Review de Star Trek Discovery 1x01, la serie de Netflix

Star Trek Discovery
Star Trek Discovery ya ha comenzado en Netflix con el lanzamiento de su primer episodio, titulado El saludo vulcano (The Vulcan Hello). Estos son los viajes de la USS Discovery.

Star Trek Discovery acaba de aterrizar en Netflix. El primer capítulo de la nueva serie "El saludo vulcano" (The Vulcan Hello) ya puede verse en la plataforma VOD, revelando un nuevo episodio de la saga Star Trek, que se aleja de las peripecias de la USS Enterprise para centrarse en las aventuras de una nueva nave, la USS Discovery de la Federación Unida de Planetas.

Star Trek Discoveryes una propuesta de Bryan Fuller y Alex Kurtzman que se ambienta poco antes de la serie original de Star Trek (ergo varias décadas antes de los hechos de la película de Star Trek Generations), dentro de la línea temporal original de la franquicia, antes del reboot cinematográfico de Star Trek de J.J. Abrams de 2009. Esta nueva serie  explora el conflicto político entre la Federación y el Imperio Klingon durante su particular "Guerra Fría",

Para este fin, Star Trek Discovery presentará una nueva generación de tripulantes, encabezado por la primera oficial Michael Burnham. los oficial científicos  Paul Stamets y el kelpien Saru, el soldado Ash Tyler y la cadete Sylvia Tilly. Todos ellos bajo el liderazgo de Gabriel Lorca, capitán de la Discovery

¿Trekkies de corazón y convicción? Seguro que conocéis los mejores episodios de la serie original de Star Trek

Ahora bien, más allá de esta consideración, ¿cómo funciona este nuevo relato de Star Trek?

Para ir allá dónde no ha ido nadie antes...

El primer episodio de Star Trek Discovery es un arranque bastante interesante e intensito. La puesta en escena de la serie comienza in media res, adoptando esa convención de empezar una etapa de Star Trek con una misión de la flota estelar, en este caso la de la nave USS Shenzhou, en la que sirve la teniente Michael Burnham (Sonequa Martin-Green), la primera humana que ha sido criada en vulcano. Más concretamente por Sarek (James Frain), el mismísimo padre del Señor Spock.

El episodio de "El saludo vulcano" debería verse junto al siguiente, "Batalla en las Estrellas Binarias" (Battle at the Binaries Stars) ya que conjuntamente sirven de pistoletazo de salida a la serie, sirviendo de episodio que asienta las bases del arco argumental de la presente primera temporada. Y es que, con solo ver el primer episodio de Star Trek Discovery da en la nariz que vamos a asistir a una serie que va a funcionar a base de arcos argumentales de varios episodios antes que en base a la línea tradicional de Star Trek, narrando aventuras independientes en capítulos separados. No obstante, el visionado del primer episodio ya nos deja algunas claves de por dónde van a tirar las cosas en esta nueva serie.

Por un lado, merece la pena detenerse en el cambio de premisa que Fuller y Kurtzman imponen a Star Trek Discovery. Y no nos referimos solo al hecho de la presencia de una protagonista femenina como eje de la historia, ni de la fuerte presencia femenina en el show. Más bien en el retrato poco convencional de la protagonista, bastante políticamente incorrecto en cuanto a las acciones de esta se refiere, pero a su vez muy bien elaborado y argumentado.

Una de las cosas que precisamente se desprende de este primer capítulo es la idea de que no todo funciona siempre como un reloj en las naves, y que a pesar de las diferencias de los tripulantes, existe cierto espíritu de camaradería. De hecho, una lectura que se realiza en este primer episodio es el choque de voluntades y de agendas de los personajes, demostrando que aún con el roce y el afecto, los objetivos individuales de los tripulantes, así como la ideología e idiosincrasia particular de cada uno de ellos, nos va a ofrecer un cruce y luchas entre los protagonistas que dará mucha vidilla al show.

Y como de series va la cosa. ¿recordáis los mejores capítulos de Star Trek: La nueva generación?

No debemos olvidar tampoco el plano visual. Se nota que Fuller y Kurtzman están detrás del proyecto. El presupuesto está muy bien invertido, logrando dotar de una espectacularidad muy atractiva a la serie. Si bien sofistica y moderniza elementos como el maquillaje o el CGI, su resultado no es desdeñable y satisfará tanto al trekkie de grupo duro, como al neófito que aterrice por primera vez en el Espacio de la Federación. Ahora bien, es posible también que el fan veterano encuentre que algunos elementos estéticos no cuajan con lo que recuerda de las series de los 60 y 90, pero esto ya es una cuestión personal de cada espectador.

Aunque, eso sí, debemos destacar que el vestuario, maquillaje y ambientación es uno de los puntos fuertes de la serie. De hecho, destacamos la puesta en escena de los Klingon y su nuevo aspecto visual. Deshumanizándolos completamente, y mostrando una apariencia mucho más alienígena y belicosa, los showrunners han acertado de pleno, retratando al Imperio Klingon como los grandes antagonistas que son para la Federación. Una decisión controvertida, por pecar de maniquea en cuanto a fondo, pero a la vez genial en cuanto a ejecución.

En conjunto, lo que se nos queda tras ver el primer episodio es bastante mono de más capítulos. Y es que, sin adentrarnos en SPOILERS, la acción depende mucho de lo que se narrará en el primer episodio, quedando la historia inconclusa hasta el segundo capítulo. ¡Suerte que ya podemos ver ambos de seguido!

La serie de Star Trek Discovery se ha comenzado a emitir en EEUU dentro de los contenidos ofertados dentro de la plataforma CBS All Access. Sin embargo, en España y otros territorios europeos es posible seguirlo al día. Actualmente podéis encontrar ya emitidos el primer episodio, que os reseñamos en este texto, así como su segundo episodio "Batalla en las Estrellas Binarias" (Battle at the Binaries Stars), que trataremos de analizar en un futuro.

Correcto arranque de la nueva serie de Star Trek, con un punto de vista diferente, que explora un nuevo periodo histórico hasta ahora no reflejado.

El nuevo punto de vista. Su protagonista poco convencional ni políticamente correcta. El sabor a Star Trek clásico. El maquillaje y escenario.

Se distancia ligeramente de las bases de la Star Trek original, adoptando postulados más modernos y actuales. El cliffhanger del primer episodio.