Super Mario Maker 3DS
Análisis

Super Mario Maker for Nintendo 3DS - Análisis

Por Roberto J. R. Anderson
-

Versión comentada: 3DS

Super Mario Maker for Nintendo 3DS es la versión portátil del juego que llegó a Wii U hace un año y pico. Ahora vamos a poder crear y jugar a miles de niveles en cualquier parte.

Somos muchos los que siempre hemos soñado con crear niveles de Mario a nuestro antojo, y Nintendo por fin lo hizo realidad en 2015 en Wii U. El concepto caló tan hondo y fue tan bien recibido por los jugadores, que la compañía se ha dado prisa en lanzar esta versión portátil para 3DS, cuyos modos y funciones son muy similares a los de la edición de sobremesa.

 

El placer de construir

Al igual que en Wii U, en 3DS también podemos crear niveles con su sencillo editor: en esta consola también contamos con una pantalla táctil y su correspondiente stylus, lo cual ayuda a que sea de lo más intuitivo. En la parte superior de la pantalla táctil tenemos una gran selección de elementos clásicos de la saga Mario (tuberías, bloques, power-ups, enemigos como los goombas y los koopa troopas, y un larguísimo etcétera), y basta con arrastrar los que deseemos hacia el nivel que estemos construyendo.

Están casi todos los elementos de la versión de Wii U, aunque faltan los champiñones ?, que nos daban el aspecto de muchos otros personajes de Nintendo y otras compañías como Link, Samus, Sonic, etc. Parece que el motivo de su ausencia es que las figuras amiibo (que en Wii U servían para desbloquear muchos de los disfraces de los champiñones ?) no son compatibles en esta versión de 3DS, lo cual nos parece incomprensible teniendo en cuenta que la portátil también es capaz de leer las figuras.

Perdemos algunas cosas, pero ganamos otras: para hacerlo más fácil para nosotros están las nuevas Lecciones de Yamamura, en las que este ayudante palomo nos echa una mano con multitud de valiosos consejos y truquitos. Gracias a él podemos dominar rápidamente conceptos básicos y avanzados en materias como estructura de nivel, distribución de elementos, niveles acuáticos, etc.

Por supuesto, también sigue siendo posible elegir entre varias ambientaciones (al aire libre, bajo tierra, bajo el agua, casa encantada, fortaleza aérea, castillo), así como entre los gráficos y mecánicas de cuatro grandes Mario 2D: Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3, Super Mario World y New Super Mario Bros. U. Esto no es solo algo estético, sino que también influye en los movimientos del fontanero: por ejemplo, en los niveles basados en Super Mario Bros. no podemos agarrar en nuestras manos los caparazones de los koopa troopas, pero en los demás sí.

 

Cuatro vertientes del fontanero

Los gráficos de los tres Mario antiguos se ven prácticamente igual que en Wii U, mientras que los de New Super Mario Bros. U lógicamente pierden la alta definición y el nivel de detalle de la doméstica. Aun así, resultan bastante vistosos, ligeramente por encima de los de New Super Mario Bros. 2 para 3DS.

Super Mario Maker 3DS

Pero ya que hablamos de gráficos, hay que decir que desafortunadamente el juego no cuenta con efecto 3D, una de las funciones más características de la portátil, disponible en casi todos sus juegos. Creemos que el efecto 3D le hubiera sentado muy bien a este juego, y es una verdadera lástima que Nintendo no lo haya implementado.

Cuando analizamos la versión de Wii U, por cierto, una de nuestras quejas fue la ausencia de elementos como los chekpoints de mitad de nivel. Por suerte, Nintendo incluyó esto y otras cosas tan interesantes como las puertas cerradas por llaves en posteriores actualizaciones del juego, y por supuesto esos añadidos también están presentes en 3DS, lo cual suma valor al título.

