20% descuento
Hobby Consolas 281
análisis

Halo Reach

Microsoft / Acción / Castellano / 1-16 Jug. / Ya a la venta

Review legendaria de Halo Reach

Versión comentada:

Ya está aquí Halo Reach, el episodio final de la saga. Al menos lo es para Bungie, que ya no forma parte de Microsoft. Un punto y seguido para muchos, ya que la franquicia seguirá viva, con todo un departamento dedicado a ella: 343 Industries. Sin embargo, como pasa con los grandes eventos, este nuevo episodio promete mantener el nivel de los anteriores. Algo que consigue de sobra y, de paso, pone el listón muy alto para quien se encargue del siguiente Halo.

Reach, la última defensa

Para quien haya leído los libros o se haya empapado con la documentación que hay por la Red, hablar de Reach es hacerlo de un lugar, digamos, triste. Se trata del último bastión antes de que las fuerzas alienígenas del Covenant (El Pacto, en el primer Halo castellanizado) lleguen a la Tierra.

 

Sus dársenas cuentan con la última tecnología aplicada a la fabricación y mejora de naves estelares. La superficie, por su parte, ofrece todo tipo de climas y, poco a poco, ha sido dominada por los colonos. Incluso hay ciudades que miles de personas consideran su hogar. Pero algo está a punto de suceder en Reach y no pinta bien.

 

 

 

 

Las fuerzas, civiles y militares, que mantienen el orden en el planeta se las han visto con colonos descontentos, ladrones y criaturas que se vuelven peligrosas al mínimo contacto. Las zonas más ricas ya están en plena explotación, con minas, plantaciones y ganadería, así que tampoco parece extraño que haya altercados, de vez en cuando. Como pasa en cualquier otra comunidad. Sin embargo, entre los pobladores de Reach hay científicos, como la doctora Helsey, que ponen en práctica sus desarrollos, lejos de la opinión pública de la Tierra.

 

Es, precisamente, uno de los últimos inventos de la humanidad el que se ha convertido en todo un símbolo para la saga Halo. Los trajes y soldados de tipo Spartan, con sus variantes y, por supuesto, el Mjolnir Mark V del Jefe Maestro. Como comprobamos durante el juego, no todos los modelos son igual de eficientes y, como en la realidad, los protagonistas esta vez no son maestros de todo, sino especialistas en tareas concretas. El concepto que introduce Halo Reach es tan manido como necesario, con un artillero, soldado, especialista en infiltración... todo ello con el objetivo de añadir frescura a la serie.

Misión de reconocimiento

Lo que en un principio parecía un nuevo paseo, entre colonos y animales autóctonos, es el detonante para la aventura más completa de la saga. En cierto modo, lo que parecen querer en Bungie es que sintamos lo mismo que vivimos en 2001 con el primer Halo, Combat Evolved. De ahí que nos encontremos con escenarios abiertos y algún que otro guiño al original. En cuanto a la misión, la sorpresa llega con los enemigos que se nos ponen delante. No se trata de alborotadores o ladrones de ganado, sino alienígenas armados hasta los dientes. Conforme superamos oleadas, de paso, notaremos que se trata de algo más que una fuerza de desembarco. Es una invasión en toda regla, en busca de las claves para llegar a la Tierra y acabar con la humanidad.

 

El equipo Noble son los protagonistas de Halo Reach.

 

Como os contábamos en el avance, el aspecto visual ha vivido una clara mejoría respecto a los anteriores juegos de la serie. Todo parece más realista, aunque se mantiene cierto aire a cómic, con texturas pintadas a mano. El detalle es la clave en Halo Reach. La atención por ofrecer un mundo más rico que en cualquier título anterior llega a niveles llamativos. Más allá de tener a todos los personajes perfectamente animados para cualquier situación, sorprende el salto notable en este aspecto, incluso desde Halo 3 y ODST. Bien se podría decir que así es como debería haber sido la tercera entrega, al menos en calidad artística.

Viejos conocidos

Ante nosotros, se suceden misiones en espacios abiertos, con objetivos encadenados que intentan mantener un buen ritmo. Todo ello, aderezado con el ataque del Covenant. Estos no han escatimado a la hora de lanzar sus efectivos, que nos resultan más que conocidos, aunque con cierto toque de originalidad. Los atuendos y, sobre todo, la forma en que reaccionan se ven mucho mejor que nunca. Las sensaciones que transmite enfrentarse a un élite o a algo más grande recuerdan al primer Halo, aunque se aprecia un toque de mala idea. Algo que resalta conforme subimos el nivel de dificultad, con una inteligencia artificial que vuelve a destacar frente a otros representantes del género.

