Análisis

Review de UFC Undisputed 2010

Por Sergio Gracia
-

Un año más, la brutalidad y espectacularidad de las mejores Artes Marciales Mixtas llega a nuestras consolas de la mano de THQ y lo hace con unas cuantas mejoras que se venían pidiendo a gritos desde su antecesor. En UFC Undisputed 2010 encarnaremos parte de los mejores luchadores de MMA del planeta (con permiso de Fedor Emelianenko claro).

Las Artes Marciales Mixtas son un deporte de contacto relativamente joven, con apenas 17 años de vida, que ha evolucionado a un ritmo frenético convirtiéndose hoy día en un auténtico boom en países como Estados Unidos o Japón donde se fundaron las 2 primeras organizaciones de MMA, Pancrase y UFC, allá por el año 1993.

Damas y caballeros, vuelve el octágono, vuelve UFC Undisputed.

Más y mejor

UFC Undisputed 2009 fue el primer título de la saga que apareció en las consolas de la actual generación y, como era de esperar, salió con un sistema de juego al que le faltan unos cuantos remiendos. Aún así, triunfó entre todos los fans de las MMA en todo el mundo y llegó a vender más de tres millones de copias entre PlayStation 3 y Xbox 360. Ahora, UFC Undisputed 2010 llega con los deberes hechos e incluso con alguna actividad extraescolar de regalo.

Entre las novedades que trae UFC Undisputed 2010 nos encontramos con el Modo Torneo, en el cual deberemos ir quitándonos de encima a los rivales que nos encontremos a lo largo de las eliminatorias. Así hasta conseguir el cinto de campeón; lástima que no se puedan realizar combates entre luchadores de diferentes categorías, como viene haciendo la organización japonesa Dream con su Super Hulk Tournament, habrá que dejar esas frikadas para los orientales.

Otra opción que encontraremos como novedad en UFC Undisputed 2010 es el Modo Evento, en el que podremos sentirnos como Joe Silva y organizar nuestro propio Pay Per View, eligiendo la cantidad de combates que tendrán lugar en él, os luchadores que se enfrentarán en cada uno o si habrá algún título en juego. Cuando comencemos el evento estaremos presenciando un PPV real de UFC, con su introducción, presentación de luchadores y demás parafernalia característica de la organización norteamericana, una auténtica gozada.

Pero no sólo encontraremos nuevos modos de juego, también se han incluido luchadores como Clay The Carpenter Guida (que no pudo estar en la anterior edición, por llevar el pelo largo, lo que dio problemas a los chicos THQ), Jon Bones Jones, Kevin Kimbo Slice Ferguson o incluso el mismísimo Shaquille O'Neal, que se desbloquea con un código. Así pues, la lista total de UFC Undisputed 2010 alcanza la nada despreciable cifra de 107 luchadores, eso sin contar los que podremos crear nosotros.

Dejando de lado los añadidos, pasemos a las modificaciones. Los controles también han sufrido un pequeño lavado de cara. Ahora los combates resultan mucho más dinámicos aunque si no jugaste a UFC Undisputed 2009 tal vez te cueste un poco hacerte con ellos, pero con práctica acabarás dominando cualquier estilo de lucha.

Entrena con tus amigos

Otra de las suculentas novedades que incluye UFC Undisputed 2010 es la posibilidad de crear un campamento de entrenamiento para practicar con tus amigos y combatir con otros jugadores, portando la bandera de tu gimnasio. Todos los combates se verán reflejados más tarde en una serie de estadísticas que, en un futuro no muy lejano, podremos consultar desde la propia página web del juego. A su vez, se podrán crear torneos en el modo online o unirse a uno ya creado compitiendo así con otros jugadores en combates tácticos y espectaculares para llegar a la cima.

Pero no sólo podremos disfrutar con otros jugadores por Internet pues, como es obvio, podremos compartir consola y tener piques cara a cara con nuestro rival en combates entretenidos y, sobre todo, competitivos.

"As real as it gets"

Así reza el slogan de UFC y se puede percibir una vez más en UFC Undisputed 2010. Gráficamente es casi perfecto, recreando hasta el más mínimo detalle todo lo que rodea a un evento real de la organización de Dana White: luchadores, entrenadores, ring announcer, las chicas del octágono o incluso el propio octágono y los estadios y arenas donde tienen lugar los combates.

El modo carrera ya no resulta tan aburrido y repetitivo como lo era en UFC Undisputed 2009 y esta vez tendremos que organizar mucho mejor las sesiones de entrenamiento si no queremos que nuestro luchador se desinfle como un globo en mitad de un combate. Cuando el mismísimo Dana White nos visite en nuestro gimnasio para hacernos una oferta irrechazable tendremos que ponernos las pilas pues nos esperarán los mejores luchadores de UFC para hacernos más difícil el camino hasta la cima con memorables combates que nos pondrán en nuestro límite.

Así que ya sabes, si lo tuyo son las artes marciales, los combates salvajes y espectaculares a la par que tácticos y, en definitiva, buscas un juego que te sirva para descargar adrenalina, UFC Undisputed 2010 es sin duda lo que andabas buscando seas o no seguidor y conocedor de las MMA.

Valoración

Hoy por hoy es uno de los mejores "simuladores" de deportes de contacto y más cuando esta nueva entrega ha solventado las carencias de su antecesor. Sin duda un buen título que puede dar horas de diversión.

Hobby

88

Muy bueno

Lo mejor

Recrea fielmente un combate real de MMA y puede resultar muy divertido jugado en compañía.

Lo peor

El salto en los niveles de dificultad aún resultan un tanto brusco.

Lecturas recomendadas