Los Simpson 02x09: Rasca, Pica y Marge - Violencia animada

Los Simpson - Rasca y pica

La violencia en la televisión siempre es un tema recurrente y a estas alturas se nos antojaba un poco extraño que Los Simpson no hubieran utilizado este recurso. Sin embargo, en Los Simpson 02x08 la espera acaba, y Rasca y Pica dan el salto al centro de la trama para deleitarnos con su humor gore. Será el episodio en el que más episodios de Rasca y Pica veamos y los guionistas se lo tuvieron que currar.

Durante el comienzo del episodio, y tras ver las aptitudes de Homer para el bricolaje, seremos testigos de una referencia al cine muy especial. Maggie agarrará un mazo de madera tras ver Rasca y Pica y atacará a su padre con él mientras suena la música de Psicosis, rememorando aquella escena en la ducha. A partir de este punto, Homer irá con la cabeza vendada casi todo el episodio. Marge harta de la violencia en los dibujos, prohibirá a los niños Simpson ver Rasca y Pica, y comenzará a tomar notas al ver los episodios.

No hay nada como que te prohíban algo para querer hacerlo más. Bart y Lisa no tardarán en buscarse la vida para ver Rasca y Pica en casas de amigos mientras Marge se pone manos a la obra, escribiendo una carta de queja a los productores y distribuidores de la serie. Cuando Krusty tiene que leer la carta vemos que no puede. Acordaos de que en Krusty va a la cárcel nos indicaron que el animador es analfabeto. Roger Meyers, que hará su primera aparición en Los Simpson, será el único que responda a la ama de casa.

Los chiflados han hablado

La lucha de Marge contra los estudios Rasca y Pica está basada en una historia real, cuando Terry Rakolta protestó a la Fox por la serie Matrimonio con hijos. No obstante, nadie quiso posicionarse al respecto de la polémica y se atendió el problema desde ambos puntos de vista. Vemos un entretenido debate en el que volvemos a ver a Kent Brockman, esta vez con su traje rojo, y de nuevo al Doctor Marvin Monroe. La presión de grupo ganará y Meyers se verá obligada a ceder ante los padres de Springfield.

Simpson 2x9 2

Muchos personajes que aparecen en los estudios Rasca y Pica son caricaturas de personas reales que trabajan en Los Simpson. De hecho, los animadores que están presentes cuando Meyers pide consejo a Marge son caricaturas de David Silverman, Wes Archer y Rich Moore. Los nuevos capítulos de Rasca y Pica serán tan vacíos y llenos de amor que los niños de Springfield harán algo impensable: apagarán las televisiones y saldrán a jugar a la calle. Hay una secuencia en la que todos los niños realizan actividades al aire libre, lejos de los rayos catódicos te la tele.

Todo es demasiado bonito para durar: el David de Miguel Angel vuela rumbo a Springfield y las puritanas seguidoras de Marge quieren tomarla con la estatua desnuda. Pero Marge ama el arte y no está de acuerdo, por lo que todo el mundo aprovechará para desarticular sus argumentos contra Rasca y Pica y todo volverá a la normalidad. Aquellos Simpson con mensaje de antaño ya nos daban un toque de atención sobre el mal uso que damos a los medios de comunicación, pero viendo la programación que tenemos a día de hoy en todo el mundo, hicimos más bien poco caso.

simpson 2x9 3

Un episodio en la que todos los personajes principales participan. Una buena crítica a la violencia en los dibujos animados.

El guiño a Psicosis en el ataque de Maggie. La gran cantidad de episodios de Rasca y Pica.