Los Simpson 02x02: Simpson y Dalila - Ni un pelo de tonto

Simpson 2x2

Estamos acostumbrados a que Los Simpson saquen provecho de acciones cotidianas para hacer vivir a los personajes las aventuras más locas. En este Los Simpson 02x02 seremos testigos de cómo la calvicie de Homer y su búsqueda de algún tratamiento milagroso hace que finalmente y para no perder la costumbre, se meta en líos.

Centrándonos primero en el dibujo, como vimos en el primer episodio de la temporada 2 de Los Simpson, el trazo y la animación se han estabilizado notablemente, y ya no vemos cosas raras cada pocos minutos en pantalla. Homer será el epicentro de la trama en este episodio, y descubrirá un novísimo tratamiento milagroso para el crecimiento de cabello. En Estados Unidos (y para qué engañarnos, en casi todas partes), los anuncios de todo tipo de tratamientos milagrosos son habituales. Y en este caso, Los Simpson aprovecharán la fe ciega de algunas personas en este tipo de productos para parodiarlos.

simpson 2x2 2

Los productores tuvieron interés en un producto milagroso llamado Minoxidil, por lo que decidieron parodiarlo en la serie bajo el nombre Dimoxinil. El tratamiento, como no podía ser de otra manera, es caro, por lo que Homer no puede costearlo por sus propios medios. Lenny le dará algunos consejos creativos para cargar el tratamiento al seguro de la empresa. No olvidéis que en Estados Unidos no existe la Seguridad Social como la conocemos aquí, y todo lo que no nos cubra el seguro hay que pagarlo religiosamente.

Pelo, como el que más y el que menos

Cuando a Homer le crece el pelo, saldrá a celebrarlo a la calle. Encontraremos una nueva referencia cinematográfica de Los Simpson que nos recordará a ¡Qué bello es vivir! Con su nuevo cabello, Homer no tardará en llamar la atención del Señor Burns, que no duda en ascenderlo a ejecutivo de la central nuclear de Springfield.

Para ayudarle en su nuevo puesto, Homer necesita contratar a un secretario. Conoceremos a Karl, un complaciente ayudante que combina clase con inteligencia. El personaje fue doblado por Harvey Fierstein, a quien quizás recordéis por interpretar al hermano de Robin Williams en Sra Doubtfire. La estrella de Homer va en alza y pese a los avisos de Marge éste no guarda nada para las "vacas flacas". Smithers descubre que se ha cargado el Dimoxinil a la cuenta de la empresa y Karl asumirá la culpa para evitar el despido de Homer.

Simpson 2x2 3

Pero estamos en Los Simpson, hay que volver a la normalidad. Bart tendrá un accidente y derramará todo el tratamiento de Homer, por lo que este perderá el cabello y su puesto de trabajo, aunque mantendrá el trabajo anterior en la central. Seremos testigos de uno de los primeros besos entre hombres en televisión. De hecho, el primero "de carne y hueso" tendría lugar diez años después en Dawson Crece. Según Matt Groening, la gente se pasó semanas preguntándole si el personaje de Karl era homosexual, a lo que él respondía con "es lo que vosotros queráis que sea". En aquellos años, ese tipo de situaciones eran muy poco frecuentes en televisión, por lo que no asaban desapercibidas.

Gracias a esa pequeña polémica, y a sacar un buen rato de esa afición por los tratamientos milagrosos, mirad que para uno que funciona y acaba desparramado... Este segundo episodio de la segunda temporada de Los Simpson es uno de los mejor valorados de su historia, a pesar de no incluir grandes novedades.

Un episodio muy entretenido con Homer en el centro de la acción. La trama en ningún momento decae y mantiene nuestro interés.

La reacción de Homer al descubrir que tiene pelo. La intervención de Karl.

Al ser un episodio centrado en Homer, éste eclipsa a los demás, por lo que hay personajes protagonistas que carecen de relevancia en este episodio.