 

La inteligencia artificial brilla más cuando subimos el nivel de dificultad de Halo Reach.

 

Las diferencias entre los enfrentamientos son más notables que nunca. Bien es cierto que podemos seguir con los típicos ataques frontales, a lo kamikaze, pero en Halo Reach se potencian también el sigilo y conviene aprovechar los nuevos poderes de los protagonistas. Tampoco faltan los caminos secundarios y casi siempre existe la posibilidad de dar un rodeo, por una ruta que rara vez está escondida.

 

Por la noche, los ataques cuerpo a cuerpo, con cuchillo incluido, le dan un nuevo aire a la saga, aunque sin abusar. De día, las tácticas de grupo o las travesías en solitario se suceden. Incluso veremos cómo el enemigo se apodera de nuestras armas y nos imita, con momentos realmente peliagudos en los que se hacen fuertes a los mandos de, por ejemplo, un warthog que acabamos de abandonar.

 

Sin embargo, igual que hay muchas ocasiones en que nos maravillamos con reacciones creíbles, también nos enfrentamos a momentos que rompen la tensión. Es el caso de las granadas que soltamos mientras los enemigos duermen. Nadie parece enterarse, a menos que el guión lo propicie. Esto deja claro que, en lugar de estar ante un universo vivo, que reacciona por su cuenta, mucho de lo que vemos está escrito. Algo que, si respetamos las normas, apenas tiene por qué notarse, pero que elimina de un plumazo buena parte de la libertad prometida.

 

Las naves de Halo Reach llegan también al espacio, con misiones muy diferentes a lo que hemos visto en la saga.

 

Dentro de la inteligencia artificial aplicada a los personajes, tenemos a nuestro propio equipo, unos inesperados ayudantes y, por supuesto, las fuerzas del Pacto. Ante todo, ha de quedar clara una cosa, que Halo Reach no debe jugarse en dificultades bajas. Las diferencias en el comportamiento, con unos compañeros que acaban ellos solos con ejércitos completos, hacen que la experiencia pierda mucho en el modo normal o fácil, frente a los superiores.

 

La munición infinita del Pacto choca con nuestros recursos limitados y con las pocas armas que dejan caer a su paso. También sorprenden, a veces, los caminos que siguen los personajes, pero se mantiene la típica situación en que los más débiles avisan a los fuertes. Detalles como los grunts suicidas o que algunas armas permiten controlar la munición después de dispararlas, son los que nos ayudan a olvidar, precisamente, que nada es perfecto, por mucho que en Bungie se hayan esforzado. En general, el resultado es espectacular, pero no faltan momentos "Halo" que seguramente den lugar a muchos vídeos en Youtube.

Guerra total al aburrimiento

En cuanto a la variedad, a diferencia de lo que vimos en Halo ODST, el planeta Reach ofrece muchas más posibilidades que la Tierra. Al menos, en cuanto a sorpresas. A la fauna y flora local hay que dedicarle algunas palabras, con un planeta que resulta lo suficientemente diferente como para hacernos creer que estamos allí. Tanto a nivel de superficie, como en las escenas más alejadas de la tierra, el trabajo de Bungie ha sido meticuloso. Tenemos criaturas gigantes, que nos darán algún que otro logro, y un claro homenaje a otras sagas…

 

De noche, podemos aprovechar la visión nocturna y eliminar a los enemigos con movimientos de sigilo y... el cuchillo.

 

En el apartado de la jugabilidad, desde el primer momento nos encontramos ante un verdadero Halo, con mejor aspecto que nunca, sí, pero también con un control más que familiar. Cuando manejamos a las unidades de tierra, las sensaciones apenas han variado respecto a las aventuras del Spartan más famoso. Sin embargo, junto a variaciones sutiles, como que se usan botiquines para recuperar vida, también hay cierto aire de revolución.

