Review de Los Vengadores vs. La Patrulla-X, tomo 2 y final
Análisis

Review de Los Vengadores vs. La Patrulla-X, tomo 2 y final

Por Jesús Delgado
-

Los Vengadores vs. La Patrulla-X tomo 2 concluye el enfrentamiento de Vengadores y X-men durante el evento VvX (AvX) que enfrentó a los dos grandes grupos de Marvel Comics.

Con la review de Los Vengadores vs. La Patrulla-X tomo 2, concluimos nuestra reseña dedicada al tronco del crossover de Los Vengadores vs. La Patrulla-X, historia  también conocida como Vengadores vs. X-men (Avengers vs. X-men) o VvX (AvX). El tomo que nos ocupa recopila toda la segunda parte del crossover tras los eventos acaecidos durante la primera mitad de la historia en la que los mutantes de Xavier y los Héroes más poderosos de la Tierra se enfrentaron con motivo del regreso de la Fuerza Fenix a la Tierra.

En esta segunda parte de Vengadores vs. X-men asistimos a la emergente dictadura mutante, ahora que el Fénix ha tomado como huéspedes a Cíclope, Emma Frost, Coloso, Magik y Namor. Superados en número y en potencia de fuego, los Vengadores asisten impotentes a cómo los nuevos autoproclamados regentes se preparan para convertir la Tierra en una utopía mutante, libre de guerras, contaminación y corrupción. ¿Pero a qué precio? Incluso los X-men más leales pronto se comenzarán a preguntar de qué lado deben estar.  

Los Vengadores vs. La Patrulla-X  contiene los números originales Avengers Vs. X-Men 6-12 y el número #10 de Infinite Comics. Con esta material y el del primer volumen concluye todo lo necesario para entender a grandes rasgos cuanto sucede en las páginas de este crossover. Aunque, os recordamos, que Panini también edita(rá) tomos dedicados a los tie-in de otras colecciones como Vengadores o X-men. 

Dicho esto, podemos pasar a la reseña, propiamente dicha.

El Fénix contra todos

Como ya os contamos en la review del tomo 1 de Los Vengadores vs. La Patrulla-X, el crossover entero no es sino la culminación de un plan editorial, que orquesta y dirige Brian Michael Bendis, una de las principales figuras de la casa durante los 2000 y en la actualidad, en colaboración con Jason Aaron, Ed Brubaker y Matt Fraction. Ahora bien, donde el anterior tomo pretendía ser la consecuencia de varios crossovers encadenados entre sí. esta parte, por así decirlo es la conclusión de estas consecuencias.

Ya en lugar de llevarnos hacia un desenlace de toda una historia anterior, esta segunda parte Vengadores vs. X-men propone un final en sí para el crossover. Sin embargo, en lugar de complicarse con líneas argumentales, comienza a estrechar el cerco para amoldarse a una idea más tradicional, conservadora y manejable: la de señalar un antagonista claro en el papel de villano. Más concretamente Cíplope y su camarrilla.

En este aspecto, esta parte de VvX pierda algo de frescura respecto al episodio primero del crossover, al volver a una premisa mucho más accesible. Ahora bien, esta decisión es conducida con paso firme y buen tino, demostrando que porque algo no sea "nuevo" no significa que sea malo per sé. Bendis y los suyos adoptan la decisión de conducir una historia ya de "buenos y malos", señalando cómo la víctima (los mutantes) también pueden acabar siendo los verdugos al poseer un poder absoluto. Esto es, la Fuerza Fénix.

Además, esta construcción se hace recuperando elementos clásicos de Marvel, premisas e ideas olvidadas como K'un L'Lun, la ciudadela de Puño de Hierro (Iron Fist) o la inmesidad de los poderes de la Bruja Escarlata, capaces de alterar el tejido mismo de la realidad. En este sentido, el equipo de guionista juegan muy bien sus cartas y elaboran una trama bastante lineal y sencilla, pero no exenta de atractivo. 

Por otro lado, hemos de señalar que los ilustradores de esta etapa nos dejan muy buen sabor de boca. Adam Kubert y Olivier Coipiel encabezan un equipo de ilustradores, que se encargan de dotar a esta segunda etapa del crossover de Los Vengadores vs. La Patrulla-X de un aspecto tan espectacular como vistoso. Huelga decir que, además, al estar respaldados por una serie de coloristas y entintadores como son Mark Morales, Laura Martin o John Dell hace que la cosa además tenga un lustre muy apreciable.

En conjunto, la segunda parte de este crossover, contenida en el tomo 2 de Los Vengadores vs. La Patrulla-X supone un lazo convencional pero a la vez muy resultón. No exige excesivo esfuerzo intelectual para disfrutarlo y su apartado visual dejará muy buen sabor de boca a la mayor parte de los lectores, neófitos o no. 

Review de Los Vengadores vs. La Patrulla-X, tomo 2 y final

Los Vengadores vs. La Patrulla-X tomo 2 se encuentra disponible en grandes superficies, librerías especializadas y tiendas on-line. Su precio recomendado es de 23,95 euros

Valoración

Conclusión de una etapa, cuyos efectos dieron pie a un escenario nuevo en Marvel. Lleva el enfrentamiento a un nuevo nivel cósmico.

Hobby

80

Muy bueno

Lo mejor

La premisa de poner todas las cartas sobre la mesa. La crítica al abuso del poder absoluto. Cómo exprime hasta lo más recóndito de Marvel.

Lo peor

Los fans mutantes pueden estar muy en desacuerdo con su conclusión. El duelo entre grupos se torna en una historia más predecible, con un malo común.

Lecturas recomendadas