Los Sims 4: Urbanitas 10
Análisis

Los Sims 4 Urbanitas - Análisis de la expansión para PC

Por Juan Antonio Pascual
-

Versión comentada: PC

!Ya nos hemos mudado a San Myshuno! La nueva ciudad cosmopolita de Los Sims 4 es el nuevo gran personaje de la saga. Una ciudad viva que no se parece en nada a los otros escenarios de anteriores juegos. Estamos convencidos de que su diseño entusiasmará a los fans, si aceptáis algunas de sus limitaciones.

Las expansiones de Los Sims 4 han sido acusadas, en ocasiones, de continuistas. Es cierto que su temática es similar a las expansiones de Los Sims 2 y Los Sims 3, pero lo que desde fuera parece un clon de algo ya visto, desde dentro es completamente diferente, moderno y evolucionado. Es algo similar a lo que ocurre con Star Wars El Despertar de la Fuerza, que su trama sigue el mismo esquema que la primera película de la saga, pero una vez que te pones a verla descubres que es muy diferente en el contenido, o en las historias que cuenta.

Los Sims 4 Urbanitas 9
Si tienes un Sim músico o pintor puede ganarse la vida vendiendo sus obras en la calle o tocando en público. También puedes montar un mercadillo.

Jungla de asfalto

Los Sims 4 Urbanitas invita a los Sims a mudarse a la gran ciudad, dejando atrás las urbanizaciones y las villas en donde vivían hasta ahora. San Myshuno es una urbe multicultural dividida en cuatro grandes distritos: Plaza de las Especias, Distrito de la Moda, Zona Rica, y Barrio de las Artes. Hay también un gran parque en donde se celebran bodas, llamado Pradera Myshuno.

Lo primero que hay que decir es que estos barrios no son muy grandes, pues apenas encontrarás una plaza, uno o dos edificios comerciales y un par de bloques de apartamentos en cada uno de ellos. Pero se compensa con un diseño nunca visto en el mundo de los Sims.

Sims Urbanitas 2

La vida en San Myshuno en raras ocasiones tiene lugar a ras del suelo. La mayoría de sus plazas, locales y lugares de encuentro están situados en una plataforma elevada, o directamente en una planta en mitad de un rascacielos.

El diseño de sus calles, con sus avenidas repletas de coches circulando, sus puestos de comida callejera, sus grandes carteles publicitarios o sus urinarios públicos, son completamente diferentes a todo lo visto. Cuando pasees por ellas tendrás la sensación de estar jugando a un juego nuevo de los Sims. Aunque el área explorable es limitada, alrededor los escenarios podemos contemplar los atascos en los semáforos, los trenes que no dejan de pasar, y las calles (no visitables) repletas de Sims. El bullicio que se pierde en la lejanía consigue crear la ilusión de que estamos viviendo en una ciudad con millones de habitantes. Vamos, que no es simplemente un barrio más grande con rascacielos, como ocurría en anteriores juegos de los Sims.

Otra novedad de San Myshuno es la diversidad cultural. Las ciudades de los Sims suelen estar inspiradas en la tradición anglosajona, pero en San Myshuno conviven razas y culturas de todos los continentes, que se refleja no sólo en el diseño de los edificios sino también en el mobiliario, el arte, y la ropa.

Sims Urbanitas 5

La Plaza de las Especias es una mezcla de la India y Marruecos. El Distrito de la Moda recuerda a Tokio, con sus edificios futuristas, su parque Zen y su bar de karaoke, mientras que el Barrio de las Artes podría estar ubicado en San Francisco o Nueva York. Estas diferencias culturales se aprecian en el diseño de los pisos y plazas, la decoración de las aceras y los garajes, y los propios apartamentos. Existen más de 300 nuevos objetos que incluyen docenas de muebles y decoración de inspiración india, mexicana, china y japonesa. Hay también muchos objetos de diversión nuevos como los televisores curvos, la máquina de burbujas, el karaoke casero, o las demandadas consolas de videojuegos, que permiten jugar en grupo u online a varios juegos diferentes. Pero mi nuevo objeto favorito es el urinario inteligente... ¡sí, ahora los Sims pueden charlar con el váter! Nada nos impide desarrollar un relación de amistad u odio con el urinario, para desbloquear funciones avanzadas como un holograma. Y cuenta para subir la necesidad Social...

Los Sims 4: Urbaanitas 11
Los pisos son pequeños y las paredes no se pueden cambiar. Además son de papel: escucharás a los vecinos, incluso cuando están haciendo ñiqui-ñiqui...