 

Como es tradición, desde el primero de la saga, el escudo se regenera. Pero también contamos con habilidades especiales, como una barrera que nos protege ante cualquier ataque, durante apenas unos segundos. Otra posibilidad es la de correr, algo que se echaba de menos y que cobra sentido con soldados que no pasan de los dos metros de altura. Los señuelos, la invisibilidad o los distintos escudos también dan bastante juego a la hora de usar tácticas nuevas. Pero, quizá, lo más espectacular sea el jetpack que nos permite volar, aunque se gasta tan pronto como las otras habilidades. Es, precisamente esta última, una de las que añaden más situaciones “diferentes” al juego y que dan mayor riqueza, de paso, a los modos multijugador.

Una lucha sin vencedores

En el modo historia, que se acerca a las diez horas de juego real, las cosas se ponen cada vez más difíciles conforme avanzamos. No sólo se trata de vencer a las fuerzas que el pacto manda a tierra, sino de llegar al espacio y participar en una batalla estelar. Aquí entra en juego otra de las novedades, con una nave que podemos controlar directamente. El estilo de los vehículos voladores que tenemos en la superficie se traslada a la perfección en gravedad cero y nos las vemos con banshees, así como con otros enemigos más resistentes. Además, lo que podría parecer un parche para evitar críticas sobre la variedad de Halo, nos ofrece alguno de los momentos más memorables del juego. Aquí, hasta los vídeos de introducción ayudan, con ese aire de grandeza que se echaba de menos en la saga.

 

En Halo Reach se han disparado las opciones de personalización, dando lugar a millones de modelos diferentes.

 

Otra de las curiosidades de Halo Reach es cómo deja ver detalles propios de las novelas basadas en la franquicia. Las relaciones entre las unidades y los responsables del proyecto Spartan o cómo se ha llegado a la situación narrada, caen cada pocos minutos en forma de gestos y rostros muy expresivos. Con unos protagonistas mostrados con el propio motor del juego y que para nada desmerecen el resultado de las más típicas secuencias cinematográficas. Esta apuesta de Bungie, por fin, parece triunfar en uno de sus juegos y nos hace olvidar algunos resultados mediocres de, por ejemplo, Halo 3.

 

A nivel técnico, hay pocos detalles que reprochar. A pesar de instalar el juego en la consola, algo totalmente opcional, se producen parones en momentos de carga o cuando se graban los puntos de control. Como es tradición, no hay opción para grabar cuando queramos, pero se han incluido multitud de oportunidades para evitar que nos frustremos. Algo que, de otra forma, se haría más que habitual en los modos más difíciles de juego.

 

Jugar en los modos fácil o normal está totalmente contraindicado en Halo Reach, ¡novato!

 

La curva de dificultad, como sucede en otros títulos anteriores, se ha cuidado con mimo. Aunque desde un principio tenemos la sensación de poder que nos da un traje de Spartan, por barato que sea, las cosas se complican de manera natural y, sobre todo, Halo Reach ofrece todas las pistas a nivel sonoro y visual para que sepamos en qué lío nos estamos metiendo.

Esto es... Halo

La ambientación sonora nos ayuda también a saber dónde estamos. Aún no conocemos el planeta del primer juego de Halo, ni el Pacto ha llegado a la Tierra… ni siquiera tenemos una ligera idea de los planes finales de los patriarcas. Sólo vemos un planeta más que habitable y una guerra que se encrudece por momentos. La banda sonora, como no podía ser de otra forma, nos ayuda a meternos en el papel, aunque sin recurrir a los temas que ya conocemos. Más que nada, porque este juego no es una continuación, técnicamente dicha.

 

Los escenarios de Halo Reach dan para increíbles combates  multijugador y para una gran campaña.

 

En cuanto a los efectos sonoros, no hay queja posible. Las explosiones tienen todos los matices necesarios. El sonido envolvente nos ayuda a localizar cualquier posible amenaza y los objetos bloquean las ondas sonoras mientras provocan todo tipo de efectos. Un trabajo impecable, aunque a esto ya nos han acostumbrado hace tiempo. Por otro lado, las voces han vuelto a ser un elemento que distingue a este del resto de títulos que llegan al mercado. Se aprecia una amplia variedad, incluso para los modelos multijugador. Además, el trabajo ha sido bastante notable en este aspecto y ayuda a olvidar malas experiencias del pasado.

