Los Simpson 01x05: Bart el general - Defenderse o morir

Simpson 1x5

Aunque Bart, el Genio, el episodio 2 de lLos Simpson, convenció, el personaje del primogénito de Los Simpson merecía un capítulo donde se luciera bien. La responsabilidad de llevarlo a cabo recaería también sobre David Silverman. Nada más comenzar el episodio notaremos que... ¡¿Cómo?! ¿Y el gag de la pizarra? ¿Y el del sofá? Pues si, la entradilla de este episodio fue eliminada por razones de timing. La historia que narra el capitulo era demasiado larga y no se podía acortar más, por lo que la entradilla del episodio pasa de las letras a un plano general de la casa de Evergreen Terrace 742.

Todos tenemos anécdotas del recreo y del colegio en general. La Escuela Primaria de Springfield tiene muchas. En este caso, Bart tratará de defender a Lisa de un gamberro que destroza una caja de magdalenas que la joven Simpson llevaba para su profesora. Para su desgracia, el gamberro es amigo de Nelson Muntz, que hará su primera aparición en la serie como antagonista de Bart. Esto provocará una serie de palizas que el desafortunado Bart recibirá diariamente como castigo.

Sabiduría Simpson

Bart no tardará en pedir ayuda y consejo a Homer. Todos sabemos que los consejos de Homer son como poco desternillantes. Lo primero que tiene claro es que el código de honor del recreo no se puede violar, así que nada de chivarse. Tras unas valiosas lecciones de lucha, y de abalanzarse sobre un saco de boxeo como si fuera un perro rabioso, Homer dará a Bart algunas técnicas de pelea sucia para usar. Entre ellas nos encontraremos con el famoso "patadón en los pendientes reales". Aunque aquí no causó revuelo, en Estados Unidos los censores no vieron con buenos ojos el uso de esa expresión durante los horarios en los que se emitía la serie. Los productores afortunadamente no solo hicieron caso omiso, sino que usaron ese intento de censura en el propio episodio, más adelante.

No debes cotillear. Ríete siempre de los que son diferentes. Nunca debes decir nada hasta no estar seguro de que los demás piensan lo mismo que tú...

- Homer Simpson.

Simpson 1x5 4

Como imaginaréis, los consejos de Homer no fueron de utilidad. Así pues, tras la paliza de turno, Lisa recomienda a Bart que visite al Abuelo Simpson. Como dijimos antes, los productores usaron la censura que se intentó imponer en la serie en el propio episodio. El abuelo aparecerá redactando una carta para la gente de la televisión con una lista de palabras que no quiere volver a escuchar, entre ellas "pendentes reales". Como el Abuelo Simpson no puede ayudarle, llevará a Bart a conocer a Herman. Preparaos porque comienza una avalancha de referencias históricas y al cine bélico.

La guerra, la guerra no cambia nunca...

Herman, como experto en tácticas militares que es, sugerirá a Bart un bombardeo masivo por saturación precedido de una emboscada. Para declarar la guerra usarán una copia de la declaración de guerra de la Guerra Franco-Prusiana de 1870. A la hora de reclutar a sus tropas, Bart descubrirá que en política hay que prometer lo imposible, o las masas pasarán de ti. Durante los entrenamientos veremos referencias a grandes películas bélicas como La Chaqueta Metálica. Ahí están las tropas del Sargento Hartman marchando hacia el atardecer o las versiones escolares de las canciones de marcha militar, que nos acompañan durante toda la secuencia de preparación, y no podemos evitar sonreír al escucharlas.

Con todo preparado, ¡comienza la guerra! Durante la refriega viviremos uno de esos momentos marca de la casa, con el Abuelo Simpson lanzando globos de agua a su hijo Homer y éste refiriéndose a él como "el niño ese de las canas".  Un poco después, veremos un casco volcado en el suelo en primer plano en referencia a la película El día más largo, que narra los acontecimientos del desembarco de Normandía en la 2ª Guerra Mundial. Tras la rendición, un niño besará a Lisa haciendo referencia a la famosa foto del Día de la Victoria de Victor Jorgensen, en la que un marinero besa a una enfermera. Cuando se firma el tratado de armisticio, encontraremos también referencias históricas, como el derecho a existir que firmó en su día Palestina con respecto a Israel. O el no volver a levantar el puño contra Bart, en referencia a la disolución de los ejércitos alemán y Japonés tras la 2ª Guerra Mundial.

Simpson 1x5 2

Bart el general es un episodio que nos aporta de todo: muchas risas, algo de cultura camuflada y por supuesto el mensaje de que nunca debemos dejarnos apabullar por nadie. Pero por si a alguien no le había quedado claro, Bart nos recordará antes de concluir el capitulo que la guerra no tiene encanto. Salvo tres referencias, dos muy pro americanas como son la Revolución Americana y la 2ª Guerra Mundial, y la otra, más coherente, Star Wars.

Simpson 1x5 3

¡Un capitulo que es la pura esencia de Los Simpson! Humor con un mensaje útil detrás. Probablemente uno de los mejores episodios de la serie.

Los continuos guiños a películas bélicas. Los consejos de Homer a Bart. Ese ambiente de recreo que nos transporta años atrás.