Los Simpson 02x04: Un coche en cada garaje y tres ojos en cada pez

Simpson 2x4

No creo que sea necesario que cuente lo que gusta en Estados Unidos exportar su sistema político a través de películas, series, telenoticias... En este caso tocará a Los Simpson ser la serie encargada de hablar del sistema electoral estadounidense, con su sutil toque de humor, por supuesto. Antes de meternos de lleno en el meollo, es bueno que nos fijemos en el título de Los Simpson 02x04, que es Dos coches en cada garaje y tres ojos en cada pez, se trata de una referencia a la frase del Presidente Herbert Hoover que rezaba "Dos coches en cada garaje y un pollo en cada cazuela".

¿Tres ojos? Pues sí. Si hay algo que caracteriza a los ríos y lagos de Springfield es que son el hogar de Guiñitos, el simpático pez de tres ojos al que viéramos fugazmente en la temporada 1 de Los Simpson durante el episodio La Odisea de Homer. Guiñitos será el desencadenante de todo lo que iba a suceder en Springfield. Bart y Lisa disfrutaban de un día de pesca cuando un periodista se les acerca a curiosear. Justo en ese instante, Bart pesca a Guiñitos y el reportero no tarda en vincular los tres ojos del pez con los vertidos de la central nuclear de Springfield.

La respuesta del gobierno será una inspección de seguridad en la planta del Señor Burns, la cual recordaremos por cosas como el chicle que tapa una fuga en una de las torres de refrigeración,  las gotera de materia radiactivo, o la barra de plutonio usada como pisapapeles. A pesar de un sutil intento de soborno, cosa que aunque no os lo creáis funciona más a menudo de lo que pensáis en todo el mundo, Burns no podrá evitar el multón y el ultimátum para llevar a cabo reparaciones millonarias en la central. Sin querer, Homer acabará animando a su jefe a presentarse como candidato a Gobernador para cambiar las leyes a su favor.

En política todo vale

Comenzará entonces una carrera política por parte de Burns en la que todo vale. Para muestra, el equipo de campaña de Burns, que incluye un matón personal y un descubridor de trapos sucios. La rival de Burns será la actual gobernadora Mary Bailey, una entrañable política que parece caer bien a todo el mundo. No obstante, la agresividad de Burns, su spot de campaña acompañado de Guiñitos, y sobre todo la credulidad del pueblo de Springfield harán que a pocas horas de las elecciones las encuestas estén igualadas. Durante la campaña, veremos nuevas referencias cinematográficas de Burns que le asemejan con Charles Foster Kane.

Simpson 2x4 s

El director de campaña del Señor Burns aconsejará que el candidato cene en casa de uno de sus empleados la noche antes de las elecciones para ganar votos. Y bueno, estamos en Los Simpson, así que ya sabéis dónde va a acabar cenando. La velada parecerá transcurrir con normalidad. El equipo de campaña habrá "obligado" a la familia a comportarse de determinada manera para favorecer a Burns, a pesar de que Lisa y Marge apoyan a la otra candidata. Finalmente, cuando Marge sirve el plato principal, todos descubren que se trata de Guiñitos, y Burns escupe su propia farsa por la boca ante las cámaras.

En este episodio 02x04 de Los Simpson nos enseñan que la política, a pesar de ser un mal necesario en esta sociedad, es capaz de separar familias por sus afiliaciones políticas. Es algo que tristemente en España sabemos muy bien desde hace mucho tiempo, a pesar de que no aprendamos. También se permiten dar un toque de atención sobre el nulo cuidado que tiene la humanidad hacia el medio ambiente. ¿Vosotros habríais votado a Burns? ¡Excelente!

Simpson 2x4 3

Una sublime crítica al sistema electoral de Estados Unidos. El protagonismo del Sr Burns da un toque diferente al episodio.

Las idas y venidas de la política. El equipo de campaña de Burns. El spot de campaña del Señor Burns.