Con amigos es otro juego

Desde Halo Combat Evolved, la posibilidad de vernos acompañados por otros jugadores forma parte de la saga. Ya sea a pantalla partida o a través de Xbox Live, la experiencia gana enteros cuando jugamos con amigos. Algo que, en el modo historia de Halo Reach, se ha intentado simular con unidades controladas por la máquina. Esto no es nuevo, pero sí que podemos ver aquí un nuevo grado de perfección. Dejando de lado que las animaciones de algunos personajes les obliguen a ejecutar ciertos pasos graciosos o que conducir un vehículo por tierra es una tarea complicada, lo que sí se consigue transmitir es la sensación de equipo. Luchar hombro a hombro con los otros Spartan, en misiones donde debemos cuidarnos de hacer ruido o con un pequeño ejército a nuestro lado, son esos momentos que hacen de Halo una experiencia memorable.

 

Halo Reach promete ser una experiencia inmensa, con eventos semanales y muchos escenarios aún por descubrir.

 

Pero, para redondear el resultado, donde realmente vamos a explotar el juego e incluso nos ofrece posibilidad de volver varias veces es en el cooperativo online. Un modo muy depurado para hasta cuatro participantes que, como en ocasiones anteriores, nos permite entrar en medio de las partidas en curso y abandonarlas sin que el juego se resienta por ello. Una experiencia más que recomendada para cualquiera, incluso si no te gustan los juegos de este tipo. Está claro que el modo historia, en solitario, es sólo una pieza más, que supera a muchos otros títulos en ese sentido, pero que es un pequeño eslabón dentro de Halo Reach.

 

La larga lista de modos de juego que ya conocemos, se une a nuevas opciones y, sobre todo, a multitud de parámetros que podemos modificar. Este es, sin duda, el titulo más completo de la saga en este sentido y, posiblemente, el que más posibilidades ofrece en cualquier consola. A partidas por capturar la bandera, todos contra todos, escoltar al VIP y otras más originales, se une la nueva versión de Forge. Esta es la nueva joya de la corona en cuanto a editores de niveles, al menos para Xbox 360. A falta de títulos como Little Big Planet o ModNation Racers, lo que ofrece Forge World es una serie de herramientas y objetos con los que crear niveles para nuestras partidas online y comerciar con ellos.

 

Halo Reach ofrece una amplia variedad de vehículos, conocidos y  nuevos.

 

Forge World, además de mostrarnos un gran escenario donde integrar hasta 150 plataformas, secciones, rocas, enemigos o vehículos, consigue que nos sintamos verdaderos diseñadores. Los resultados más espectaculares aún están por ver, debido a que queda mucho trabajo por delante, pero está claro que opciones no faltan. Además, se mantiene la posibilidad de probar los niveles creados mientras los construimos… con el caos, positivo, que esto puede generar.

Esto es sólo el principio, otra vez

Bungie ha tirado la casa por la ventana, una vez más, en los aspectos online de su juego. A las opciones con las que ya contábamos se unen las herramientas que hemos visto evolucionar durante los últimos años. Tanto dentro del juego, como en el menú de Xbox Live, tenemos eventos que seguir, vídeos que compartir y todo un escaparate para mostrar nuestros diseños personalizados.

 

Armas nuevas y habilidades hacen que Halo Reach ofrezca una  experiencia fresca respecto a los anteriores.

Precisamente, para dejar huella de nuestro estilo, también se han incluido más opciones que nunca a la hora de crear los personajes. Cascos, viseras, hombreras, protecciones, petos, colores, insignias... las combinaciones iniciales dan para millones de Spartans diferentes, y eso sin contar con los modelos de las ediciones Limitada, Legendaria o los que podemos descargar de Xbox Live.

 

Por si todo esto fuera poco, el canal Halo Waypoint también aporta su propia dosis de emoción, con vídeos y eventos que podemos seguir, incluso si no tenemos Halo Reach. Aunque, lo suyo es tener el juego y no dejar pasar los retos diarios y demás oportunidades únicas que nos van a quitar muchas horas de sueño durante los próximos meses.

Valoración
Halo Reach es todo un buque insignia, que se merece cualquier halago que se le pueda hacer. Ofrece una campaña relativamente extensa, junto a una experiencia online a imitar. Además, añade novedades a un estilo de juego que ya nos empezaba a cansar.
Nota95 excelente
Lo mejor
El mejor cooperativo, junto a una experiencia online fuera de serie. Combates a todos los niveles.
Lo peor
Algunos fallos técnicos, aunque no empañan el resultado final. Jugarlo en modo fácil o normal...
Todo sobre: /

VOTA

Promedio: 4.7 (32 votos)

43 Comentarios

Escribir comentario
Imagen de RRRoberto
1

¡Quien pillara ese traje!

