Review de Los Vengadores vs. La Patrulla-X, tomo 1 del crossover

Vengadores X-Men Tomo 1
Los Vengadores vs. La Patrulla-X, tomo 1 es el primer volumen de la duología que compone el crossover completo de Vengadores contra X-men de Marvel Comics. En esta review analizamos la primera parte de la historia.

En 2012 todo llegó a la hecatombe y a la aparente conclusión de una etapa en Marvel Comics. Tras más de una década de continuos "sustos", crossovers y eventos grandes, Vengadores vs X-men (Avengers vs. X-men) enfrentaba a estos dos grupos en una lucha final por la supremacía mundial. Los Vengadores buscaban detener a la Fuerza Fénix, que se acercaba peligrosamente de nuevo a la Tierra, los X-men querían utilizar a esta fuerza cósmica para resucitar a la maltrecha raza mutante, que se había extinguido tras los eventos narrados en Dinastía de M

Con esta premisa, Brian Michael Bendis, Jason Aaron, Matt Fraction, Jonathan Hickman y Ed Brubaker confabularon para crear una maxisaga que redefiniría el Universo Marvel en 2012, dando paso a un "reinicio" editorial, que conocimos como Marvel NOW, con el que la casa pretendió dar una nueva entidad a la mayor parte de sus héroes.

No obstante, nosotros no nos vamos a ir tan lejos, y nos vamos a quedar en el umbral del cambio. En el siguiente análisis vamos a hacer una review de Los Vengadores vs. La Patrulla-X, repasando el tomo 1 de la reedición que Panini Comics, editorial responsable de Marvel en España, ha lanzado recientemente. Este tomo y su segunda parte recogen todo el tronco principal de la serie, centrada en el crossover de AvX (VvX, en España).

El tomo 1 de contiene el material original de Avengers Vs. X-Men 0-5 e  Avengers Vs. X-Men Infinite Comics #1, con ilustraciones de Frank Cho, JohnRomita Jr. y Stuart Immonen, tres lápices de renombre en el mundo editorial de los superhéroes. De ahí que tengamos reunidos en una sola historia a lo más granado de Marvel en los 2000.

¿La conclusión natural de una era?

En primer lugar, hemos de tener en cuenta que Los Vengadores vs. La Patrulla-X no es meramente un crossover palomitero (que algo de eso también hay), destinado a tratarnos como adolescentes impresionables para enfrentar al fandom sobre quién puede más, si "los fachas reaccionarios" de los Vengadores o "los victimistas izquierdosos" de los X-men. Aunque esta cuestión parece ser el cebo más evidente, también hay un elemento más importante que supone el principal atractivo de este crossover: el sentimiento de conclusión.

La década de los 2000 trajo un periodo de renovación brutal para Marvel Comics, que había vivido horas bajas en los 90. Además de apostar por líneas adultas como MAX o Marvel Knigths, Marvel también confió en autores como Brian Michael Bendis o Mark Millar para rescatar ideas y personajes de Marvel clásicos, que habían sido injustamente desechados y relegados al ostracismo editorial. Esto tuvo como consecuencia una escalada de eventos, al maximizar y aprovechar elementos perdidos de la continuidad marvelita: Annihulus, el devastador e inestrable poder de la Bruja Escarlata, el Cubo Cósmico, la megalomanía y esquizofrenia de Norman Osborn...

Todo ello tomaría sentido con el tiempo con sagas como Vengadores Desunidos, El Soldado de Invierno, Civil War, Invasión SecretaReinado Oscuro, Asedio, Complejo de Mesías, Miedo Encarnado... conduciendo a un contexto histórico en Marvel en el que Los Vengadores se convirtieron en héroes tan populares como Los X-men, y en el que cada grupo padecía sus propios problemas internos. Llegados a esto, hemos de entender que no tardaríamos en ver cómo una chispa saltaba para que ambas formaciones de héroes se echaran las manos mutuamente al cuello. Máxime cuando la relación entre ellos nunca había sido muy buena, tal y cómo demostraron las Secret Wars originales y enfrentamientos anteriores a lo largo de los años.

Sin embargo, quien no sepa esto, claro, pensará que Marvel le intenta dar la del tocomocho, con una historia que en frío, parece forzada y llevada al límite simplemente por un Cíclope (más) insoportable (de lo habitual). Pero, como ya os hemos desarrollado, el plan es sencillamente darle una guinda a un plan editorial de casi diez años, que daría píe a una carrera hacia adelante y una nueva etapa den la editorial que se consagró con Marvel NOW, presentando temas como el Superior Spider-man, Lobezno sin poderes regenerativos, un Capitán América perdido en una realidad paralela o, incluso, la llegada de unos nuevos Guardianes de la Galaxia que vimos en el tomo Vengadores Cósmicos

El desarrollo, por cierto, de esta idea está bastante bien llevado. En el tomo 1 de Los Vengadores vs. La Patrulla-X vemos como la lucha se va escalando e, incluso, el lector puede sentir simpatía por uno u otro grupo, entiendo la validez y motivación de cada uno de ellos. En este aspecto, los guionistas no realizan un trabajo fácil ni maniqueo, sino que intentan dotar de cierta profundidad al conflicto, haciéndonos ver que ambos tienen razón y que ninguno la tiene en realidad.

Finalmente, también hemos de decir que los tres ilustradores principales de esta tomo (Frank Cho, JohnRomita Jr. y Stuart Immonen) ofrecen una muestra de su mejor trabajo. Incluso Romita Jr, un dibujante descuidado dónde los haya y carente de flexibilidad, realiza una labor de primer nivel en los números que tiene asignados. Y en línea similar, Cho e Immonen retratan con pulso firme y muy buen gusto este enfrentamiento de titanes.

En conjunto, concluimos diciendo que el tomo 1 de Los Vengadores vs. La Patrulla-X es una lectura tremendamente entretenida, explosiva y que encantará a los fans de Marvel. Tanto a los del Marvel clásico como a los del Marvel más actual. En este sentido, es una saga de las más digestivas, divertidas y accesible que hemos encontrado.

Los Vengadores vs. Los Patrulla-X

Los Vengadores vs. La Patrulla-X tomo 1 puede encontrarse desde el pasado mes en librerías especializadas, grandes superficies y tiendas on-line. Su precio recomendado es de 19,95 euros.

SDCC 2017 - Tráiler oficial 2 de Marvel's The Defenders