El vestuario añade 150 nuevas piezas de ropa y complementos, todo muy étnico y hipster, con nuevos accesorios como turbantes y pañuelos. Hay también un disfraz de llama y otro de mapache. Los mapaches son Sims que se dedican a revolver la basura y a meterse en peleas.

El ambiente multicultural se refleja también en los 13 puestos callejeros de comida que aparecen aleatoriamente en los barrios. Los Sims pueden aprender 37 nuevas recetas de comida china, filipina, vietnamita, mexicana, americana, y muchas más. Hay también puestos de venta de verduras, te, y pastelitos. Se puede regatear con el vendedor para bajar el precio, pero si sale mal recibirás un emoción negativa.

Sims Urbanitas 7

Se estrenan las especias, como el azafrán, el wasabi o el curry, que se pueden usar en las recetas para reducir el precio de los ingredientes. Suena raro, pero así es como funcionan...

El nuevo rasgo vegetariano hace que algunos Sims vomiten si comen carne. Las recetas picantes harán echar fuego por la boca a algunos Sims. Otras exigen comer con palillos, una habilidad oculta que mejora con la práctica. Incluso puedes probar una receta de pez globo japonesa capaz matar a un Sim, envenenándolo, si no se ha cocinado correctamente. ¡Menudo homenaje al mítico capítulo de Los Simpson!

Una ambientación diferente que dará mucho juego a los creadores de solares y nuevos tipos de ropa.

Vida en la ciudad

Los Sims 4: Urbanitas
El streetball se integra en los clubes para retar a partidos callejeros a otras bandas rivales.

En los escenarios actuales de Los Sims 4 es posible pasear al aire libre, pero lo cierto es que hay poco que hacer en las calles, más allá de sentarse en una terraza, jugar al ajedrez en el parque, o entrar en las tiendas. Los Sims 4 Urbanitas corrige esto con un montón de actividades callejeras para que tus Sims no pisen por casa. Pueden divertirse jugando al baloncesto con los amigos o pintando grafitis en el suelo, murales o garajes.

No es sólo pulsar y mirar. Se trata de actividades interactivas que se disfrutan de muchas formas diferentes. Por ejemplo en el baloncesto puedes entrenar con otros Sims, jugar un partido, practicar mates o retar a un concurso de tiros. Incluso hay un modo Soñar a lo Grande en el que los Sims ven los focos imaginarios y los gritos del pabellón, mientras realizan mates imposibles. Todo depende de su nivel. Al principio sólo saben tirar "a cuchara" o hacer bandejas, pero a medida que practiquen ganarán nuevos tipos de tiros, mates y "driblings". ¡Y pueden sufrir un esguince!

También se estrena un nuevo edificio, los bares de karaoke, en donde los amigos se retan a ver quien canta mejor. Hay 20 canciones en solitario y 4 a duo que consiguen arrancar una carcajada cuando los Sims las cantan. Sí, es tan ridículo como en el mundo real... Por cierto, Canto es una nueva habilidad que los Sims pueden mejorar para triunfar en el escenario.

Los Sims 4: Urbanitas 12
Nuevos objetos de diversión, como la pipa de agua, servirán para mejorar las relaciones de amistad.

¿Qué más cosas podemos hacer en la calle?  Cualquier Sim puede pintar grafitis artísticos o políticos en el suelo, muros y puertas de garaje. En los podios organizan manifestaciones con las que recaudar fondos o ascender en la nueva profesión Política. Se estrena junto con Gestor de redes sociales y Crítico de arte o culinario. Su gran novedad es que todos los días te ofrecen la opción de trabajar en casa. Si aceptas, te asignan una tarea que debes completar, como acudir a un puesto de comida y escribir una crítica, hablar con un vecino para convencerle de que te vote, o postear comentarios en el ordenador. Son una mezcla de profesión estándar y autónomo, y tu decides si acudes al trabajo o lo haces desde casa.

Otro dato interesante es que existen urinarios públicos diseminados por las calles, así que sólo es necesario volver a casa para dormir.

Son actividades divertidas y variadas, pero lo cierto es que con el tiempo se vuelven repetitivas, aunque tienen bastante variedad en las animaciones y los resultados.