Imagen de Jackraiden
2

Tiene que ser brutal!! Que ganas de probarlo.

Imagen de jago619
3

chikos y chikas el juego es impresionante, nada comparado con los otros, estoy jugando en modo facil y me matan muchisimas veces y en normal no te digo na xd, es un gran juego lo recomiendo, aun no me lo he pasado y solo llevo 6 horas,la IA del juego es la mejor vista hasta al momente perece k tengan vida propia dios hasta me asusta a mi y todo, pero esta muy currada me compre ledicion limitada y esta guapisima la legendaria es cara y no tena mucho dinero pero si hubiese podido la pillo xd, y el multi no puedo decir nada pork no lo he probado

Imagen de rgtorralbo
4

Es una pena q no sea de mi estilo de juegos pero pinta muy muy bueno.
Vamos Yeste, es d los tuyos!

Imagen de ROEBUK
5

No me gusta Halo, es demasiado futurista, aun asi es un buen juego.

Imagen de The Game
6

esta increible uno de los mejores juegos para mi de la xbox ahora mismo y el casco de la edicion especial esta increible

Imagen de capoman123
7

hobby como siempre ""dando la nota""...
Como es posible que solo le deis un 95?
cuando la mayoria le da un diez?
meristation le casca un diez,y vosotros un 95...
me duele que si fuera de sony le dariais un 99 por lo menos...pero no...
siempre habeis tenido predileccion por sony,de echo desde play 2,siempre la poniais primero....
en los analisis siempre poneis ps3 y despues xbox360,y a mi por ejemplo no,pero hay gente que le afecta a la hora de comprarselo para un amaquina u otra....
y me duele,que seais asi,porque aunque os sigo un poco por aqui,hace ya mas de dos años que me perdisteis como lector..
porque en vez de hobby consolas,os podriais llamar sonyconsolas....
no,se solo os pido que reflesioneis mas,y si os jode ver que microsoft lo hace mejor que sony pues reconocerlo...
al igual que hay que reconocer que esgte juego es de 10....
espero que me apoyeis todos los lectores..

Imagen de jonay
8

Si para ti capoman123 un 95 es poca nota pues no lo entiendo:( no se a mi me parece una gran puntuacion segun tu tenian que darle un 10¿? lo pones como el mejor juego de esta generacion seguramente seas tu el que no vez mas alla de xbox360 yo soy lector de hobby consolas y para nada veo favoritismo a ps3 no siempre tiene que ser las cosas como nosotros mismos queremos saludos ;)

Imagen de mendecito3
9

Creo qe te pasas un poco sinceramente, tampoco hay que ser tan injusto, si hobby es la revista mas leída de toda España será por algo creo yo, yo no creo qe se decanten por Sony pero si es tu opinión se respeta :)

Imagen de agusvp
10

Si quiere te dan un 20 venga ya si es mas malo.Lo he jugado y la verdad no me gusta nada los hesenarios estan mas vacio.saludos

Imagen de elmer-jhor
11

Lo he probado en casa de unos primos y definitivamente es buen juego, pero no tanto para un 99 o un 10 (según el rating), por mas Halo que sea yo no he visto que exprima el 360.

Las notas solo sirven de guía, vale más lo que se disfrute con cada título.

Saludos.

Imagen de Mortimer Montgomery
12

Toma, mira la media de nota de webs de todo el mundo y luego habla, vocazas: http://www.gamerankings.com/xbox360/960512-halo-reach/articles.html

Si te guías por Meristation mal vamos...

Imagen de gabrielgm
13

totalmente de acuerdo contigo,es mas yo estaba suscrito a hobbyconsolas mucho tiempo,asta que me canse de ellos,la play3 esa si que tironea y va a parches,muy poco con xbox.un saludo y viva halo

Imagen de elhijodesnake
14

Yo no estoy del todo de acuerdo.PS3 ha vendido mas del doble de maquinas k 360 EN ESPAÑA y es logico k subliminalmente tenga mas presencia en la revista.Ahora...lo k no es normal es que el primer titulo k se reconocio que habia diferencias entre versiones fuera Bayonetta cuando los foros hechaban humo desde los tiempos de Resident5 o antes.Estas diferencias NO justifican la compra de una u otra consola,pero si k se puede considerar un valor añadido y un punto de referencia para el k posea los dos sistemas,a esto ultimo se le podria llamar OBJETIVIDAD,ya que no sabemos si en caso contrario se hubiera tratado de la misma forma este tema...
P.D.La puntuación de Mass Effect2 me mato...tengo las dos consolas y es de tener muy poca idea darle un 95 a Good of war3 y un 94 a ME2,aunque darle un 96 a final fantasy7(posiblemente el mejor juego de la historia)ya demostraron k en esto de puntuar y tener vision de lo k va a representar un juego para la industria...mal creo yo...

