Los Simpson 06x16: Bart vs Australia -El castigo de la bota

Bart vs Australia

Si alguna vez tuviste la duda de la capacidad que tienen Los Simpson para ofender a una nación entera, este episodio despejará tus dudas. Bill Oakley y Josh Weinstein se encargaron de escribir el guión de este episodio de la sexta temporada de Los Simpson. El equipo de guionistas pensó que el sentido del humor australiano sería el ideal para hacer bromas a costa de todo un país, tras haberse cebado con instituciones estadounidenses en episodios como La familia va a Washington. La dirección del episodio corrió a cargo de Wes Archer. El 19 de febrero de 1995 fue la fecha elegida para emitir Los Simpson 06x16 con el título de Bart vs Australia.

Arrancamos el episodio con Lisa dando una explicación un tanto incorrecta del efecto Coriolis en Evergreen Terrace 742 -básicamente la cantidad de agua que se acumula en un retrete es muy pequeña para poder apreciar el efecto-. Como Bart no queda satisfecho con la explicación que le da su hermana, comienza a hacer llamadas internacionales a países del hemisferio sur para comprobar la afirmación de Lisa. Vemos una sátira de un Adolf Hitler viviendo exiliado en el hemisferio sur. Finalmente, acaba por llamar a Australia, donde engañará a cobro revertido a un niño en una conferencia de más de seis horas. Cuando el padre del niño llama a Bart para pedirle el pago de la llamada, Bart hace referencia a la muerte de Azaria Chamberlain, un niño que fue matado en un ataque de dingos.

Finalmente, tras hacer uso de los canales gubernamentales, el Departamento de Estado de Estados Unidos se presenta en casa de los Simpson para intentar arreglar el entuerto que ha provocado Bart. En las diapositivas vemos una referencia a Cocodrilo Dundee, así como un guiño a Yahoo Serious, un director y actor australiano. También vemos cierto documento relacionado con Fidel Castro que el gobierno no quería que viéramos. Al final deciden que la mejor solución es ir a Australia a hacer una disculpa pública.

Una nación rencorosa

A pesar de que el equipo de animación se encargó de que la sociedad australiana que se iba a ver en el episodio estuviera exagerada o no se mostrase como es en realidad, si que se pusieron las pilas con la recreación del entorno y edificios australianos, así como la embajada estadounidense, donde los marines no le pasarán ni una a Homer. La familia hará algo de turismo antes de que Bart se disculpe, visitarán un bar local donde veremos otra referencia a Cocodrilo Dundee con la famosa escena del cuchillo, escena que ya fue parodiada en Explorador de incógnito. También se hará referencia a las cervezas Fosters.

Cuando Bart debe disculparse, descubre que aparte del discurso el gobierno quiere darle literalmente una patada en el culo con una bota gigante. La bandera nacional australiana será modificada para hacer referencia a este castigo. Homer y Bart huyen del parlamento australiano y la familia se acaba refugiando en la embajada. Cuando negocian una solución, Bart se prepara para recibir su castigo aunque en ultima instancia lo que hace es burlarse por enésima vez de Australia haciéndoles un calvo. La familia huye en helicóptero mientras ve como las ranas, que también trajo Bart, devoran los cultivos australianos, esto es en referencia a una plaga que hubo en el país oceánico durante el siglo XX. En la escena de la puerta veremos a Wez, uno de los personajes de Mad Max 2.

Las reacciones a este episodio por parte de Australia no tardaron en hacerse notar, mientras que algunos fans encontraban divertido el episodio, otros tantos se sintieron ofendidos por la imagen que Los Simpson daba de su país, porque claro, cuando queréis informaros de cómo es un país recurrís a la serie de Matt Groening... si, estoy siendo sarcástico. Con el tiempo y varias explicaciones los ánimos se calmaron, incluso se readaptó el guión del episodio para una atracción de Los Simpson que Fox Australia montó en Sydney. Los Simpson ya tuvieron que disculparse con Nueva Orleans tras la emisión de Un tranvia llamado Marge.

Una divertida sátira de Australia. Bart en su mejor momento acompañado en todo momento por los momentos memorables de Homer.

Las sátiras a la sociedad australiana. Los momentos de Homer en la embajada

Cierto sector de la sociedad australiana se sintió muy agraviado por lo mostrado en el episodio.