Star Wars Rebels temporada 3 - Crítica del debut de Thrawn

Star Wars Rebels temporada 3 ha sido una rompedora nueva etapa de la "continuación" de The Clone Wars. En esta crítica analizamos el debut del Gran Almirante Thrawn en el nuevo canon dentro de la serie de Disney XD.

Star Wars Rebels ha tocado a su fin. Por lo menos su temporada 3. Ya hemos visto los últimos episodios de la tercera temporada de esta serie de Disney XD, que comprendían la historia "Zero Hour" (Hora Cero). De esta manera nos acercamos al final de este puente entre La Venganza de los Sith, Rogue One y la película deStar Wars original. Y es que, recordemos, en la pasada Star Wars Celebration ya se mostró el final de la cuarta y última temporada de Rebels.

Pero antes, recapitulemos, ¿de qué ha ido esta tercera temporada de Star Wars Rebels? Como os contamos en la crítica de su premiere, esta temporada arrancó tras el aciago encuentro de los rebeldes con Darth Vader, rehaciendo sus fuerzas en la Base Chopper. El rol de distintos personajes se veía alterado, debido a su evolución en previas temporadas, habiendo de adaptarse a la nueva situación. En este contexto, el grupo del Escuadrón Fénix habría de lidiar con dos amenazas a la vez: la del desatado lord Sith Darth Maul y una nueva que había permanecido hasta ahora en las sombras: el Gran Almirante Thrawn, una de las mentes más claras del Alto Mando imperial.

¿Visteis la premiere de la temporada 3 de Rebels? Esta es su crítica

Con estos dos villanos como principales pivotes de la serie hemos visto a lo largo de 21 capítulos cómo el grupo de rebeldes ha ido madurando, mientras los eventos que suceden en la galaxia disponen el escenario que veríamos tanto en Rogue One como en Una Nueva Esperanza. Ahora bien, ¿Cómo ha sido esta evolución?

Una serie que crece y crece...

Como ya hemos señalado, uno de los principales valores de Star Wars Rebels es el de cómo ha madurado desde sus inicios. Lo que originalmente fue concebido, o mejor dicho, presentado como una serie para el público infantil de sábado por la mañana, ha evolucionado hasta convertirse en un programa que pueden ver desde los más pequeños de la casa hasta los papás que crecieron con la Trilogía Original.

Si bien al principio la serie funcionaba a golpe de capítulos autoconclusivos con tramas simplonas, muy parecidas a las de series de los años 80 de dibujos animados, la acción se ha sofisticado hasta unos niveles muy interesantes. Esto es, creando una amplia continuidad y una historia bien cohesionada. De hecho, en esta temporada 3 de Star Wars Rebels lo que hemos encontrado es constantes referencias a todo lo que ha ido ocurriendo desde el primer episodio. ¡Y aún más! Incluso referencias a la serie de The Clone Wars, siendo la más sonada hasta el momento la aparición de Obi-Wan Kenobi y de Darth Maul. Siendo la trama de este último uno de los puntales de la esta temporada 3.

Aunque, ya os adelantamos que no solo de Maul beben los recuerdos de la primera trilogía y su serie de animación digital. Dathomir, los mandalorianos, los restos del ejército droide, Geonoisis... son elementos que Dave Filoni y su equipo han sabido recuperar para cerrar tramas abiertas y que tras la supresión del canon del viejo Universo Expandido quedaron en el aire y pendientes de resolución. En este aspecto, esta temporada 3 de Star Wars Rebels resuelve con bastante elegancia y buen gusto una serie de cuestiones de cara a los fans de la "vieja escuela".

¡Cómo ha cambiado Star Wars Rebels! Esta fue la impresión que nos dio su primer capítulo hace ya unos años

No obstante, entendamos que seguimos ante una serie destinada eminentemente a una franja horaria. De ahí que los excesos que pudieramos ver en películas algo más cargaditas del nuevo canon, como Rogue One, no den lugar a desarrollo. Sin embargo, el drama y los momentos de complejidad moral son bien llevados, así como las secuencias cruentas que revelan una forma muy inteligente de plantear cuestiones elaboradas a los más pequeños sin por ello tratarles con excesiva condescendencia. Un pecado que, desgraciadamente, suelen cometer buena parte de las series consideradas infantiles desde hace más de veinte años.

