chase
Análisis

Los Simpson 05x06: Marge se da a la fuga - Huida de la rutina

Por Javier Cazallas
-

Los episodios protagonizados por Marge Simpson, la madre mojigata de Los Simpson, suelen suponer un bajón en lo que a diversión se refiere. Pero a veces nos sorprenden y el episodio se ameniza, no gracias a ella claro. Tras Marge encadenada, la quinta temporada de Los Simpson tenía que hacer algo que dejase a Marge en mejor lugar, por lo que se creyó prudente traer de vuelta a un viejo personaje secundario para darle salsa a las partes de Marge. Los Simpson 05x06 fue estrenado el 4 de noviembre de 1993 y su dirección corrió a cargo de Mark Kirkland.

El episodio arranca con una sutil crítica a la televisión publica estadounidense y una parodia de Garrison Keillor, un humorista muy peculiar que no es especialmente conocido en España, cosa que, aunque no hace que el gag pierda gracia, no se le puede sacar toda la sustancia. Reaparece Troy McClure que estaba un poco abandonado. Marge consigue unas entradas para el ballet, que está muy lejos de la idea que tiene Homer de lo que es el ballet. Aparecerá en este momento, aunque de pasada, Ruth Powers, la vecina de Los Simpson que se mudó a Springfield en La chica nueva del barrio. Cuando Homer descubre l que es realmente el ballet parece que se va a echar atrás, pero Marge le convence.

Pero el destino en Springfield es caprichoso, y Homer goloso, Homer quedará atrapado entre dos máquinas expendedoras en la central nuclear de Springfield y le es imposible ir a casa para asistir con Marge al ballet, a pesar de sus esfuerzos. Señalar que la máquina de Crystal Buzz Cola es una referencia a Crystal Pepsi. Marge no se cree la versión de Homer porque seamos sinceros, es difícil de creer. En el momento en que Ruth va a devolverle una lijadora que le pidió prestada, Marge le propone ir con ella al ballet, y ambas pasan un buen rato mientras Homer es liberado de su trampa en la central. Homer se excusará pero Marge parece muy contenta y decide salir de nuevo al día siguiente con Ruth, cosa que no hará nada de gracia a Homer.

Huyendo de los hombres

Gran parte del episodio es una referencia a la película de Ridley Scott Thelma y Louise. Empezando por el descapotable que tiene Ruth. Escucharemos el Welcome to the Jungle de Guns N' Roses en el coche de Ruth. Homer decide que el también se irá de juerga, así que contrata a Lionel Hutz como canguro, ya que como abogado no vale mucho como ha quedado demostrado en episodios como La casa del árbol del terror IV. Tras una agradable velada para Marge y Ruth, y un rato más para Homer en la Taberna de Moe, tanto las damas como Homer pasarán un momento por el cartel de Springfield. Allí Homer se encontrará con el Jefe Wiggum que resulta que tiene una destilería clandestina, cosas de polis. 

Cuando ambos coches regresan a casa, el Jefe Wiggum comienza a perseguir a Ruth por el tamaño de un de sus pilotos traseros. Ruth no querrá parar ya que el coche se lo ha robado a su exmarido, por lo que el profesional jefe de la policía de Springfield comenzará la persecución a ritmo de Sunshine, Lollipops and Rainbows, de Lesley Gore. Ruth se librará de sus perseguidores apagando los faros del coche, lo que les permitirá escapar ya que Wiggum y Homer acaban aterrados en medio de la nada. Wiggum habrá podido identificar a la copiloto y con ello Homer sabrá que se trata de Marge, a pesar de su idea inicial.

La persecución se reanuda por la mañana, con cada vez más coches patrulla uniéndose a la persecución. Cuando Homer trata de prevenir a Marge para que no caigan por un precipicio, en la versión original, Dan Castellaneta utilizó un megáfono real para grabar esas frases y darle un toque más realista. Al final, Son Homer y Wiggum los que caen y se precipitan en un montón de residuos. El episodio termina con una parodia de Dragnet, en la que George Fenneman grabó la narración como ya hiciera en aquella serie.

Valoración

Una divertida parodia de Thelma y Louise con Marge como protagonista. La persecución y los momentos divertidos que nos dan Homer y Wiggum hacen que sea un episodio ameno.

Hobby

85

Muy bueno

Lo mejor

El momento en que Homer queda atrapado entre las dos expendedoras. El gran trabajo realizado para recrear el atardecer.

Lo peor

La parodia inicial no tiene mucho sentido en España al tratarse de una parodia a Garrison Keillor, quien es relativamente poco conocido aquí.

Lecturas recomendadas