Logo Hobbyconsolas.com

Los Sims 4 ¿Quedamos? - Análisis

Los Sims 4 ¿Quedamos? - Análisis
Los Sims 4 comienza a desplegar su verdadero potencial y en este análisis de Los Sims 4 ¿Quedamos? veréis clara la evolución en la jugabilidad de la saga. Los clubes estrenan una libertad de acción y posibilidades como nunca habíamos visto y hay otras muchas novedades...

Tienen ya quince años a sus espaldas, pero los Sims continúan haciéndose adultos a su manera, estrenando nuevos capítulos en donde cada vez son más listos y realistas. ¡Incluso han aprendido a orinar en los arbustos tras una noche de fiesta, al más puro estilo poligonero! Si ya suposo un soplo de aire fresco la expansión Los Sims 4 ¡A Trabajar!, este ¿Quedamos?, va un paso más allá.

Aunque viven en su propio mundo imaginario imitan el estilo de vida americano, presente en casi todos los aspectos del juego, desde el diseño de los buzones a las profesiones o las comidas.

Si te tira más el modo de vida europeo, con sus plazas de pueblo, sus ruinas históricas, sus pubs centenarios y sus paseos marítimos cosmopolitas, es hora de hacer las maletas y mudarse a Windenburg, el nuevo mundo de inspiración europea incluido en la expansión Los Sims 4 ¿Quedamos?

Los Sims 4 ¿Quedamos? - Análisis
 i


Es, con diferencia, el escenario más bonito y variado de todos los incluidos en el juego. Pero no es la única novedad. También se estrenan los clubes: grupos de amigos con unas reglas de admisión y comportamiento que hacen cosas juntos para obtener recompensas. Desde bailar en grupo a ir a divertirse al pub, organizar fiestas salvajes a la luz de una hoguera, aterrorizar al personal con bandas callejeras, o dedicarse a la lectura en un club en el que se prohíbe hablar. ¡Las posibilidades son infinitas! 


Los Sims 4 ¿Quedamos? también estrena dos nuevas habilidades, Baile y Mezclas Musicales (DJ),  y nuevos tipos de solares: piscinas comunitarias, cafeterías, discotecas, y pubs. 


Las actividades en grupo han sido muy mejoradas con la posibilidad de convocar a los miembros de un club al instante, y hacer cosas juntos. Futbolines, Dardos, Sim nudistas, saltos de trampolín, máquinas recreativas para cuatro jugadores... Docenas de novedades que aportan variedad a la jugabilidad y dan sentido al concepto de expansión.

Los Sims 4 ¿Quedamos? - Análisis

Clubes infinitos

La gran aportación de esta expansión son los clubes de amigos. Grupos que ya existen en el juego o que puedes crear tu mismo. Un club tiene una reglas de admisión, unas actividades, y unas prohibiciones. Prácticamente todo lo que existe en el juego se puede usar como regla: edad, estado civil, profesiones, habilidades, ingresos, rasgos, objetos... Puedes fijar cinco requisitos de entrada, cinco actividades permitidas y cinco prohibidas. ¡Hay millones de combinaciones!

Por ejemplo, un club de solteros ricos que se dedican a coleccionar ranas, un club de la lucha en donde la única actividad permitida es pelearse, bandas callejeras pobladas por Sims con rasgos malignos, grupos de baile, un club de ninjas secreto, mezclas extrañas en donde los Sims pueden besarse pero no hablar, o pueden preparar comida pero tienen prohibido comerla. ¡Incluso un club para que te limpien la casa mientras tus Sims se relajan! También puedes crear rivalidades. Por ejemplo, como actividad permitida fastidiar a los miembros de otro club, y como prohibida, relacionarse con ellos.

Los Sims 4 ¿Quedamos? - Análisis

Los socios del club se reúnen en un local que puedes crear tú mismo, o ser público (un pub, un parque o una discoteca), para realizar actividades juntos. Al hacerlo ganan Puntos de Club que puedes canjear por recompensas y ventajas, como que otros Sims te muestren respeto por pertenecer al club, saludos secretos, o subir más rápido las habilidades.

Otra novedad es que al contrario de las mayoría de los actividades, los clubes no giran alrededor de tus Sims. Existen clubes poblados por NPCs que funcionan solos, y sólo podrás entrar si te invitan. Cuando lo hacen tienes que pasar una prueba para ver si eres digno, y si consigues entrar lo harás como uno más, tendrás que hacer lo que dice el líder (aunque con tácticas al más puro estilo El Padrino podrás hacerte con el poder).

