Sniper Elite V2, análisis en el punto de mira

¿Cansado de tanta acción al estilo Rambo? ¿Buscas una experiencia tras las líneas enemigas más “real” y exigente? Pues Sniper Elite V2 es el juego que estabas esperando.

En 2005 Rebellion lanzó un originalísimo Sniper Elite para PS2, Xbox y PC, con el que abordaban la acción desde un punto de vista inédito en aquella fecha. Sniper Elite nos metía en la piel de un francotirador desplegado en la Alemania nazi a finales de la II Guerra Mundial.

El realismo, tanto de las armas como de las consecuencias de nuestros actos (con apenas 2 disparos éramos abatidos), le granjearon un nombre y reputación, que ahora vamos a poder revivir con este Sniper Elite V2, la puesta al día del juego para PS3, en el que las premisas son las mismas, pero con una puesta en escena superior y muchas novedades.

Marco histórico

El final de II Guerra Mundial está cerca: Berlín ha sido arrasada y los rusos están entrando en la capital alemana. Pero el enemigo aún es temible y prepara un arma nueva, los cohetes V2, con una capacidad destructiva que preocupa a los aliados.

Así que nuestra misión es clara: conseguir información sobre estos cohetes, destruirlos si es necesario y evitar que caigan en manos de los rusos.

Nuestra tarea en Sniper Elite V2 no es nada fácil y la llevaremos a cabo a lo largo de 10 misiones y un prólogo. Nuestro protagonista es un francotirador americano que afronta estos 11 episodios  “más solo que la una”. Y él solito, aislado tras las líneas enemigas, debe realizar acciones como sabotear puentes, atacar convoys, recuperar documentos o proteger a un científico alemán que quiere desertar.

Solos ante el peligro

Nuestros únicos compañeros son un rifle de francotirador, una metralleta y una pistola (de todos iremos consiguiendo diferentes modelos), junto con explosivos de distintos tipos (minas, dinamita...) que nos ayudarán a crear diferentes estrategias.

Y es que, cada nuevo paso que demos, cada nueva calle o edificio que visitemos requerirá un análisis de la situación: buscar enemigos en zonas elevadas, planificar rutas de escape... El más mínimo error, como hacer ruido y ser descubierto, supondrá que los nazis den la voz de alarma, nos rodeen y aniquilen rápidamente.

Por eso, avanzar con cautela y haciendo el mínimo ruido es algo que aprenderemos desde el primer minuto de juego. Incluso tendremos que usar ciertas estratagemas, como aprovechar para disparar nuestro arma cuando haya ruidos de explosiones de fondo, para ocultar el sonido de nuestros tiros y eliminar los nazis poco a poco, a ser posible por la espalda y hasta ocultar sus cuerpos. Incluso podremos esconder minas bajo los cadáveres, plantar bombas con cuerda y atraer a los objetivos tirando piedras. Vamos, que debemos ser pacientes y no actuar nunca al tuntún.

En clave de realismo

Y a la hora de disparar el realismo también está presente: debemos tener en cuenta la distancia, la caída de la bala por la gravedad... Vamos, que no es sólo apuntar y darle al gatillo. Por suerte contamos con una pequeña ayuda, que podemos usar si estamos relajados y nuestras pulsaciones son bajas (si no hemos corrido, sufrido daños...). Basta con pulsar R2 para aguantar la respiración, ralentizar un poco el tiempo y ver cómo una retícula roja aparece y va reduciendo su tamaño para indicarnos dónde irá la bala y así poder apuntar mejor, ya sea a un ojo de la víctima (o sus partes "blandas") o a una granada del cinturón.

De este modo, muchos de nuestros tiros aparecerán en pantalla con dos cámaras especiales, las famosas “Bullet Cam” (la cámara sigue la trayectoria de la bala) y la Kill cam, con la que vemos, de una manera un poquito gore, cómo la bala destroza huesos y órganos de los enemigos como si usáramos visión de rayos X. Estas cámaras son hipnóticas, duran unos segundos pero nunca jamás llegan a cansar, por lo que te quedarás mirando como un pásmarote los destrozos en tu última víctima. E insistimos, la puntería es fundamental, ya que algunos objetivos requieren, por ejemplo, reventar un tanque en movimiento apuntando a la tapa del depósito de gasolina.

Desde el punto de vista táctico, en Sniper Elite V2 también contamos con unos cuantos trucos. Si somos detectados, el juego nos mostrará con un “fantasma” la última posición donde nos vio el enemigo, lo que nos permitirá reubicarnos para pillarlos por sorpresa cuando se acerquen a buscarnos. Y también podemos andar agazapados para no hacer ruido, reptar cuerpo a tierra, eliminar a los enemigos por la espalda sin hacer ruido, parapetarnos con paredes y objetos, lanzar pequeñas piedras para desviar la atención de los nazis a la zona que queramos... vamos, que nuestro catálogo de trucos para sobrevivir tampoco es pequeño.

Todas estas posibilidades abren un mundo de opciones para afrontar cada nuevo avance en una misión, lo que sin duda es uno de sus puntos fuertes: es rejugable. Y más si tenemos en cuenta que además hay 100 objetos coleccionables y más de 30 botellas que debemos localizar y destruir, algo complicado en una ciudad semidestruida...

Otra forma de ver la guerra

Sniper Elite V2 consigue divertir a lo grande y ofrece una experiencia de juego distinta a lo habitual, incluso en sus 4 modos online, todos cooperativos para 2 jugadores, como Campaña (podemos jugar las 10 misiones con un amigo) o Precaución (uno descubre las posiciones enemigas con prismáticos y el otro dispara).

Si bien es cierto que técnicamente no está a la altura de los últimos juegos bélicos (flojean las animaciones faciales, el acabado de ciertos escenarios...) y que a la hora de jugar “trampea” de lo lindo (podemos “limpiar” una zona, pero al pasar por ciertos puntos aparecen de la nada nuevos enemigos), no es menos cierto que su enfoque de la acción es muy diferente. También puede pasar, como hemos oído a algunos compañeros, que en el tramo final de la aventura se haga un poco repetitivo (en PlayManía no nos ha dado esa sensación). Además llega MUY BIEN doblado al castellano (con voces en ruso y alemán para las tropas y la de Victor Sullivan de Uncharted para el protagonista), cerrando así un gran título.

Si estáis cansados de ir haciendo en Rambo por ahí con los Call of Duty, Battlefield y compañía, Sniper Elite V2 es una opción a tener muy, muy en cuenta. Y tiene un precio de lo más accesible: 50 euros frente a los 70 que parecen ser la norma hoy en día. A ver si cunde el ejemplo.

Si le perdonas su mejorable apartado técnico, disfrutarás de un juego de acción distinto, fascinante y muy divertido.

Es acción, pero diferente. El precio. El doblaje. Las salvajes Kill Cam. El cooperativo.

El apartado técnico no aprovecha el potencial de PS3. La campaña se hace corta...