Los Simpson 05x16: Homer ama a Flanders - Amistades peligrosas

simpson 5x16

Cualquier fan de Los Simpson que se precie sabe que la relación entre Homer Simpson y Ned Flanders es cuanto menos curiosa. Una de las directrices que el equipo de la quinta temporada de Los Simpson tenía clara era que durante la temporada había que intentar profundizar en las relaciones entre los personajes, y en este episodio se propusieron hacerlo con la relación entre los eternos vecinos. David Richardson fue el encargado de escribir el guión de Los Simpson 05x16, y lo hizo en un motel por cierto, tras una cita. La dirección del episodio se le encomendó a Wes Archer y la fecha de estreno fue el 17 de marzo de 1994.

El episodio arranca con una emisión de El ojo de Springfield, el programa de Kent Brocknam. Se trata de una critica al alarmismo que tienen ese tipo de programas que parece que su objetivo es crear miedo en los espectadores.Se anunciará un partido de fútbol entre Springfield y Shelbyville, y a pesar de los esfuerzos de Homer para estar de los primeros en la cola, se quedará sin entradas. Vemos que Homer conduce un coche verde algo parecido al que diseñó en Tiene derecho a permanecer muerto en lugar del Plymouth Junkerolla rosa habitual, y no se nos da explicación del por qué. Homer tratará de participar en un concurso de radio pero llegará tarde y Ned Flanders se llevará dos entradas para el partido. Escucharemos el tema Two tickets to paradise de Eddie Money.

La escena en la que Homer reza a un gofre pegado al techo es una broma en referencia a un dulce que se quedó pegado de igual forma en la sala de guionistas de Gracie Films. A pesar de sus diferencias como hemos visto en episodios como El club de los "patteos" muertos, Ned ofrecerá a Homer una de las entradas. Homer acepta a regañadientes, pero se avergüenza de ir con Flanders y trata de ocultárselo a todo el mundo. Homer versionará el Macho Man de Village People cuando se pone el sombrero de nachos -en inglés la versión tiene más sentido-. Tras el partido, Ned le regalará el balón del encuentro a Homer, desde ese momento, algo despierta dentro del cabeza de familia de los Simpson, y su relación con Flanders se estrechará.

Amistad u obsesión

Bart y Lisa se asombrarán de ver lo bien que se lleva su padre con Flanders, aunque Lisa le restará importancia. Aunque inicialmente la amistad de Homer parecía inofensiva, Homer comienza a obsesionarse con quedar con Flanders en todo momento. La frase "Primero Ned Flanders, el sexo luego" es muy reveladora de este hecho. Las dos familias harán una escapadita al Lago Springfield para unir lazos, sin embargo, la rectitud de los Flanders choca con el gamberrismo de Los Simpson, y para colmo Home acabará aplastando el coche de Ned con su propia lancha motora. Ned tendrá una pesadilla que es una referencia a The Deadley Tower, al despertar dirá que odia a Homer mientras que Homer, al despertarse de su propia pesadilla dirá que odia a Gary Cooper.

Veremos una doble referencia al T-1000 de Terminator 2 en la escena en la que Homer aparece por el seto, y a posteriori, cuando persigue a la familia Flanders con dos palos de golf. Al escapar de Homer, Ned será parado por el Jefe Wiggum, que le hará un control de alcoholemia con tan mala suerte de que justo pasará el autobús de la iglesia por esa calle, dejando al bueno de Ned en evidencia. La frase "¿Dónde está tu mesías ahora?" es una referencia a la película Los diez mandamientos, que ya fue referenciada en Lisa contra Homer y el octavo mandamiento.

El domingo en la iglesia, todos miran recelosos a Flanders, y cuando éste explota contra Homer todos le echan en cara su "falta". Pero será justamente Homer quien defienda a Ned y haga que todos se disculpen ante él. Bart y Lisa observan perplejos como parece que la amistad entre los dos vecinos no se disuelve. Sin embargo unos días después, todo habrá vuelto a la normalidad y Los Simpson irán a una casa encantada, recordad bien esa casa porque la veremos en la temporada 7 de nuevo.

Un episodio muy divertido que profundiza en la relación entre Homer Simpson y Ned Flanders. Las referencias a Terminator son sublimes.

Las referencias a Terminator 2. La crítica a los noticiarios por ser siempre tan alarmistas.

Por algún mtivo desconocido, el coche de Homer no es el Junkerolla que estamos acostumbrados a ver.