Las inmensas posibilidades de los clubes, que puedes usar como tú quieras, y el que tu Sim sea uno más y funcionen por su cuenta, es una evolución en la jugabilidad de la saga.

Que no pare la fiesta

Los Sims 4 ¿Quedamos? estrena tres nuevos rasgos, Bailongo, Integrado nato y Líder Natural, y dos nuevas habilidades, Baile y Mezclas Musicales. Ahora pueden aprender pasos de baile practicando frente al espejo o en la discoteca, y bailar increíbles coreografías en grupo. Te echarás unas risas viendo cómo los Sims más patosos hacen el rídiculo en la pista y no podrás evitar animarles cuando ejecuten un baile en grupo perfectamente coordinados. Incluso es posible retar a un duelo de baile a otros Sims.

Los Sims 4 ¿Quedamos? - Análisis

Las Mezclas Musicales convierten a tus criaturas en DJs capaces de conectar con la peña para cambiar sus emociones mientras suena la música. Con la opción de crear sus propias mezclas musicales.

Uno de los aspectos más criticados de Los Sims 4 es que había poco que hacer cuando salías de casa. Esto se ha corregido en Los Sims 4 ¿Quedamos? Además de las discotecas para bailar, pinchar música y conocer gente se estrenan los pubs en donde jugar a los dardos o el futbolín, y las cafeterías para desayunar o merendar. Si tu Sim va cansado al trabajo haz que se tome un café Pepinazo Prelaboral antes de currar, y ya verás cómo rinde a tope.

Además se estrena la Hora Feliz, con descuentos en las bebidas y Noches Temáticas, que cambian cada día de la semana. En la Noche del Osos aquellos que acudan disfrazados de oso obtienen un descuento en las consumiciones, mientras que en la Noche del Alien los bares se llenan de Sims verdes y azules. Hay también Noche de Solteros y Noche de chicas (y chicos)....

En el arbusto fiestero los Sims pueden echarse una siesta, orinar, e incluso hacer ñiqui-ñiqui... Al igual que en el nuevo armario vestidor.

Los Sims 4 ¿Quedamos? - Análisis

Si a ello unimos las fiestas a la luz de la luna con las nuevas hogueras, las piscinas naturales y comunitarias, y los nuevos paisajes, de repente los mundos de Los Sims 4 se han llenado de nuevas actividades para que los Sims disfruten fuera de casa.

Me mudo a Windenburg

Otro de los puntos fuertes de la expansión es Windenburg, el nuevo mundo inspirado en varias ciudades y paisajes europeos. Es, con diferencia, el más grande, variado y bonito que hay en el juego.


Todo es nuevo, desde los buzones a los balcones de las casas o el diseño de las farolas, para darle un aire continental. El entorno rural de la Hacienda Von Haunt (que estrena los solares extragrandes) contrasta con las ruinas de Los Acantilados (un centro turístico de día y un lugar para organizar raves ibicencas por la noche) o el moderno paseo marítimo, con sus rotondas y sus grandes avenidas. El distrito viejo simula una villa medieval, con sus casas bajas repletas de balcones y su plaza de pueblo. Imagina la de nuevas historias, personalizaciones y nuevos escenarios que podrás crear aquí.

Los Sims 4 ¿Quedamos? - Análisis

Da en el clavo

Cuando hablamos de Los Sims 4 ¿Quedamos? enseguida llama la atención los espectaculares paisajes de Windenburg o las inmensas posibilidades de los clubes. Pero esta segunda expansión sabe tocar las teclas adecuadas al ofrecernos aquello que más desean los jugadores... y los propios Sims.

¿Cuál es la clave del éxito de la saga? El poder que obtienen los jugadores para personalizarlo todo: desde el diseño de los mundos al color de la tapicería o el ADN de los Sims. Con más de 350 nuevos objetos y 120 complementos de ropa (con nuevo contenido para crear caballeros medievales o Sims hipsters), 10 habitaciones prefabricadas y nuevos tipos de solares como la cafetería, los pubs o las discotecas, Los Sims 4 ¿Quedamos? pone en manos de los jugadores todos lo necesario para personalizar el juego de arriba abajo y mantenernos entretenidos durante meses.