Los Sims 4 Urbanitas

Esos extraños vecinos

La vida de los urbanitas transcurre en las plazas, los lugares de encuentro donde es posible hallar a nuevos tipos de Sims, como los turistas que no dejan de hacerse selfies en todas las esquinas, los grafiteros que decoran todo tipo de objetos, o los artistas callejeros. Pintores que venden sus cuadros a pie de calle, músicos que tocan por unas monedas, o estatuas vivientes que cambian de pose cuando les das algunos simoleones. Esos papeles también los pueden desempeñar tus Sims, revelando nuevas formas de ganar dinero.

Por la noche, a partir de las 2 de madrugada comienzan a deambular los urbanitas más raritos, como  los ancianos en pijama, o un tipo con una máscara de luchador mexicano que da bastante miedo... No hay, eso sí, nuevos tipos de Sims, una costumbre que EA ha perdido en las últimas expansiones.

Los Sims 4: Urbanitas
Los Sims 4 se diversifican, añadiendo nuevas culturas asiáticas y africanas que se refleja en al ropa y la decoración.

Los festivales, el alma de San Myshuno

Cada semana se organizan dos o tres festivales, de forma aleatoria. Existen cinco diferentes, uno por cada distrito. En ellos puedes comprar coleccionables únicos como camisetas, bolas de nieve, posters, fuegos artificiales, recetas, etc., así que es imprescindible visitarlos. Tenemos por ejemplo el Festival de las Especias, en donde los Sims participan en concursos de comida, o la FrikiCon, una convención de ciencia-ficción ideal para lucir un disfraz extravagante sin que te miren raro. Aquí se disputan maratones de hackeo y competiciones de videojuegos. En el Festival del Romance resulta más fácil ligar, gracias a los consejos de un gurú.

El mercadillo es el lugar ideal para vender tus objetos de segunda mano y comprar otros nuevos, que sólo se pueden conseguir aquí. También puedes intercambiar coleccionables como ranas, metales o fósiles con otros Sims. En el Festival de las Trastadas y las Carcajadas los Sims deben beber te morado o verde de una fuente para decidir a qué bando pertenecen (chistosos o gamberros) y actuar para ayudar a su equipo.

Los Sims 4: Urbanitas
Ahora encontraremos muchas cosas que hacer en las calles de la ciudad. ¿Qué tal un grafitti decorativo?

Los festivales son una gran aportación de Los Sims 4 Urbanitas porque son ideales para conocer gente, subir habilidades, divertirse y comprar objetos únicos. Además son aleatorios y tienen actividades para todos los Sims, pero no se pueden celebrar fuera de San Myshuno.

Pisos y apartamentos

La otra gran novedad de Los Sims 4 Urbanitas son los pisos, muy distintos a los enormes chalets usados hasta ahora. Cada uno de los cuatro barrios de San Myshuno tiene un par de bloques que van desde pisos de tres o cuatro alturas a rascacielos de más de 10 pisos (aunque no todos son habitables). En total hay unos 30 solares amueblados, algunos habitados y otros vacíos. Todos son de alquiler así que cuestan muchos menos que los chalets de otras ciudades, pero hay que pagar una mensualidad en el buzón (¡no lo olvides!), y tienes que tratar con el casero y los vecinos, cuyas personalidades están inspiradas en famosas series de televisión. Los pisos son recintos pequeños de un par de habitaciones cuyos muros exteriores no puedes cambiar, aunque sí puedes tirar las paredes internas.

Esto es un cambio importante, porque hasta ahora los Sims vivían en grandes casas que podías remodelar a tu antojo. Aquí no existen jardines, e incluso las terrazas son un lujo. Sólo los afortunados poseedores de un ático, que cuestan un riñón, pueden hacer obras en las casas. En los áticos también se pueden construir locales comerciales. ¿Quieres colocar tu pastelería en lo alto de un rascacielos? ¡Ahora puedes!

Vivir en un piso es muy divertido porque tienes que apañarte en muy poco espacio, y además todos los muebles son nuevos, con mucha decoración étnica. ¡Y han vuelto los ascensores! Aunque deberían llamarse transportadores. Al más puro estilo Star Trek, apareces instantáneamente en casa, o en el portal.

Otra novedad es que ahora los pisos tienen "rasgos de personalidad". Hay viviendas que están encantadas, otras que tienen una gran acústica (para músicos) o que poseen una gran conexión a Internet (ideal para escritores y autónomos). Estos rasgos ayudan a mejorar las habilidades de los Sims que viven allí. Pero ojo porque existen casas en donde las cañerías o la electricidad se estropean continuamente, así que tendrás que dar la paliza al casero para que lo arregle, antes de que aparezcan las cucarachas y las ratas. ¡Incluso hay pisos propensos a los terremotos! Los 20 rasgos tienen nombres tan sugerentes como Asqueroso, Gremlins, Maldito, Lugar científico, Luz natural, o Aura romántica. Cada piso puede tener hasta tres rasgos, y algunos son fijos y no se pueden cambiar.

