bob arnold
Análisis

Los Simpson 03x02: La familia va a Washington - Ciudad corrupta

Por Javier Cazallas
-

Si hay algo a parte de Homer y Bart que ha hecho grande no, enormes a Los Simpson, es sin duda su capacidad de criticar todo lo que hay en la sociedad desde un punto de vista humorístico, aunque a veces, como en el capitulo de hoy, incluso la familia amarilla se pone seria. En la tercera temporada de Los Simpson nos encontraremos por primera vez criticas más directas a algunos aspectos de la sociedad, sin incluir florituras ni paños calientes. En Los Simpson 03x02, la serie cargará directamente contra el sistema político de Estados Unidos. Encontramos que el título original del episodio y el argumento del mismo es una referencia a la película Caballero sin espada.

revista

Homer se aficionará a una revista de variedades hasta tal punto que se obsesionará con ella y la leerá a todas horas. Sacará algunas ideas útiles, y otras no tanto. De toda la lectura - Quién iba a decir que veríamos a Homer leyendo tanto...- acabará surgiendo la oportunidad de un viaje a Washington, la capital de Estados Unidos. La pega es que para optar a ese viaje hay que participar en un concurso infantil de redacción patriótica, ya sabéis que lo que más exporta Estados Unidos es su propia historia y cultura, y Los Simpson nos dan una buena dosis en este episodio. Como lo de escribir no va con Bart, será Lisa quien lo intente.

Lisa comienza a inspirarse visitando el bosque de Springfield, un Parque Natural protegido en el que se puede ver toda la belleza del continente norteamericano en todo su esplendor. Tras escuchar varias redacciones el jurado piensa que la de lisa es tan buena que tiene que haber recibido ayuda por parte de su padre. Una feliz idea que descartarán cuando una de sus miembros conoce a Homer. Lisa gana el certamen y Los Simpson son invitados a visitar Washington D.C. Con un viaje en avión un tanto accidentado.

La corrupción en estado puro

En la capital, no pararemos de ver grandes referencias a la cultura e historia norteamericana. Los Simpson se hospedarán en el famoso Hotel Watergate, en el que se grabaron las famosas cintas que hicieron dimitir a Richard Nixon. El monumento a Lincoln, a Washington, la Casa Blanca, y el Capitolio entre otros se dejarán ver. En la casa blanca los Simpson se encontrarán con Barbara Bush, quien por aquellos años era la Primera Dama de Estados Unidos. Lisa conocerá al Congresista Bob Arnold, delegado por Springfield y que no tardaremos en ver que no es trigo limpio.

Barbara bush

Lisa no podrá dormir, y se marchará a visitar el monumento a Winifred Beecher Howe, una revolucionaria ficticia que se supone que fue pionera en la lucha por los derechos de la igualdad entre hombres y mujeres.Allí descubrirá la corrupción de Arnold y perderá la fe en el sistema a pesar de intentar buscar anhelo en los monumentos a Lincoln y a Thomas Jefferson. Lisa escribirá una nueva redacción tras quedar asqueada por el sistema capitalista. Tras dejar estupefacto al jurado con su nueva redacción, el sistema supuestamente actuará contra Arnold en cuestión de horas y todo saldrá genial para la justicia -soñar es gratis ¿no?-.

Desde septiembre de 1991, fecha en que se emitió el episodio, hasta hoy podemos ver que ha habido muchos cambios, los políticos corruptos ahora son más corruptos y con mayor impunidad, pero la serie que creó Matt Groening nos avisó, de manos de una niña de 8 años, de que nuestro sistema político, al igual que el de Estados Unidos, "apestaba entonces y apesta ahora".

fine

Valoración

Una crítica muy clara al sistema político estadounidense, con claras alusiones a la corrupción que dicho sistema permite.

Hobby

80

Muy bueno

Lo mejor

La obsesión de Homer por su revista. La dura critica de Lisa.

Lo peor

La creación de una figura histórica femenina ficticia en lugar de usar una figura histórica real.

Lecturas recomendadas