Análisis

Super Star Wars: El análisis de Hobby Consolas en 1993

Por Daniel Quesada
-

Versión comentada: Retro

No os ofusquéis por el terror tecnológico de Star Wars Episodio VII y Star Wars Battlefront. Hace más de 20 años, Super Star Wars ya nos enseñó un potencial de diversión galáctico en Super Nintendo.

Ahora que llega Star Wars Episodio VII, todo el mundo habla de esa entrega y del título jugable Star Wars Battlefront, pero a principios de los 90 también tuvimos nuestra dosis de jedis, siths y stormtroopers. En concreto, Super Nintendo recibió en 1992 un título que asombró a propios y extraños: Super Star Wars. Como sabréis, ese título se ha reeditado de forma digital para PS4 y Vita, pero nosotros (ya sabéis que somos unos nostálgicos) queremos viajar hasta 1993, fecha en la que pudimos analizar el juego en Hobby Consolas.

Quizá hoy pueda parecer un juego de acción más, pero quien vivió esa época recordará lo impresionante que era ver la intro propia de Star Wars, con sus letras viajando al infinito y la partitura de John Williams desplegándose (¡en estéreo!) por los circuitos de Super Nintendo. Mirad esos momentos iniciales:

Eso era solo el comienzo. Cuando tocaba ponerse a controlar, podíamos ver Tatooine o la Estrella de la Muerte con un nivel de detalle insólito para la época, gracias a unos efectos de modo 7, zooms y una paleta de colores con los que SNES parecía decir "aquí estoy yo". Aunque Luke Skywalker era el principal protagonista, más adelante podíamos ponernos en la piel de Han Solo y Chewbacca.

Pincha para leer nuestro análisis en el nº 18 de Hobby Consolas:

Dato curioso: Super Star Wars se analizó en el nº 18 de Hobby Consolas, que muchos recordaréis por ser el de "la portada de Goku". Sí, llevamos a Dragon Ball en portada por primera vez, lo que hizo que se convirtiera en el número más vendido de la historia de Hobby Consolas, con más de 100.000 ejemplares.

Super Star Wars fue solo el comienzo, pero fue uno tan explosivo que no tardaron en llegar Super Empire Strikes Back y Super Return of the Jedi, que ya os analizamos hace unas semanas. Eran formas distintas de entender los videojuegos. De hecho, se permitía algunas licencias (nos preguntamos qué cara pondría Disney si viera algunos de los vehículos inventados que se sacó de la manga JVC), pero todo era en aras de la diversión, de tal forma que no estábamos solo ante productos de merchandising, sino ante hits por derecho propio.

La semana que viene volveremos a la rutina de repasar juegos de hace justo 20 años (es decir, viajaremos a diciembre de 1995), pero estamos seguros de que nos perdonaréis que esta semana hayamos hecho una excepción. Teníamos que ofrecéroslo por Fuerza...

Valoración

Un juego para todos los que querían disfrutar de una experiencia de película en su consola. Uno de los juegos más completos y atractivos de la época.

Hobby

94

Excelente

Lo mejor

La calidad de los escenarios. Su banda sonora.

Lo peor

No tenía passwords. Alguna ralentización.

Lecturas recomendadas