Los Simpson 05x05: La casa del árbol del terror IV: La galería

simpson 5x5

A pesar de que la quinta temporada de Los Simpson ha comenzado por todo lo alto, con grandes episodios como Homer va a la universidad o El Cabo del Miedo, echábamos de menos algo....escalofriantemente divertido. Este especial de Halloween fue el último episodio de Los Simpson en el que participó Conan O'Brien como guionista, tras este episodio se despidió de la serie y se embarcó en su programa Late Night with Conan O'Brien. Los Simpson 05x05 se estrenó el 28 de octubre de 1993 y estuvo dirigido por David Silverman.

El hilo argumental que une los tres segmentos del especial de Halloween es una parodia de Galería Nocturna, con Bart imitando a Rod Serling mientras presenta espeluznantes adaptaciones de cuadros famosos al más puro estilo Simpson, como por ejemplo una versión de El Grito de Munch o El Sueño de Dalí. Bart usará los diferentes cuadros, más o menos, para presentar cada una de las tres historias que componen el episodio, así que coged palomitas que desde La casa del árbol del terror IIIno teníamos fiesta.

El Diablo y Homer Simpson

El primer segmento no debería necesitar presentación porque tiene uno de los momentos más míticos de todos los especiales de Halloween y probablemente de la historia de la serie. Homer se quedará sin rosquillas un buen día en la central nuclear de Springfield y su desesperación atraerá a un ser muy especial, el mismísimo Demonio que... espera...¿Ned Flanders? ¿Pero qué...? Pues sí, el beato Flanders es la verdadera encarnación de Satán, y es que en sus propias palabras "siempre es quien menos se espera". Homer desesperado accederá a venderle su alma a cambio de una rosquilla, aunque en un atisbo de inteligencia se dejará un trozo intentando burlarse del demonio. Flanders se convierte en una parodia del Diablo de Fantasía cuando se enfurece por no salirse con la suya.

¡Pero ah! Homer acabará lo que empezó y el contrato tendrá que ser cumplido. Por supuesto aparecerá Lisa para poner el toque de raciocinio al asunto y se concertará un juicio para decidir el destino de Homer, no sin que antes éste pase un día en el infierno. Y ahora si, veremos ese gag en el que Homer es obligado a comerse todas las rosquillas del mundo...y se las come. En el gag se hace referencia a James Coco. Durante el juicio vemos a varias almas condenadas como Benedict Arnold, el Pirata Barbanegra o John Dillinger. También aparece Richard Nixon diciendo que todavía no ha muerto, cosa que haría 6 meses después en abril de 1994. Los Simpson y sus predicciones. Se decretará que el alma de Homer pertenece a Marge y Flanders enfadado le maldecirá con una deliciosa apariencia.

Terror a metro y medio

El segundo segmento del episodio es una parodia de un episodio de La Dimensión desconocida en el que William Shatner, si, el Capitán Kirk de Star Trek, enloquece a bordo de un avión al pensar que está siendo destrozado por un monstruo. David Silverman estudió dicho episodio para basarse en las expresiones faciales de Bart. Aparecerá por primera vez Utter Zörker, el rechoncho estudiante alemán de intercambio. El mejor instante es probablemente cuando Bart le dice a Otto que hay un gremlin en el costado del autobús y aparece Hans Topo al volante de un AMC Gremlin, el cual demostrará que no vale para nada, pues Otto, que no aprendió nada tras El Show de Otto, le echará de la carretera. Aunque se demuestra que Bart tiene razón, acabará con sus huesos en el manicomio.

Drácula y Bart Simpson

El último segmento es una parodia principalmente de Drácula de Bram Stoker, de Francis Ford Coppola. El Señor Burns asume el papel de Drácula e invita a la familia Simpson a una agradable cena en su casa de Pensilvania, haciendo alusión al parecido con el nombre de Transilvania, el hogar de Drácula. Lisa sospechará en todo momento de Burns, especialmente cuando les sirve sangre para beber. Lisa y Bart intentarán buscar pistas de que Burns es un vampiro, lo cual no les costará gracias a la señal de neón que hay señalando su cubil. Hay una alusión al actor Steve Allen cuando Lisa encuentra la autobiografía de Burns. Bart será convertido en vampiro y volverá a Springfield a convertir a todos sus amigos.

Comienzan entonces referencias a Jóvenes Ocultos y a la novela de Stephen KingEl misterio de Salem's Lot. La familia acude de nuevo a la casa de Burns para matarlo, algo que a Homer le habría gustado en Sangrienta enemistad. Aunque Burns muere, Lisa descubre que Marge es la verdadera líder de los vampiros, justo antes de que el episodio acabe parodiando el tema de La Navidad de Charlie Brown. Los títulos de crédito irán amenizados con una mezcla de la canción de La Familia Addams y la de La Familia Monster.

Uno de los mejores especiales de Halloween de Los Simpson. Las tres historias mantienen un buen nivel aunque la segunda es algo más floja.

La parodia de Los Simpson al Dracula de Bram Stoker. El gag de Homer en el infierno comiendo rosquillas. La premonición de la muerte de Richard Nixon.

Aunque divertida, la historia del autobús no tiene el ritmo de las otras dos. Este es el último episodio en el que participa Conan O'Brien.