Review de Quake Arena Arcade

Óscar Díaz

Review de Quake Arena Arcade

Ya hemos perdido la cuenta de los juegos basados en Quake. El título original de ID Software ha sido referente en algún aspecto con cada nueva interacción, ya sea tecnología gráfica, diseño de escenarios o modos multijugador. Sin embargo, ahora toca volver al pasado y revisar un clásico. Sí, Bethesda e ID nos traen algo que ya hemos jugado hasta no poder más.

Quake Arena Arcade es un título viejo, pero por el que no parece pasar el tiempo en cuanto a jugabilidad. Con versiones que parten de Quake 3 para PC, desde hace relativamente poco hemos disfrutado de la adaptación para navegadores, con Quake Arena. Entre medias, las plataformas más variadas han tenido su ración de frags y combates frenéticos, con armas que son verdaderos clásicos de su género, los tiros en primera persona.

En esta versión, disponible sólo desde el bazar de Xbox Live, encontramos pocas novedades. Sin embargo, hay que destacar el trabajo de equilibrado que ha sufrido el concepto del juego en los años que tiene a sus espaldas. Seguimos con una vista en primera persona, que nos deja ver el arma y un ángulo suficiente para tener controlada la zona. Las opciones han desaparecido respecto al PC, pero esto no enturbia la diversión.

Review de Quake Arena Arcade

En las misiones para un jugador, que tienen una dificultad creciente, nos enfrentamos a enemigos bastante diferentes. Tres decenas de escalones que nos sirven de entrenamiento para lo que realmente es Quake Arcade Arena, un título enfocado al multijugador. Sin embargo, hay algo que destacar en este sentido, el comportamiento de los enemigos nos pondrá en algunas situaciones difíciles si elegimos la mayor dificultad, sin que apreciemos trucos sucios por parte de los programadores. Quizá la cosa no esté al máximo nivel de esta generación, pero es algo de agradecer, frente a la posibilidad de dejar la inteligencia artificial al nivel de hace unos años.

A nivel visual no hay nada realmente espectacular. El motor gráfico utilizado ofrece pocos alardes y todo parece ya visto. Sin embargo, esto mismo permite que disfrutemos a resoluciones de 1.080p reales y una suavidad extrema. Sus creadores hablan de 60 imágenes por segundo constantes y esto, en un título online como este es bienvenido. Algo parecido sucede con el sonido, que no ofrece un nivel excepcional de calidad, pero cumple cuando queremos saber de dónde vienen los tiros. Por supuesto, no faltan las frases y voces conocidas, que le dan mucho carácter a Quake Arcade Arena, como en los viejos tiempos.

Los modos multijugador incluyen los ya conocidos, que nos darán horas intensas con el típico todos contra todos, por equipos, torneo, capturar la bandera… vamos, sin novedad. Tampoco falta la opción para jugar en red local, los rankings y los bots, disponibles en todas las modalidades de juego, que son marca de la casa. Eso sí, con hasta 16 participantes por partida y 12 niveles exclusivos para esta versión de Xbox 360, parece que aún queda combustible para exprimir un concepto imitado hasta la extenuación. Además, aquí tenemos al original, a disfrutarlo.

Si algo funciona, ¿para qué cambiarlo? Bueno, si es para mejorarlo como pasa en Quake Arcade Arena puede estar bien. Sin embargo, los cambios son ligeros y el gamepad hace que nos perdamos "algo".

Incluye 12 niveles exclusivos y se mueve con la máxima suavidad.

Estarían bien más modos de juego y algo que adornara el modo para un jugador. 1.200 MS Points...