Imagen de daniel
15

Bien dicho jonay para mi un 95 es buenisima nota y yo me quiero conprar la xbox360

Imagen de Syous
16

Sinceramente, es el mejor de todos los Halos, por tecnología, posibilidades y variedad de modos y situaciones.
Se que el Jefe Maestro tira mucho pero yo le inflaria 2 puntitos la nota, al menos para que sea superior a la que le dieron a Halo 3 (96) y halo ODST (95).
Por lo que le doy 97.
Un saludo

Imagen de brutaldeluxe
17

El modo historia sigue la estela coñazo de Halo 3. Yo me esperaba que hubieran aprendido algo de los Modern Warfare en Bungie, pero no. Encima, el editor no permite importar desde un PC ni usar más de 150 objetos... vamos, que me da que Bungie no ha visto Little Big Planet, Modnation Racers ni otros juegos que sí que ofrecen posibilidades de edición avanzadas.

De todas formas, creo que hay que valorar el juego por partes. El modo historia, es mucho mejorque el de Halo 3, pero es que Halo 3 era un coñazo supino a menos que te lo hicieras en cooperativo. Eso no quiere decir que se merezca más de un 90 en campaña. El modo multijugador es de 10, eso lo veo indiscutible. Halo Reach tiene el mejor multi del mercado, mil veces mejor que los CoD y eso, salvo que no te guste la ambientación, lo veo indiscutible. En modo edición, para mi, está bien, pero aporta ni una décima parte de lo que me esperaba... una decepción en el editor, aunque te pases horas haciendo el chorra, podría estar mucho mejor si a Microsoft le diera la gana abrir su plataforma un poco.

Por último, el resto de apartados, como los retos semanales, Halo Waypoint, el modo cine... todo eso me parece genial (si se pudiera meter Youtube sería casi perfecto). Pero no para un 10.

Creo que Halo Reach es un juego sobresaliente pero podría haber sido casi perfecto si el modo historia tuviera más nivel emotivo y continuidad. Vas con la nave o con el Pelican y TE PUEDES ABURRIR. En serio, los de Bungie deberían mirárselo, porque es un sinsentido que en un juego de acción haya tantos momentos de "vacío". Le falta ritmo. No es tan grave como en Halo 3, ODST e incluso Halo 2, pero sí que le bajaría la nota por eso. Otra cosa es que seas un fanboy y no te baje la adrenalina ni un segundo.

Por cierto, para los que se me echen al cuello. Prefiero Halo Reach mil veces antes que Killzone 2 o Resistance. Estos sí que me parecen hypeados al máximo y no tienen ni de lejos el nivel de Halo Reach. Otro asunto son los Modern Warfare, que tienen muchas menos opciones que Halo Reach, sí, pero el subidón que me producen sus escasas horas de modo historia y las posibilidades de su online en PC (y si no quieres giris gritones, pues usas Xbox Live) son el modelo a imitar. Ya me gustaría que Infinity Ward hiciera un Halo... aunque se dedicaran sólo a crear el modo historia, que es donde creo que cojean los Halo desde el 2.

Totalmente de acuerdo con el análisis y con el avance. Por supuesto, un 95 de nota me indica que es un juego IMPRESCINDIBLE. Quien la ve baja es que debía sacar sólo matrícula en la carrera.

Imagen de Anónimo
18

La nota del Halo 3 fue un disparate, el Halo 3 por muy divertido que fuera técnicamente ha sido el más pobre en este sentido. Ahora este Reach mejora lo que se presentó en el Halo 3 más diversión, más modos y mejor técnicamente, ahora bien, no es ningún referente gráfico ni de ningún apartado técnico visto lo visto. Un juego de 10 ha de reunir lo mejor en todos sus apartados y este sin duda (salvo para fanáticos y ahí no hay nada que hacer o decir) no lo es aunque en algunos de sus apartados como el tema del online si que lo pueda ser o estar cerca de un 10.

