Los Simpson 06x02: La rival de Lisa - El azúcar del poder

La rival de Lisa

Este segundo episodio de la sexta temporada de Los Simpson es el segundo y último que se vio retrasado desde la quinta temporada a causa del terremoto de Northridge como ya indicamos en Bart de oscuridad. A pesar de que el planteamiento de la historia principal lo realizó Conan O'Brien antes de dejar la serie, el guión de este episodio de Los Simpson corrió a cargo de Mike Scully, quien escribiría por primera vez un guión en la serie, la dirección del episodio recayó sobre Mark Kirkland. Los Simpson 06x02 vio la luz por primera vez el 11 de septiembre de 1994.

Uno día cualquiera en Evergreen Terrace 742. Lisa tendrá problemas para ensayar con el saxofón porque esté donde esté molestará a alguien. El libro que lee Marge es una referencia a El amor en los tiempos del cólera, la novela de Gabriel García Márquez. En la escuela de primaria de Springfield, Lisa descubrirá que tiene una nueva compañera llamada Allison Taylor, que es más joven, inteligente, y virtuosa que ella. El nombre de Allison viene de las dos hijas de Mike Scully, Allison y Taylor. Wynona Ryder fue la estrella invitada al episodio que prestó la voz a esta niña modelo.

Por su parte, Homer se encuentra con un accidente de tráfico, bueno, hay que decir que Bart guía el volante mientras Homer se va zampando una pizza, todo muy seguro. Tras mandar a por ayuda a Hans Topo, Homer empieza a robar el azúcar que se ha caído del camión. Una vez en casa, se dispone a venderla sin ningún tipo de control. Ya sabéis que a Homer no hace falta tocarle mucho las palmas para que monte un negocio pirata del tipo que sea, y en esta temporada lo veremos alguna vez más en este papel. Homer descubrirá que si quiere tener segura el azúcar tendrá que estar vigilando las 24 horas. Hará una cita parodiando a El precio del poder -Scarface para los puristas como yo- cuando Marge trata de que abandone su plan azucarero. Finalmente un enjambre de abejas será atraído por la montaña de azúcar.

Duelo intelectual

Lisa se verá superada por Allison en todo lo que es buena. Le superará incluso con el saxofón en las pruebas para la banda del colegio. Como intentará ser amiga suya, durante una visita a casa de Allison, ésta le enseñará un diorama que está preparando para un concurso escolar. El diorama en cuestión es una referencia al cuento El corazón acusador, de Edgar Allan Poe. Este cuento ya fue referenciado en La cabeza chiflada, durante la primera temporada. Lisa pedirá ayuda a Bart para intentar vencer a Allison, aunque sea por medio de malas artes. La escena en la que Milhouse salta de una presa a causa de una gamberrada de Bart es una referencia a la película El Fugitivo.

Tras una nada sutil referencia a Batman, los apicultores propietarios de las abejas que ha atraído Homer se presentan en casa de los Simpson. Creyendo que Homer es un astuto ser cruel, están dispuestos a pagarle 2000 dólares por recuperar el enjambre. Homer casi está gastando su dinero cuando comienza a llover y su azúcar, y las abejas se van. El plan azucarero de Homer termina con una referencia a El Mago de Oz con Homer arrodillado sobre el charco que antes era su azúcar maldiciendo.

El día del concurso de dioramas, Lisa no podrá reprimir la culpa y revelará la ubicación del verdadero diorama de Allison, aunque ni al director Skinner ni a la señorita Hoover les convence, al igual que no les convence el de Lisa. El diorama de Nelson Muntz es una referencia a Las uvas de la ira, que también tuvo su referencia en ¡Viva la vendimia! en la primera temporada. Finalmente, serán las figuras de acción de Star Wars de Ralph Wiggum las que le lleven el primer premio, mientras que Allison y Lisa se tendrán que conformar con el premio de la cura de humildad.

La historia principal, aunque interesante, se ve ensombrecida por la historia secundaria. Es curioso ver a Lisa tan perdida en su propio terreno.

La historia secundaria de Homer y el montón de azúcar.

Al igual que el episodio anterior, la producción de este episodio se retrasó a la sexta temporada a causa del terremoto de Northridge.