Homer bigfoot
Análisis

Los Simpson 01x07: El abominable hombre del bosque - El Bigfoot

Por Javier Cazallas
-

Tras algunos episodios en los que la familia vivía aventuras por separado como El blues de la Mona Lisa o en los que solamente uno o dos miembros tomaban partido como Bart el general, ya tocaba un episodio en el que toda la familia Simpson tomase partido, al menos en parte. ¿Y qué mejor modo de unir a la familia que con un agradable día de campo?

En los años en los que se grabó el episodio, los 90, hubo un resurgir de la fiebre del Bigfoot. Esto daría pie a que John Schwartzwelder usase esa moda en el propio episodio como veremos más adelante. Ya sabéis que en Los Simpson siempre han aprovechado la menor ocasión para explotar algo que está de moda y hacer su particular parodia.

Caravana

El Abominable hombre del bosque arranca con Bart y Homer envidiando a la familia Flanders, aunque si le preguntáis a Homer os dirá que no. Homer decidirá comprarse una autocaravana como la que tiene Flanders, y ni corto ni perezoso se irá al concesionario de Bob. Si viéramos el episodio en versión original, nos encontraríamos con que el propio Bob, el vendedor de autocaravanas, está doblado por Albert Brooks. Nominado al Oscar por Al filo de la noticia.

Veremos gran demostración de verborrea de esa de la que hacen gala los "buenos vendedores" que hacen que no puedas centrar la atención en las cosas importantes. Y también seremos testigos de una caravana que es un despropósito del lujo y el derroche, y que por supuesto Homer quiere a toda costa. Aunque como supondréis, lo que Homer quiere suele ser inversamente proporcional a lo que Homer puede permitirse. En lugar de la caravana que quería, acaba comprándose otra que particularmente no usaría ni para esconder un cadáver. La persuasión de Bob dio resultado.

Una escapadita al bosque

A bordo de "eso" y para desgracia del resto de conductores, los Simpson se marchan a pasar el día al bosque. Pero claro, la magia de ese cacharro con ruedas no iba a durar mucho. Y si lo unimos al GPS que Homer lleva incorporado pues os podréis imaginar... ¡Adiós, caravana! Que no cunda el pánico, porque Homer es un experto montañero. O eso creen todos... A partir de aquí, la familia se separa, lo cual dejará una parte de la historia que es meramente presencial, con Marge y Lisa como protagonistas sobrellevando la soledad del bosque. Por otro lado, Homer y Bart vivirán las mayores aventuras del capítulo gracias a los conocimientos campestres de Homer. Y por último, Maggie por fin cobra protagonismo y es adoptada por una familia de osos que cuidan de ella.

Bumb

Inicialmente, James L. Brooks quería que un águila raptase a Homer y le llevase a su nido. Sin embargo, no se llevó a cabo la idea y se hizo que Maggie se fuera con los osos, lo cual ayudó a que Maggie fuera algo más que un gag del chupete.

Después de que Homer tuviera un percance con unas abejas, éste acaba en un lodazal. Un video aficionado lo grabará de tal forma que parece ser un bigfoot. En aquel año, se habían emitido varios documentales sobre la mística criatura, por lo que Los Simpson aprovecharon para parodiar esa situación. Muy al estilo americano, la prensa y todo tipo de feriantes montan campamento en la linde del bosque y aquello parecerá un parque de atracciones. La prensa interpretará las declaraciones de Marge como le viene en gana y, tras capturar a la bestia (Homer) la comunidad científica no podrá dilucidar si éste es un "Humano infrahumano o una bestia brillante". Volveremos a ver fugazmente en la tele a Marvin Monroe, al que ya viéramos en el episodio 4 de Los Simpson.

Imagino que en la Universidad de Glasgow estarán estudiando también la procedencia de Homer. Es de sobra sabido, que hay una fuerte corriente en Estados Unidos de gente que le encanta investigar todo este tipo de leyendas urbanas y rurales, así como todo lo relacionado con avistamientos de ovnis y similares. En este episodio 01x07 de Los Simpson los productores explotarán esas aficiones para poner los toques de humor y las parodias marca de la casa que nos divierten.

Valoración

¡Homer en estado puro! Primer episodio en el que Maggie tiene algo más de protagonismo y lo hace genial.

Hobby

90

Excelente

Lo mejor

La envídia de Homer hacia Flanders. La super monstruo todoterreno. La frivolidad del Bigfoot. Bob, el vendedor de autocaravanas.

Lo peor

El protagonismo de Marge y Lisa es meramente presencial.

Lecturas recomendadas