Imagen de daniel
19

jajaja yo un 97 le doy

Imagen de RRRoberto
20

No,seguro que si toda la saga Halo no existiera y este juego fuera algo nuevo tendria mucha mas nota.

Imagen de mendecito3
21

Lo he probado 3 horitas en casa de un amigo y me gusta bastante, lástima que tenga la ps3, mi nota la misma que los de HOBBY, un 95 está de lujo porque es una obra maestra pero no está a la altura de red dead por ejemplo, ni GTA IV, además al haber tantos juegos de HALO ya se "quita un poco" la magia

Imagen de vulcano_sc
22

He leído en otros foros que la campaña se la han terminado en 6 horas... ¿un poco corto no?

Imagen de Anónimo
23

¿6 horas? Será en modo fácil y saltándose los combates para llegar a los checkpoints directamente... pero vamos, mucha prisa tenían por ver un final que ya se conocía y por saltarse los trozos de historia que realmente son la salsa del modo campaña (junto a los combates en modo difícil, que son brutales).

Imagen de The Game
24

ponlo el dificultad legendaria y te pegas meses para pasartelo

Imagen de Scordark
25

Yo he adquirido y jugado a todos los HALO que han salido, y no me han gustado demasiado, quizás porque no es un estilo de juego que me agrade, quizás por la ambientación futurista con rayos láser que no me va mucho o quizás por el estilo gráfico que lo noto inferior a otros como Call of Duty, Battlefield y compañía... Pero esta entrega en cambio me ha encantado, y hay que saber reconocer cuando un juego es una obra maestra o roza la perfección como en este caso, y creedme que Halo REACH esta muy cerca de conseguirlo.

Sobre que la campaña es un coñazo, hombre, no es algo espectacular de tiros, tiros, tiros y mas tiros con la adrenalina a tope toda la partida, pero para disfrutarla considero que hay que jugarla en dificultad Legendaria (en mi opinión), que a parte de ser todo un reto de esos que parece que el juego este jugando contigo y no al revés, en co-op se disfruta muchísimo, y el argumento, si has leído un poco sobre el universo Halo, o has jugado a las "anteriores" entregas, te va a encantar, pero lo mejor del modo campaña sin duda, y creo que otros que lo hayan probado estarán de acuerdo conmigo, es el co-op (espero que Gears of War 3 roce este nivel).

Y por ultimo el punto fuerte y que nos durará meses de juego, es el modo multijugador, que esta muy por encima de Call of Duty en cuanto a infraestructura y diversión (pongo como ejemplo Call of Duty porque es el mas jugado por encima de Halo 3 y Battlefield BC2 por ese orden... hasta ahora que será Reach claro ,je je, aunque a mi personalmente me gusta mucho mas Battlefield que Call of Duty pero de largo).

Sobre la nota, a mi las notas me la traen bastante floja, porque al fin y al cabo el que lo va a jugar soy yo, y no porque un juego tenga un 95 o un 75 me va a gustar mas o menos, y los que me voy a comprar ya los tengo fichados desde que aparecen trailers por E3, Gc o TGS y les voy siguiendo la evolución, así que en ese sentido ningún problema. Lo único que podría discrepar un poco es no haberle puesto un 97, no por nada en especial, sino porque Halo 3 tiene un 96, y ya se que me diréis que es del 2007 y por aquel entonces estaba muy bien, pero no estaría mal ponerle un 97 dado que no es para nada una nota desmerecida y de este modo estaría por encima de Halo 3, que lo esta.

Resumiendo, mi opinión es que es un gran juego al que todo usuario de XBOX 360 debería disfrutar, y pagar los 65/75/120 euros dependiendo de la versión, merecen la pena para un juego que nos dará entretenimiento y diversión durante meses o años del cual mi veredicto es un 97 IMPRESCINDIBLE.

Imagen de Beto R 2000
26

Se merece un 97, por lo menos pero 95 no está mal, porque por los graficos, el argumento y la diversion (entre otras cosas) los ponen en los mejores juegos del año o hasta de la historia.

Imagen de daniel
27

bien dicho beto r 2000

Imagen de Simplexred
28

Halo Reach merece un 10!!! Estas navidades ni kinect ni nada por el estilo, estan navidades Halo!! Kinect tendra que esperar....hasta que saquen buenos juegos.