 

Compartir niveles

Como ya sabréis, el principal punto negativo de esta versión portátil es que no podemos compartir online los niveles que creemos. Esto limita bastante su potencial, aunque sí podemos compartir en conexión local y por StreetPass nuestras creaciones. Además, hay una nueva función que va a dar mucho juego: la posibilidad de enviar un nivel a medio crear a un amigo para que lo termine de diseñar el, lo cual dará lugar a niveles creados mediante la colaboración de dos jugadores.

Además, a pesar de que en la sección online de Niveles Mundiales no encontraremos niveles creados por otros usuarios de 3DS, sí hay disponibles miles de los que fueron diseñados por usuarios de Wii U. Así que en esta versión también vais a poder disfrutar de una cantidad prácticamente infinita de niveles, aunque los que creéis vosotros no vayan a hacerse "famosos".

Super Mario Maker 3DS

Niveles Mundiales incluye dos modos: el Desafío 100 Marios, en el que nos enfrentamos aleatoriamente a niveles creados por usuarios de Wii U; y Niveles Recomendados, en el que podemos acceder fácilmente a los más populares y mejor valorados.

 

Desafío Super Mario

Pero, aunque sus funciones online estén recortadas respecto a la versión de Wii U, la experiencia offline de esta edición portátil gana bastante. Y es que el nuevo modo Desafío Super Mario incluye 100 niveles prediseñados por la propia Nintendo (casi el doble que su equivalente de Wii U).

Además, estos niveles incluyen unos nuevos desafíos opcionales: dos por nivel, con objetivos como coger todas las monedas de un nivel, acabar con todos los enemigos o llegar a meta en una cantidad de tiempo específica, entre muchos otros. Esto aporta una enorme ración de rejugabilidad, además de retos constantes para demostrar nuestra pericia en los juegos de Mario.

Super Mario Maker 3DS

Por otra parte, en esta versión portátil desbloqueamos más elementos para el editor de niveles a medida que superamos mundos en el Desafío Super Mario, lo cual nos parece un sistema más acertado que el de Wii U (en el que para desbloquearlos había que pasar tiempo en el propio editor).

Eso sí, al igual que en Wii U se echan en falta mapamundis. Los mapas para pasar de un nivel a otro son demasiado simples y sin gracia, y echamos de menos la sensación de otros juegos de Mario de ir avanzando por un mundo mejor definido.

 

Conclusiones

Super Mario Maker for Nintendo 3DS es una fuente de diversión eterna, y el Mario con más contenidos que se ha visto en una portátil. Eso sí, se queda un poco corto si lo comparamos con la versión de Wii U: no tiene compatibilidad con figuras amiibo y, lo que es peor, no podemos compartir online los niveles que creamos, solo en conexión local y por StreetPass. Además, ni siquiera tiene efecto 3D. La verdad es que en algunos aspectos da la sensación de ser una conversión rápida, a la que le ha faltado algo de tiempo de desarrollo para llegar a la altura de la versión original de Wii U.

Super Mario Maker 3DS

Eso sí, aunque los niveles de 3DS no puedan compartirse online, sí tenemos acceso en esta versión a una inmensa selección de los que fueron creados por los usuarios en Wii U, lo cual lo sigue haciendo ideal para jugar ilimitadamente a contenidos casi infinitos de mucha calidad. Y también hay que valorar la gran cantidad de niveles diseñados por la propia Nintendo para el Desafío Super Mario, que son casi el doble que en Wii U y muchos de ellos brillantes.

En definitiva: no logra superar a la versión de Wii U, pero adapta correctamente casi todas sus funciones y añade algunas más. Además, el factor portátil es ideal para jugar a un sinfín de niveles 2D de Mario en cualquier parte.

Valoración

Da algunos pasos atrás respecto a Wii U, pero también aporta ciertas novedades y mantiene una cantidad casi infinita de niveles, basados en los mejores Mario 2D de la historia.

Hobby

80

Muy bueno

Lo mejor

Más niveles prediseñados por Nintendo que en Wii U. Miles de niveles en la sección de Niveles Mundiales. Crear y jugar es sencillo y disfrutable.

Lo peor

No podemos compartir online nuestros niveles. Esta versión no es compatible con las figuras amiibo. No tiene efecto 3D.