bart
Análisis

Los Simpson 05x18: El heredero de Burns - Maldad hereditaria

Por Javier Cazallas
-

Durante esta quinta temporada de Los Simpson una de las directrices que tenía el equipo de desarrollo era la de profundizar en las relaciones de los personajes como ya comentamos en Homer ama a Flanders. Por ello, se quiso volver a dar notoriedad a un personaje más que habitual en Los Simpson con el fin de que "corrompiese" a un miembro de la familia. Este será el primer episodio en el que Jace Richdale será mencionado en los créditos como guionista, a pesar de llevar participando en la serie varias temporadas nunca había sido nombrado. Mark Kirkland se encargó de la dirección de Los Simpson 05x18, que fue estrenado el 14 de abril de 1994.

En episodios como Ciudadano Burns hemos visto que la frágil salud y estado físico del Señor Burns son notables. Tras casi morir ahogado por culpa de Waylon Smithers en la bañera, Burns decide que necesita un heredero, por lo que se anunciará en el cine. Vemos una tremenda parodia del sonido de THX en el cine. Cuando a uno de los espectadores le explota la cabeza es en referencia a la película de ciencia ficción y terror Scanners: Su solo pensamiento podía matar. A la gente de Lucasfilm -empresa matriz de THX por aquellos años- le encantó la parodia. El trailer Burns buscando heredero es una referencia a la película Toys, protagonizada por el difunto Robin Williams.

Casi todos los padres de Springfield querrán aprovechar la oportunidad brindada por Burns de sacar tajada a costa de sus hijos, por lo que veremos a muchos de los niños en las audiciones como a Milhouse, Martin, o Nelson. Burns repudiará a Lisa por ser una niña y buscar un heredero varón, todo un mazazo para Lisa tras su demostración de principios en Lisa contra Stacy Malibu. Aparentemente Burns no encuentra un heredero de su agrado, salvo quizás Nelson, y para colmo humillará a Bart en el escenario. Tras ver una perla de sabiduría de Homer, Bart la toma con las ventanas de la Mansión Burns. Al ver la maldad innata de Bart, Burns decide nombrarle heredero. Veremos una referencia a Cuento de Navidad cuando otro niño contesta a Burns que "es Nochebuena".

Herencia de crueldad

Tras firmar el acuerdo de herencia, y a pesar de que por Homer se mudarían en ese preciso momento, Marge convencerá a Bart para pasar tiempo con el Señor Burns como agradecimiento por nombrarle heredero. En un principio Bart no parece muy convencido, pero poco a poco Burns le llevará a su terreno. Hay una referencia a la película Sliver: Acosada, en la que Burns tiene cámaras cultas por todo Springfield. También encontramos una referencia a la escena mítica de Taxi Driver con Moe en el papel de Robert De Niro, y otra a El último Emperador, en la escena en la que Homer entra al cuarto de baño a comer tulipanes. Tras encararse a su familia por no fomentar su vena destructiva, Bart se irá a vivir a la Mansión Burns.

Inicialmente, Richard Simmons iba a ser la estrella invitada del episodio interpretando a una versión robotizada de si mismo, sin embargo algunos miembros del equipo no tenían claro si la escena iba a ser buena idea y optaron por eliminarla. No obstante se usaría en un futuro episodio recopilatorio. Homer y Marge acudirán -una vez más- al incompetente Lionel Hutz, que al igual que en episodios como Marge encadenada, no conseguirá nada. Bart sentirá tras ver un episodio de Rasca y Pica un impulso de volver a casa, pero Burns le engañará con una grabación de su supuesta familia hablando mal de él. Homer contrata a un desprogramador que en vez de a Bart le entregará a Hans Topo.

Un día Burns decide llevar a Bart a la central nuclear de Springfield para que empiece a despedir a gente. Tras despedir a Lenny, Homer aparece en el despacho del Señor Burns con un método un tanto sutil. Bart se encontrará en una encrucijada, hacer que su padre biológico pierda el empleo o perder la herencia de su padre adoptivo. Finalmente el corazón de Bart será más fuerte que su codicia y "despedirá" a Burns, que caerá por una trampilla estratégicamente colocada -yo quiero una así-. Bart habrá descubierto que el amor de su familia vale más que cualquier fortuna, aunque para que engañarnos, unos cuantos de cientos de milloncejos tampoco vienen mal nunca.

Valoración

Un episodio muy divertido en el que Bart tendrá que descubrir el amor de su familia. Algunos gags permanecerán en nuestra mente para siempre.

Hobby

87

Muy bueno

Lo mejor

La parodia de THX. La tarjeta escrita por Homer para Bart.

Lo peor

Se cortó una escena en la que participaba Richard Simmons. Se usaría en un futuro episodio.

Lecturas recomendadas