Imagen de elhijodesnake
29

Halo reach desbanca de mi candidatura a juego del año al intocable(para mi)Mass Effect 2.Tengo las dos consolas y no soy seguidor precisamente de Halo,pero este es distinto,no se,sus infinitos matices a la hora de afrontar una lucha me ha cautivado x completo por k si hay algo k diferencie a Reach del resto de shooters es k en estos disparas y en Reach LUCHAS.A la espera de GT5,el mejor juego k a dado esta generacion.Nota:97.

Imagen de gsr600
30

si soy sincero nunca he juagado a ningun halo pero este me llama bastante la atencion, los q ya jusgasteis me podeis decir si vale la pena comprarmelo sin haber juagado ningun otro? lo digo mas q nada por la hisoria. y se puede jugar en 3ª persona tipo gears? gracias de antemano y 1 saludo a todo el foro.

Imagen de RRRoberto
31

Si te gusta dar tiros no pasa nada si no sabes la historia y si te gusta la historia te enteraras de todos modos aqui.
El juego a pie es en 1ª persona,pero conduciendo y con armas grandes en 3ª.
PD:juegazo recomendado.

Imagen de mato69
32

Si hay algo que la revista no refleja es favoritismo por Sony. A ver, que el mejor juego de ESTA generación, según la revista, es compartido por ambas compañías (hablo del magnifico Grand Theft Auto IV), y tiene un 97. Después siguen muchos 96, entre los que destacan MGS 4 para Sony y Halo: Reach para Microsoft.

Es raro que en la revista le pongan 96 y aqui 95, pero vamos, que da igual. Habría que dejarse de odiar a la compañía rival y dedicarse a jugar y ya. Yo pensaba que eran solo los yankees quienes se tomaban muy a pecho la consola que poseían...

Este es un juegazo que cualquiera debería intentar disfrutar. Me lo terminé en Heroíco y estoy juntando coraje para pasarlo en Legendario (cosa que se me ha hecho costumbre, ya que juego que tengo, juego que quiero terminar en la dificultad más dificil, algo que antes no hacía...). A menos que seas realmente malo para los shooters, no lo juegues ni en fácil ni en normal, porque no hay desafio ninguno.

Imagen de Scordark
33

Supongo que le pondrán un 96 porque Halo 3 tiene un 96, para no hacer un fiasco como hicieron en su día (en mi opinión) puntuando menos a Forza Motorsport 3 que el 2.

Imagen de tejas
34

seguramente se merezca un 96 es un juego buenisimo de lo mejor en shoters

Imagen de BigBoss11
35

menudo juegazo es increible lo recomiendo encarecidamente
un online inmenso una campaña apasionante...

si alguien lo tiene y quiere agregarme en live me llamo asi

RBoss00

Imagen de ultrapegasus
36

UN JUEGO FANTATISCO, JUGARLO TE DIVIERTES MUCHO ESPERO QUE LOS PROXIMOS HALOS NOS DEN SORPRESAS.VIVA XBOX 360

Imagen de Pedrito15
37

sabeis si en este juego estan tambien los flood

Imagen de tomytony
38

No,no están¡

Imagen de Pedrito15
39

a este juego lo unico que le faltan son los flood con ellos este juego estaria completisimo,los flood la de veces que me han hecho pasar miedo, estaria chulisimo la pena es que no estan :( pero aun asi es uno de los mejores juegos que he probado.

Imagen de darkmessiah_23
40

Historia: 83
Duración: 92
Graficos: 92
Sonido: 93
Jugabilidad: 95
Diversión: 91
Adicción: 98

Total: 92

Imagen de TheMadOne
41

sangriento?
mucho?respondedme plis

Imagen de jorgearceruiz
42

lo q no me gusta de este juego es como se apunta .
por lo demas supera a killzone

Imagen de TheMadOne
43

Gráficos: 93
Sonido: 93
Duración: 96
Diversión: 97
Total: 96

Enviar un comentario nuevo

¡Importante!: Anónimo, regístrate para ver tus mensajes publicados instántanemente.
Normas de uso
  1. Centrate en el tema. En Hobbyconsolas.com hablamos de videojuegos.
  2. Sé respetuoso. No toleramos insultos ni faltas al respeto a otros usuarios.
  3. No hagas Spam ni uses nuestra web con fines ilegales.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.
x
HobbyConsolas Mobile Icon

HobbyConsolas Móvil

Ya puedes llevarte tu HobbyConsolas a donde tú quieras. Nueva versión móvil de HobbyConsolas

Versión móvil »