flowers
Análisis

Los Simpson 04x07: Marge consigue un empleo - Acoso laboral

Por Javier Cazallas
-

Los episodios de Marge suelen levantar el pie del acelerador de la risa en Los Simpson. Por suerte Los Simpson 04x07 mantiene un buen nivel mientras nos narrará una historia que ben podría suceder en cualquier empresa o familia. Este episodio de la cuarta temporada de Los Simpson es bastante ligero, sin continuidad en las carcajadas pero en el que gracias a los personajes de siempre y a ciertos tópicos que esperamos con ganas, salvan el capítulo con nota.

La casa de Evergreen Terrace 742 comienza a hundirse e inclinarse. Por supuesto medio Springfield corre a fotografiarse como si se tratase de la Torre de Pisa, como Kent Brockman cita directamente. La reparación le costaría al bueno de Homer 8000 dólares. Marge le sugerirá buscar otro empleo pero en seguida cambiará de parecer. El matrimonio Simpson acudirán a una fiesta de jubilación a bordo de un tren descarrilado. En ella veremos una actuación que nos recuerda a Ciudadano Kane con el Señor Burns, una nueva referencia entre Burns y Kane como ya vimos en episodios como Dos coches en cada garaje y tres ojos en cada pez.

Marge decide probar suerte y con la sutil ayuda de Lisa a la hora de adornar el currículum de su madre conseguirá el puesto que ha quedado vacante en la central nuclear de Springfield. Vemos que Waylon Smithers es el encargado de contratar al nuevo personal en la central como ya vimos en Me casé con Marge. CM Burns no tardará en fijarse en Marge y en despertar sentimientos por ella. Reconocemos la referencia a Star Wars en cuanto escuchamos la Marcha Imperial en el despacho de Burns. Mientras Bart hará pantomima fingiendo estar malo para saltarse un examen en el colegio de primaria de Springfield, y todos le recuerdan el cuento del Pedro y el Lobo.

Un triángulo peligroso

Burns tratará de agasajar a Marge cn regalos y con un trato que no dispensa al resto de sus empleados. Vemos que la mayoría de los trabajadores de la central nuclear de Springfield trabajan bajo presión y lo acusan y se les nota en el mismo puesto de trabajo, nada que no pase en muchas empresas a día de hoy. Disfrutaremos de la escena del ángel de la muerte, -os dejo el vídeo porque merece la pena- Y vemos como Marge indica su gusto por Tom Jones, que será la estrella invitada en el episodio interpretándose a sí mismo y cediendo en esta escena la canción What's New Pussycat?. Marge será ascendida claramente por el interés de Burns en ella, y éste se dispondrá a pedirle una cita, secuestrando a Tom Jones en el proceso.

Tras librarse varias veces de su examen, Bart finalmente tendrá que enfrentarse a la prueba, esta vez en el pasillo de su clase. La mala surte querrá que un lobo se escape durante la grabación del Show de Krusty y aparezca en el pasillo del colegio. Willie McDougal acabará salvando a Bart del enfurecido animal. Vamos viendo que Willie siempre acaba ayudando a la gente, como vimos en Homer el Hereje en la iglesia -Es un héroe escocés-. Cuando Marge indica que está casada, Burns la despide, y ésta acude a Lionel Hutz para representarla legalmente, no deben aprender tras casos como el del Flameado de Moe en los que Hutz no pudo hacer nada.

Finalmente, aunque mantiene el despido, Burns organizará una cena para Homer y Marge en la que Tom Jones cantará y les divertirá, con toda la fanfarria vamos. Terminaremos el capítulo escuchando It's Not Unusual, probablemente el tema más característico de Jones.

Valoración

Una sutil crítica a los empleos cuando se interponen los sentimientos en el lugar de trabajo. Algunos grandes momentos.

Hobby

82

Muy bueno

Lo mejor

La actuación de Tom Jones, La secuencia de los empleados depresivos.

Lo peor

Hay algunos errores de continuidad en la calidad del trazo, haciendo que los ojos de Marge se hagan enormes sin venir a cuento en una escena.

Lecturas recomendadas