear Solid 5, es la constatación de que con ganas y recursos, es posible convertir las diferencias de hardware en una simple anécdota. Y es que a los 10 minutos de empezar a jugar con Metal Gear Solid Peace Walker nos olvidaremos de que lo estamos haciendo con una consola portátil. Pero empecemos por el principio... mirad...

Konami toca el cielo

Con una sutileza que quita el hipo, Metal Gear Solid Peace Walker se convierte en uno de los mejores juegos que existen para PSP y, además, saciará las ganas de profundizar en el universo de Metal Gear que tengan los más fans. Y es que, por fin, podremos saber por qué Big Boss creó su 'mother base' y estuvo a puntito de acabar con el orden mundial.

El desarrollo Metal Gear Solid Peace Walker está muy bien pensado y mezcla las misiones que mueven la historia con otras que nos sirven para ir añadiendo nuevas armas, vestuario y recursos que fabricar en la 'mother base'. La historia ya la conocéis. El gobierno de Costa Rica se pone en contacto con la organización 'Mercenaros sin fronteras' para que investigue unos movimientos de tropas muy extraños que hay en la isla. Descubriremos que la CIA y la KBG están a tortas, que los revolucionarios intentan saar tajada y... y... ¡¡no contamos más!!

Casi todas las misiones que forman parte de Metal Gear Solid Peace Walker se pueden jugar en modo cooperativo junto con otros amiguetes. Eso sí, la conexión debe ser ad-hoc y no por infraestructura (a través del router), por lo que es obligatorio tener justo al lado a los compis de faena. Es un inconveniente pero bueno, peor sría que no tuviera la opción de multijugador.

Esta conectividad de Metal Gear Solid Peace Walker mejora mucho la experiencia de juego ya que, a medida que vamos fortaleciendo la 'mother base' con nuevas instalaciones, podremos hacer más grande y mejor equipado a nuestro ejército e, inlcluso, intercambiar cromos con nuestros amigos para conseguir todos los tipos de soldados que hay en el juego. ¡¡Sí, sí... una especie de Pokémon pero con Metal Gear Solid!!

Largo, largo, largo...

Una de las cualidades que adornan a este Metal Gear Solid Peace Walker es que podremos tirarnos decenas de horas hasta exprimirlo por completo. A las misiones más clásicas de la saga (rastrear, infiltrarnos, robar documentos, acabar con unos guardias, etc.), podemos añadirle otras de combate contra enemigos finales, operaciones exteriores donde mandamos tropas a otros lugares del mundo (no vemos los combates pero sí los resultados) o locuras totales con objetivos tan impensables como acabar con cinco soldados con una sola bala o ligarnos a la guapa de turno a ver si cae...

Lo bueno que tiene Metal Gear Solid Peace Walker es que en los pequeños detalles acaba recordando a otros grandes capítulos de la saga. Es como si Konami hubiera cogido la coctelera, lo hubiera mezclado todo y las ideas más peregrinas de la saga, de repente, hubieran tenido sentido al meterlas en este Metal Gear Solid Peace Walker.

Si eres fan de los Metal Gear, verás cosas de Portable Ops (en las unidades que podemos recolectar y mejorar de nivel para darle más caché a nuestra mother base), de Digital Novel (las secuencias quicktime tienen el mismo aire gráfico y de animaciones) y, por supuesto, de los Metal Gear Solid que son la parte central, el tronco que sustenta Metal Gear Solid Peace Walker.

Lo mejor de PSP

Metal Gear Solid Peace Walker es el mejor juego que os podéis encontrar ahora mismo rulando por vuestras PSP. Así de sencillo. Encima, para ponernos su compra más sencillita, Konami, o SCE (no sabemos muy bien quién), han tenido a bien meterlo en su PlayStation Network para que lo compremos digitalmente, por si acaso somos de los que tenemos una PSP Go (¿alguien sabe para cuándo un PES en la PSN?) y queremos darle uso.

Si cumples con el requisito de tener una PSP y quieres pasártelo en grande (sepas o no quién es Big Boss), este juego te tendrá entretenido todo el verano y parte del otoño. Metal Gear Solid Peace Walker es una gran inversión.

Valoración

Espectacular juego que pone a PSP en lo más alto del panorama jugable. Un título indispensable aunque no sepas qué es un Metal Gear.

Hobby

98

Obra maestra

Lo mejor

Pues todo. Gráficos, sonido, desarrollo, historia y hasta la aparición de Kojima como un soldado.

Lo peor

Falta un segundo 'stick' para controlar mejor el juego...

Lecturas recomendadas