Los Simpson 06x11: Miedo a volar - Otra terapia en Los Simpson

Miedo a volar

Ya sabéis que de vez en cuando a los guionistas les gusta sacar a los personajes de sus roles principales durante algún episodio, nada tan descarado como sucedió en Hogar agridulce hogarpero con un simple toque, y en este episodio de la sexta temporada de Los Simpson le tocaba a Marge Simpson salir de su papel. David Sacks fue quien originó la idea y quien tuvo la responsabilidad de escribir el guión, al tiempo que Mark Kirkland asumió las labores de dirección de este episodio de Los Simpson. El 18 de diciembre de 1994 fue la fecha elegida para el estreno de Los Simpson 06x11, bajo el revelador título de Miedo a Volar.

El episodio comienza fuerte, una noche cualquiera en la Taberna de Moe, los parroquianos gastan bromas a su barman preferido hasta que Homer se "pasa de la raya" y Moe Szyslak le echa del bar. Vemos que Moe retira un retrato de Homer de la pared, es una referencia a Eustace Tilley, la mascota de la revista The New Yorker. Homer empezará a buscar otros tugurios por Springfield donde ahogar sus penas en alcohol. Uno de los locales que visita es el icónico bar de Cheers. Casi todo el elenco de la serie participó con sus voces en la parodia, salvo Kelsey Grammer, aunque su personaje Frasier aparece, no habla ya que Grammer está vinculado a la voz del actor secundario Bob. Finalmente Homer acabará en un bar para pilotos comerciales donde se meterá en líos.

Para evitar que se divulgue la intrusión de Homer, la aerolínea les regala a él y a la familia Simpson unos billetes para ir de viaje a donde quieran...o casi. En ese momento aflorará en Marge un irracional miedo a volar que se hará patente en el momento en que el avión va a despegar. La idea original de David Sacks era que Marge fuera a terapia en este episodio, en la sala de guionistas se decidió que el catalizador fuera el miedo a volar. Vemos una referencia a Solo en casa cuando la familia cae en la cuenta de que se han olvidado a Abe Simpson en el avión. Los siguientes días en Evergreen Terrace 742 fueron duros para la madre de familia, un viajecito al Rancho Relaxo como en Homer solo le habría venido ben pero se tendrá que conformar con una terapeuta o con las películas que alquila Homer como Héroe por accidente o ¡Viven! -Para relajarse y tal-.

Recordando la niñez

A pesar de los miedos de Homer a que la terapeuta enfoque en él el problema -cosa que no nos sorprendería- Marge acudirá a la doctora Zweig, seguramente el doctor Monroe estaba de viaje por ahí como en Rasca, Pica y Marge. Anne Bancroft fue la encargada de prestar su voz a la terapeuta, y le dio un toque tan personal que los animadores cambiaron el diseño original que tenían por uno más acorde con la voz de Bancroft. Tras varias sesiones, con algunas interferencias de Homer, Marge empieza a abrirse y a tener recuerdos de su niñez.

Veremos a Marge con la familia Bouvier, sus hermanas Patty y Selma, y a su madre Jacqueline Bouvier en los primeros flashback. Finalmente, Marge habla de un sueño que es una referencia a Perdidos en el espacio, este sueño se enlazará con un recuerdo del padre de Marge, al que ya vimos en Así como éramos, aunque aquí le veremos como asistente de vuelo. Rápidamente el propio guión evita suspicacias acerca de cualquier mala intención hacia ese puesto de trabajo. Entre los demás recuerdos, vemos una referencia a Con la muerte en los talones de Alfred Hitchcock.

Con gratitud y probablemente algún cheque sin fondos, Marge se despide de la doctora Zweig, a quien llamará Lowenstein en referencia al personaje de El príncipe de las mareas. Marge seguirá nerviosa por intentar volar pero Homer la tranquilizará, incluso cuando el proceso de despegue sale mal y acaban en el mar flotando.

Un episodio parcialmente centrado en Marge pero no excesivamente. El miedo a volar hace que Marge esté fuera de su rol principal lo cual siempre es bueno.

El primer segmento del episodio se centra en Homer y en algunos momentos míticos.

A pesar de que mantiene un buen nivel, en el momento en que la historia se centra en Marge el episodio pierde ritmo.