Los Sims 4 Urbanitas Galería 9

Este sistema de rasgos se ha añadido al juego base y ya puedes disfrutrarlo sin necesidad de tener Los Sims 4 Urbanitas, descargando la última actualización de Los Sims 4 que se lanzó hace unos días.

Vivir en un apartamento cambia las costumbres de los Sims. Por desgracia no hay compañeros de piso (NPCs) como en anteriores juegos, pero se han añadido muchas novedades. Los vecinos vienen a pedir comida y se quedan a cenar, o te invitan a una fiesta. Los más extrovertidos incluso usan tu ducha. Si se hacen amigos les puedes dar la llave y organizarán fiestas cuando no estés.

No puedes poner la tele alta o cantar en la ducha a ciertas horas porque los vecinos podrían quejarse al casero. De la misma forma te pueden tocar vecinos que organizan fiestas a las 3 de la mañana, o incluso te desvelan cuando hacen ñiqui-ñiqui... Puedes aporrear su puerta para que dejen de molestar.

Es una lástima que no se puedan construir apartamentos nuevos, y que no puedas usarlo en otras ciudades.

Los Sims 4: Urbanitas 8
Nuevos tipos de NPCs, como los turistas o los artistas callejeros, dan más variedad al juego.

Cambio de vida

Hemos visto, a grandes rasgos, las novedades de Los Sims 4 Urbanitas. Aún esconde muchas más cosas nuevas y pequeños detalles o mejoras, desde minucias como la IA de las palomas a tres nuevos canales de televisión, nuevas actividades de club, dos nuevos tipos de coleccionables (globos de nieve y pósteres urbanos), y mucho más.

Su mayor virtud es que consigue lo más díficil: hacernos creer que vivimos en una ciudad enorme rebosante de vida, con coches circulando por todos los lados y edificios que se pierden en la lejanía,  aunque los distritos no son muy grandes, y los coches no se puedan conducir...

Los Sims 4: Urbanitas
Plano de San Myshuno, que te permite elegir donde quieres ir en Los Sims 4: Urbanitas.

Vivir en un apartamento cambia por completo la rutina diaria, y obliga a relacionarse con los vecinos y la gente del barrio. Las actividades son variadas y divertidas, aunque a la larga se vuelven repetitivas, pero no es diferente a otras actividades de otras expansiones o juegos de los Sims, así que si eres fan no te afectará. Se agradece que muchos acontecimientos urbanos, como los festivales, los puestos de comida o los artistas ambulantes, sean aleatorios.

Los rasgos de los solares son otro gran acierto que dará mucho juego.

En el lado menos bueno, echamos de menos a los compañeros de piso, y es una pena que buena parte de la expansión, como los pisos y los festivales, no se puedan usar en otros mundos. Las nuevas ropas, al ser tan étnicas, a veces rozan lo extravagante, aunque esto pasaba también en anteriores expansiones. El catálogo de ropa de los Sims siempre ha pecado de colores chillones...

Los Sims 4 Urbanitas Galería 3

Finalmente las cargas a veces fastidian un poco, porque aparecen cuando entras en un edificio o cambias de distrito, pero sólo duran unos segundos.

Los Sims 4 Urbanitas triunfa en lo importante: los Sims realmente tendrán una nueva vida, muy diferente a todo lo visto, si se mudan a la gran ciudad de San Myshuno. Solo por eso es una expansión imprescindible para los fans de la saga. El resto echarán de menos alguna novedad revolucionaria, pero esa nunca ha sido una de las virtudes de Los Sims 4, que desde el principio apostó por pisar terreno conocido, aunque aportando mejoras y novedades.

Valoración

Consigue integrar con éxito la vida en una gran ciudad cosmopolita dentro de Los Sims 4, pero muchas de sus novedades no se pueden exportar a otros mundos del juego.

Hobby

84

Muy bueno

Lo mejor

San Myshuno es una ciudad viva y multicultural con muchos acontecimientos aleatorios. Los rasgos de apartamentos y festivales son añadidos geniales.

Lo peor

Las cargas al entrar en edificios o en los pisos de los vecinos. Algunas actividades se vuelven repetitivas después de un tiempo.

Lecturas recomendadas