Review de Guerra de Reyes - Inhumanos y Kree contra Sh'iar

Guerra de Reyes es el crossover cósmico de Marvel Comics que enfrentó a Inhumanos y a Kree, de Rayo Negro, contra el Imperio Sh'iar de Gabril Summers, Vulcano. Una guerra galáctica que acabaría devastando el espacio-tiempo. Esta es la reseña.

Guerra de Reyes (War of Kingses la reseña que hoy os proponemos. Se trata de un crossover cósmico publicado originalmente en Estados Unidos en 2009, que estuvo escrito por varios autores, encabezados por Dan Abnett y Andy Lanning (creadores de los modernosGuardianes de la Galaxia). La trama de esta historia se consolida como el tercer crossover cósmico moderno de Marvel Comics tras Aniquilación y Aniquilación Conquista

Guerra de Reyes parta de los últimos estertores de Invasión Secreta, el complot Skrull para conquistar la Tierra, y propone un nuevo enfrentamiento cósmico de caracter militar. Ya no una guerra racial, per sé, sino una lucha hegemónica por el espacio. De ahí que la acción de esta trama enfrente a dos de los mayores imperios del universo Marvel: el Imperio Sh'iar, liderado por Vulcano, un X-men renegado que se coronó con un sonoro golpe de estado, y el Imperio Kree, que ha formado una extraña alianza con los Inhumanos, declarando a su rey Rayo Negro nuevo señor del espacio Kree.

Estas son las mejores sagas de Marvel

Con este escenario arranca la última gran saga cósmica de Marvel de la pasada década, cerrando una etapa que dibujó un nuevo mapa espacial en el Universo Marvel, consolidando un nuevo planteamiento para las sagas espaciales de la Casa de las Ideas.

Agotamiento espacial

Ante todo, hemos de decir que Guerra de Reyes es un crossover entretenido, pero especialmente orientado para quien disfrute de las sagas cósmicas, tenga cierto conocimiento de quién es quién en Marvel y esté más o menos al día de su continuidad y cronología. Frente a las dos sagas anteriores, menos dependiente de otras historias, Guerra de Reyes arranca in media res, con el final de Invasión Secreta, proponiendo la presencia de Skrulls en la Tierra y la respuesta de los Inhumanos a esta invasión. Como resultado de sus acciones, tendremos la chispa que encienda la guerra que da nombre a esta historia.

Paralelamente, la trama también se sustenta de las sagas mutantes. Más concretamente de la trama narrada el tomo Génesis Mortal de la Patrulla-X, que introdujo al hermano de Cíclope y Kaos en la continuidad de los cómics: Vulcano, alias de Gabriel Summers. Estas dependencias lastran mucho la lectura, obligando al lector o a tirar de cómics anteriores o de Wikipedia, si quiere enterarse de lo que está pasando. De ahí que su lectura resulte algo farragosa.

Que además, el tandem creativo aglutine personajes de otras series como Halcón Nocturno, integrando su historia en la trama, crea cierto desconcierto al lector novel, que de repente se encuentra con un relato pobremente vertebrado y que da demasiadas vueltas, idas y venidas. Aunque, eso sí, para brindarnos un final sorprendente y (¿por qué no decirlo?) bastante satisfactorio, ya que resuelve la papeleta de la escalda bélica Kree y también el destino de Vulcano y su papel en la historia de Marvel.

Sin embargo, el agotamiento está bastante patente en este cómic, y da la impresión de que ciertas ideas se estaban acabando y que esto era una huida hacia adelante, tratando de reformular el mapa cósmico a todos los niveles: planetarios, sociales y políticos, proponiendo un nuevo génesis para distintas especies, sociedades y culturas, que se habían anquilosado durante los años 90, convirtiéndose en apéndices inoperables y poco atractivos del rico mundillo de la editorial.  Se puede decir, desprendiéndose de esto, que estamos ante una obra menor, que sirve de colofón o de lectura complementaria a los dos tomos de las series de Aniquilación y que, también se complementa a su vez con la serie regular de Guardianes de la Galaxia de los 2000.

¿Queréis una recomendación para un gran cómic? Marvel Knights: Inhumanos

Finalmente, tampoco hemos de olvidar a los ilustradores. En conjunto, eso sí, hemos de señalar que el tomo de Guerra de Reyes Integral contiene una buena selección de lápices, que nos ofrecen un trabajo interesante a nivel visual en el que destacan artistas como Paco Díaz Luque o Paul Pelletier, los dos nombres más gratos del elenco de ilustradores implicados en esta serie.

Guerra de Reyes cómic portada

Guerra de Reyes puede encontrarse reeditado en un único tomo de Panini comics, con los principales ejes de la historia. De manera complementaria, su lectura puede compatibilizarse con el tomo Guardianes de la Galaxia: Guerra de Reyes, que sirve de tie-in con la serie anterior del supergrupo.

Crossover cósmico con los Inhumanos, los Shi'ar y los Kree en el centro del conflicto. Demasiado denso y poco fresco.

La premisa de la guerra y de los dos bandos enfrentados. La resolución para el personaje de Vulcano. La redefininición del mapa cósmico.

Dependiente argumentalmente de otras series y crossovers. Demasiado denso y poco concreto. Debe verse como obra complementaria a trabajos anteriores.