Los Sims 4 ¿Quedamos? - Análisis

Además, tiene la virtud de añadir lo que más les gusta a nuestros Sims: las actividades en grupo. Ellos son unas personitas muy sociables que les encanta divertirse con los amigos. Y en eso se centra esta segunda expansión. Con Los Sims 4 ¿Quedamos? tus Sims no querrán pisar por casa. Los clubes te permiten configurar, literalmente, millones de combinaciones de tareas para practicar y divertirse en grupo. Con un clic convocas a todos los miembros al instante sin tener que llamar uno a uno por teléfono, como hasta ahora.

Las actividades en grupo también son mucho más sencillas. Si vas un pub un miembro del grupo pedirá bebida para todos, y cuando juegues al futbolín o los dardos otros miembros se apuntarán sin que tengas que llamarles uno a uno.

Los Sims 4 ¿Quedamos? - Análisis

Las piezas comienzan a encajar

¿Recuerdas cuando se estrenó Los Sims 4? Mucha gente criticó su contenido básico y el continuismo, con ausencias notables como las piscinas, los sótanos o los infantes. Todo el mundo pareció olvidar los problemas surgidos con las últimas expansiones de Los Sim 3, en donde la enorme cantidad de contenido hacía que el juego tardase una eternidad en cargar, y viajar de un sitio a otro o revisar los catálogos de ropa se convertía en un suplicio.

Todo el mundo se olvidó, menos EA. Si leíste nuestro análisis de Los Sims 4 recordarás que dijimos que el juego aportaba "tranquilidad de mente, paz de espíritu". Las cargas apenas duraban unos segundos y podías ir de una herramienta a otra casi sin esperas. El objetivo prioritario de EA fue crear unos cimientos sólidos desde el principio. Los juegos de los Sims son una maratón, no una carrera de cien metros, y por nada del mundo querían que el juego comenzase a ralentizarse al añadir expansiones y packs de contenido. Esa apuesta de EA ha sido ganada, pues tras dos expansiones, dos packs de contenido, cuatro packs de accesorios y numerosas actualizaciones gratuitas que han traído de vuelta los fantasmas, las piscinas o los sótanos, Los Sims 4 sigue cargando igual de rápido y sigues pudiendo ir de una herramienta a otra al instante, aunque tengas todo el contenido nuevo instalado.

Conclusiones finales

Los Sims 4 ¿Quedamos? es un añadido imprescindible si eres fan del juego. El nuevo mundo es una pasada a nivel artístico y de diseño, la creación de clubes ofrece millones de combinaciones y te permite elegir cómo se divierten y qué tienen prohibido hacer tus Sims. Además se han estrenado docenas de nuevas actividades y locales para salir de casa.

Los Sims 4 ¿Quedamos? - Análisis

No todo es perfecto, claro. Al igual que en el cine se han puesto de moda los remakes encubiertos, como hemos visto últimamente con El Despertar de la Fuerza o Jurassic World, Los Sims 4 ¿Quedamos? también adapta bastantes cosas de anteriores expansiones de Los Sims 2 y Los Sims 3. Un poco más de originalidad le hubiese venido bien.


Echamos de menos a un nuevo tipo de Sim, que en esta expansión no existe, y hubiese estado genial incluir funciones online para compartir las fichas de los clubes personalizados que creas e incluso invitar a los Sims de tus amigos a unirse, al estilo de las últimas expansiones de Los Sims 3.

Pese a ello, Los Sims 4 ¿Quedamos? es un auténtico paso adelante en la jugabilidad de la saga. La excusa perfecta para probar de qué va esto de los Sims, si aún no lo has hecho, y una expansión imprescindible para los jugadores habituales de la saga. ¡Múdate a Windenburg, no te arrepentirás!

Y si quieres saber más cosas sobre ¿Quedamos? o cualquiera de las otras otras expansiones y packs de accesorios de Los Sims 4, no te olvides de descargar la Revista Oficial de Los Sims: se puede descargar gratis todos los meses para dispositivos iOS y Android.

VALORACIÓN:

Se gana a pulso el concepto de expansión con mucho contenido nuevo, nuevos lugares a los que llevar a tus Sims, y una verdadera evolución en la jugabilidad de Los Sims 4.

LO MEJOR:

La jugabilidad abierta y el nivel de personalización de los clubes. Windenburg es el mundo más esp

LO PEOR:

No hay nuevos tipos de Sim, y se echan de menos funciones online para compartir clubes personalizado

Plataformas:

PC,

PS4,

Xbox One

Versión comentada: PC

Hobby

83

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.