Análisis

Review del genial Alien Swarm

Por Sergio Gracia
-

¿Qué sucedería si tuvieras que enfrentarte tú junto a tres compañeros más a una inmensa plaga de alienígenas sedientos de sangre? Probablemente no durarías ni cinco minutos, si fuera la vida real claro pero, por suerte, no estamos hablando de ella sino de Alien Swarm, un interesante juego que pretende crear una gran comunidad de jugadores y modders y hacerse un huequecito entre los títulos más disfrutados online.

Algo que podría parecer descabellado si nos fijamos en la talla de sus competidores, pero cuando nos enteramos de que Alien Swarm es un juego 100% gratuito y que sólo cuenta con una campaña nos venimos abajo aunque este último dato no es del todo cierto. Alien Swarm es mucho más grande de lo que nos podemos imaginar y en apenas una semana de vida ya cuenta con una inmensa comunidad de jugadores que están desarrollando contenido para jugar sin parar.

Alien Swarm no es un juego del montón, eso queda patente en los primeros minutos de partida. Su filosofía recuerda mucho a la exitosa saga Left 4 Dead y tal vez busque seguir los pasos del mata-zombies cooperativo más interesante de los últimos años. Pero, obviamente, cuenta con unas cuantas limitaciones... ¿o es Left 4 Dead el que está limitado con respecto a Alien Swarm?, y aunque pueda sonar exagerado así es, las posibilidades de Alien Swarm son prácticamente infinitas gracias al código abierto y al editor que se incluyen, también de forma gratuita, con el juego.

Matar aliens en compañía, ¿hay algo más divertido?

Probablemente sí, pero Alien Swarm consigue que nos olvidemos de esas posibles alternativas y nos centremos en lo que importa: acabar con innumerables oleadas de extraños alienígenas que no nos pondrán las cosas fáciles. Por suerte contamos con la ayuda de otros tres amigos que también buscan pasárselo bien ejerciendo de matamosquitos.

Alien Swarm es un juego con un fuerte componente cooperativo, de hecho es su único argumento ya que, a pesar de contar con una misión single player que nos servirá de toma de contacto, el resto del juego se desarrollará exclusivamente online. El concepto es bien sencillo: avanzar exterminando alienígenas y realizar las misiones pertinentes en cada nivel, pero lo realmente interesante es hacer eso mismo con tus amigos, cooperando unos con otros y coordinándose para lograr llevar a buen puerto los objetivos.

En Alien Swarm podremos elegir entre ocho personajes diferentes, divididos en 4 clases distintas: oficial, especialista en armas, médico y técnico. Cada una de estas categorías tiene roles y características muy diferentes pero, además, cada personaje de por sí cuenta con sus propios atributos, por lo que no será lo mismo escoger a la médico Faith que al médico Bastille.

En cada una de las 7 misiones que componen la campaña Jacob's Rest (la única campaña que incluye el juego) deberemos elegir muy bien qué equipo deberá llevará cada miembro del escuadrón, y más si jugamos en el modo más difícil. Cada misión es un mundo y cualquier fallo en la elección de equipo o de personajes puede concluir en fracaso.

Además, según avancemos en la partida iremos ganando experiencia y nuevos niveles, con lo que conseguiremos desbloquear nuevas armas y equipamiento que nos serán de gran ayuda en el futuro.

Herramientas de desarrollo por la cara

Alien Swarm es un juego muy divertido, cooperativo, ¡y encima gratuito!, pero lo que lo hace realmente interesante es la posibilidad que se les da a los jugadores de crear su propio contenido y compartirlo con el resto de la comunidad. Esto es posible gracias al SDK que podemos descargar a través de la plataforma Steam y que incluye el famoso editor de Valve, Hammer World Editor, que lleva con nosotros desde los tiempos del mítico Half Life.

Ya se han comenzado a lanzar nuevos mapas y modificaciones con un nivel de calidad excelente, y como decimos, en tan sólo una semana desde su lanzamiento, algo espectacular. Sin duda lo mejor que puede aportar la comunidad aún está por llegar y será entonces cuando Alien Swarm se convierta en un serio competidor y ponga todas sus armas sobre la mesa.

No podemos evitar compararlo no sólo con Left 4 Dead, sino también con Half Life, uno de los juegos que más ha aportado gracias a su comunidad y la creación de cientos de mods a lo largo de su historia.

¿Entonces?

Sin duda Alien Swarm ha sido una de las sorpresas del año, no es común encontrar un producto gratuito y con esta calidad, y menos que se proporcionen las herramientas necesarias para modificarlo a nuestro antojo. No sabemos si las expectativas de Black Cat Games y Valve se acercaban a la realidad, pero lo que sí sabemos es que Alien Swarm ha sido un auténtico éxito.

Si queréis descargar el juego, podéis hacerlo pinchando aquí...

Valoración

Un entretenido juego cooperativo capaz de darnos horas y horas de diversión y de forma totalmente gratuita. Para colmo, viene con todas las herramientas necesarias para modificar y ampliar el juego con nuevos 'mods'.

Hobby

83

Muy bueno

Lo mejor

Es gratuito, divertido y te dan todo lo necesario para modificarlo y crear nuevo contenido.

Lo peor

Si no te van este tipo de juegos... te puede resultar repetitivo.

Lecturas recomendadas