Los Simpson 05x20: El niño que sabía demasiado - Testigo

simpson 5x20

Como habréis notado, Bart está gozando de un gran protagonismo en este tramo final de la quinta temporada de Los Simpson. Los episodios de A Bart le regalan un elefante, El heredero de Burns y La canción ruda del dulce Seymour Skinner han tenido como factor común al pequeño de Los Simpson. John Schwartzwelder se encargó gustoso del guión del episodio mientras que la labor de dirección recayó en este caso sobre Jeffrey Lynch. Los Simpson 05x20 se estrenó el 4 de mayo de 1994.

No hay nada más terrible que esos espléndidos días primaverales en los que un niño acaba enclaustrado en un colegio. Bart se sentirá igual y el hecho de que le recojan en el autobús de la prisión de Springfeld no ayudará a mejorar su ánimo. La aparición de Lincoln en la fantasía de Bart con Huckleberry Finn es un pequeño hábito de Schwartzwelder de introducir al presidente estadounidense en sus bromas. En el colegio, Bart se hartará y falseará una nota para hacer novillos, pero la Señorita Krabbapel no quedará convencida, y Seymour Skinner menos. Skinner perseguirá a Bart en una parodia de Westworld, la película de 1973, y de hecho Alf Clausen se encargó de conseguir la banda sonora de la película. Bart acabará en el complejo Quimby donde presenciará en secreto un incidente del que solamente él sabrá la verdad. Vemos una puyita a El último gran héroe en la conversación con Ranier Wolfcastle. Durante la persecución se usaron cortes de Kampamento Krusty para rellenar.

Ya sabéis de episodios como Marge encadenada que los juicios mediáticos gustan mucho en Springfield, y al tratarse el acusado de Freddy Quimby, el sobrino del Alcalde Quimby ya ni os cuento. Si nos fijamos en el tribunal, veremos un detalle muy curioso. El retratista de la sala no es otro que Matt Groening, el creador de la serie. Como no dejarán pasar a Kent Brocknam con su cámara, pasaremos a una visión más Simpson del juicio. Homer es elegido miembro del jurado junto con Skinner, Apu, Jasper y otros vecinos del pueblo.

Justicia a la taza

Vemos referencias a las series SeaQuest y Frasier de los labios de Jasper, que quiere acabar pronto con el juicio. También disfrutaremos de  los pensamientos de Homer y de sus ingeniosas gafas de prestar atención. Los Quimby parecen tener bien controlado el juicio a golpe de talonario, hasta que Freddy es llamado a declarar y pierde los estribos. El jurado se reúne en una referencia a 12 hombres sin piedad y Homer descubre que si no hay unanimidad se les dará alojamiento en un hotel de lujo -¿seguís pensando que Homer es tonto?-

Lisa, y la tele, acabarán convenciendo a Bart para que se enfrente a sus miedos y declare como testigo. Homer verá una "versión" de Liberar a Willy muy peculiar. La secuencia en la que él y Skinner comparten habitación es una referencia a La extraña pareja. Homer aprovechará para desvalijar, literalmente, el hotel. De vuelta al tribunal, Bart delatará la torpeza del camarero francés, que se infligió a si mismo los golpes por su patosidad. Lionel Hutz por una vez en su vida hará la pregunta clave, y desvelará que Bart hizo novillos.

Con el caso cerrado, Bart se las tiene que ver con Skinner que se encuentra en una encrucijada. Por un lado el joven Simpson ha sido honesto y ayudado a un inocente, pero por otro hizo novillos. El episodio terminará con una demostración de la clemencia de Skinner y con Homer volviendo a hacer gala de sus gafas de prestar atención.

Un episodio trepidante que 23 años después de su estreno sigue generando memes y provocando sonrisas,

Homer participando en el jurado. La secuencia de Skinner persiguiendo a Bart.

La voz del doctor Hibbert fue cambiada en este episodio y no es la habitual.