Los Simpson 05x13: Homer y Apu - Adiós al Badulaque

simpson 5x13

Cuando una buena idea llega a las mentes pensantes de los guionistas deLos Simpson, es imposible que éstos la desechen. Al Jean y Mike Reiss fueron los artífices de la idea que acabaría convirtiéndose en este episodio de la quinta temporada de Los Simpson. El guión del episodio fue escrito integramente por Greg Daniels, que escribiría por primera vez un guión entero de un episodio, mientras que la dirección corrió a cargo de Mark Kirkland. Los Simpson 05x13 fue estrenado el 10 de febrero de 1994.

La acción arranca en el Badulaque, con Apu vendiendo productos a precios desorbitados. También vemos como borra descaradamente la fecha de caducidad de algunos productos, pero a Homer no parece importarle y compra de todos modos, no aprendió del bocata gigante en La elección de Selma. Por supuesto acabará en el Hospital General de Springfield con intoxicación... dos veces. Como venganza, y tras ser convencido por el perro más persuasivo de la televisión, Homer delatará a Apu en el programa de Kent Brockman. Vemos una referencia a la películaJFK de 1991 cuando Homer se niega en primera instancia a ser un chivato.

Con la ayuda de una cámara "oculta" en un sombrero, Homer desenmascarará a Apu, que será despedido del Badulaque de Springfield por no ocultar los trapos sucios de la cadena de supermercados. Apu se querrá disculpar con Homer y empezará a vivir con la familia Simpson en Evergreen Terrace 742. Tras Otto Man enEl Show de Otto, Apu será el segundo personaje secundario que se quede unos días en casa de los Simpson. Presenciamos el musical "Adiós al Badulaque", que escribieron entre todos los guionistas y compuso Alf Clausen.

Un viaje revelador

Para sustituir a Apu en el Badulaque, los supervisores de la cadena hicieron varias entrevistas, estaban a punto de contratar a Barney Gamble cuando entra en escena la estrella invitada del episodio, que no es otro que James Woods. El motivo por el que Woods busca empleo es similar al que usa Michael J. Fox en Colegas a la Fuerza, donde Woods es coprotagonista. También hay menciones a las películas en las que Woods ha participado, como Solo ante la ley o Chaplin.

Como Apu no se recupera de su despido, Homer decide acompañarle a la India para hablar directamente con el presidente de la cadena de Badulaques. Vemos una referencia a Lawrence de Arabia cuando van al aeropuerto de Springfield. Hay también una divertida puyita religiosa cuando salen del avión en la India, es curioso como se pueden invertir los papeles a veces. La visita al primer Badulaque de la historia, con unos accesos horribles como diría Homer, no sale como Apu esperaba, y tendrá que regresar a Springfield sin respuestas ni empleo. Sin embargo, un acto heroico con el que salvará a James Woods hará que éste hable con los directores de Badulaque para que Apu recupere su trabajo.

Homer y Apu ha sido objeto de análisis por varios autores. Paul Cantor usa el episodio como ejemplo de la globalización de muchas marcas. Tasleen Shakur y Karen D'Souza exponen a Homer y a Apu como polos puestos, siendo Homer el americano bebedor de cerveza y holgazán mientras que Apu es el inmigrante trabajador que se esfuerza por labrarse un futuro. En el episodio se tocan muchos palos, pero si queréis llevaros una moraleja de todo esto es que mejor reviséis la fecha de caducidad de los productos para no llevaros sorpresas.

Un episodio muy divertido que alberga una de las canciones más recordadas de Los Simpson. La visita a la India es legendaria.

La visita de Homer y Apu a la India. La secuencia de la cámara "oculta".

Michael Cane rechazó ser la estrella invitada en este episodio.