... para desarrollar todo el Universo Expandido

Ahora, si queréis que os digamos por qué Star Wars Rebels temporada 3 ha culminado a lo grande, quedándose solo un paso por detrás de la tremenda temporada 2, es precisamente por la inteligencia acerca de cómo se han reciclado elementos del viejo canon que se creían completamente eliminadas y olvidadas.

La más importante, posiblemente, sea la presentación de Thrawn. Decir que los capítulos en los que el villano de la serie de novelas de Heredero del Imperio aparece es sencillamente magistral y muy fiel al espíritu original del personaje. Filoni y los suyos han sabido conducir a un villano competente, paciente, metódico comedido y muy capaz. Uno de esos estrategas que no se dedica a sofocar la rebelión por deporte, sino porque asume, entiende y apoya la idea de un Imperio fuerte y unido frente al caos de la República. En este sentido, Thrawn se consagra como un villano que podría ser la guinda del pastel si continúa como principal antagonista para la cuarta temporada.

Paralelamente, el hecho de que se introduzca a los mandalorianos tras The Clone Wars, veamos su evolución en el auge del Imperio es un caramelo. Pero, además, que su historia se vincule a los mitos de la continuidad de Knights of the Old Republic y The Old Republic, con las Guerras Mandalorianas, es una canción de amor al fan. Máxime si se cumplen los rumores que indican que la próxima serie animada será una adaptación del KOTOR.

De la misma manera, otros elementos del viejo canon como los Tie Defender, el concepto de Bendu y los Jedi Grises, los cruceros Interdictor o el reclutamiento de Wedge Antilles nos alegran los ojos con su aparición en pantalla, brindándonos nuevamente elementos de la vieja forma de entender el Universo de Star Wars que creíamos completamente descartadas, pero que en realidad se han reciclado con bastante buen tino.

Ahora, no todo es feliz en esta tercera temporada. Ciertamente, el final de la trama de Darth Maul ha sido un jarro de agua fría. Se construye como un episodio bastante desaprovechado y un ejercicio tíbio de fanservice. En su defensa, hemos de decir que desde su resurección en The Clone Wars, Darth Maul ha sido un personaje muy maltratado, perdiendo paulatinamente enteros hasta ser una sombra de aquel temible Sith que conocimos en La Amenaza Fantasma. En este aspecto, quizá la resolución de su historia se deba a la falta de voluntad de los productores de extenderse con él, centrándose en elementos de la Trilogía Original antes que en los de las precuelas.

Thrawn es uno de los grandes villanos del viejo Universo Expandido ¿Conocéis a los otros malosos más importantes?

Aunado a esto, tampoco es que otras tantas líneas y personajes sean muy aprovechadas. De hecho, da la sensación de que algunas tramas se descartan apresuradamente para dar lugar al final que los showrunners ya van dibujando en el horizonte y que, ponderamos, tocará durante la temporada 4, que coincidirá con los eventos de Rogue One en tiempo. Claro que tampoco las tenemos todas con nosotros a la hora de asegurar si todos los personajes llegarán vivos al final de la serie, la verdad. Porque si Ezra y Kanan sobreviven... ¿por qué no están en El Retorno del Jedi?

Aún así, esta temporada 3 de Star Wars Rebels ha marcado un hito. no sabemos si la temporada 4 la superará. Pero difícil sí que lo tiene, después de tantos guiños al fan y la reconstrucción masiva del viejo canon que se está operando.

Si queréis poneros al día con la serie, os recordamos que la temporada 1 y la temporada 2 de Star Wars Rebels ya están en DVD y Blu-Ray. Su temporada 3 saldrá a la venta completa dentro de poco, tras su emisión completa en Disney XD España.

Tercera temporada de Star Wars Rebels que cierra numerosas tramas pendientes desde The Clone Wars. Muchos elementos del Universo Expandido encuentran su merecido escenario en una serie tan sorprendente como recomendable.

El Gran Almirante Thrawn. Como todo se va encajando de cara a Rogue One y a Una Nueva Esperanza. Los elementos del Universo Expandido que rescata.

El final de la trama de Darth Maul. Algunos elementos poco explotados. Se ve un desgaste frente a la anterior temporada.

81