Thumper - Análisis de un juego único para PS4 y PSVR

Principal Thumper

El lanzamiento de PlayStation VR va a estar arropado por más de una veintena de juegos y experiencias, entre los que hay prácticamente de todo, Pero uno de los que más nos está convenciendo es este indie, Thumper, obra del pequeño estudio Drool, formado por dos exmiembros de Harmonix (creadores, entre otros, de Guitar Hero y Rock Band). Así que, al buen entendedor, le sobrarán las palabras: sí, estamos ante un juego en el que el ritmo es la base, aunque se esconda bajo las formas de un “infinite runner”.

Thumper 5

La propuesta es, en cierto modo, tan surrealista como onírica. En pantalla vemos un escarabajo cromado, que corre como el diablo por el interior de un pasillo que parece infinito. A medida que avanzamos por este pasillo, van apareciendo por el suelo marcas de color azul y verde, obstáculos que debemos saltar o atravesar, unas pronunciadas curvas... De cuando en cuando, incluso aparecen algunas gigantescas criaturas al fondo del pasillo, que intentan entorpecer nuestro avance.

Así visto, poco o nada se parece a un juego en el que el ritmo es lo más importante, ¿verdad? Es el shock inicial que supone empezar a jugar a Thumper. Descoloca aún más saber que se maneja sólo con el stick y pulsando el botón X. Entonces. ¿cómo puede ser Thumper un juego en el que importa el ritmo? Pues muy sencillo: las marcas que van apareciendo en el suelo nos invitan a pulsar el botón X; algunos obstáculos, a mantenerlo presionado (o incluso pulsar arriba en el stick para saltarlos); mientras que las curvas, nos obligan a presionar X y una dirección en el stick.

Thumper 4

Son sólo algunas de las principales rutinas de control que va introduciendo el juego, pero que hiladas a la velocidad del rayo, y cada una asociada a un sonido, van componiendo unas melodías pegadizas que, además, armonizan con el lúgubre tono del juego. Se podría decir que Thumper es mitad juego rítmico, mitad juego en el que priman los reflejos.

Pero ojo, que si no tomamos bien una curva o nos chocamos contra un obstáculo, el escarabajo perderá la mitad de su escudo, mientras que un segundo impacto nos llevará de nuevo al comienzo de la sección en que nos encontráramos (cada uno de los nueve niveles de Thumper está dividido en varias secciones). Al completar cada una de estas secciones, el juego evaluará nuestra actuación, con el sistema americano (“S”, “A”, “B” y “C”). así como con una puntuación numérica.

Thumper 3

Si picarnos para conseguir la mejor puntuación posible en cada sección no fuera suficiente, también existen ránkings por nivel, de puntuación golbal del juego, de amigos... Vamos, que Thumper ofrece varios frentes para picarte largo y tendido con el juego. Pero lo mejor de todo es que, bajo su sencilla apariencia, su propuesta engancha. No sabemos porqué corre el escarabajo, ni de dónde proceden las criaturas que la amenazan al final del pasillo... pero tiene una hipnótica capacidad para hacernos que nos quedemos atónitos mirandolo mientras vamos introduciendo comandos en al mando, envueltos por la oscuridad, en un mundo minimalista, de formas poligonales bastante sencillas, pero hipnóticas.

Thumper 2

Superar sus 9 niveles puede llevar entre 6-8 horas o incluso menos, dependiendo de lo “pato” o experto que seas en este tipo de juegos. Tiene una curva de dificultad bien ajustada y, si bien los primeros niveles son bastante asequibles, a medida que vamos progresando Thumper va exigiéndonos más precisión y reflejos. Es, además, uno de los primeros juegos compatibles con PlayStation VR. Es decir, se puede jugar en un televisor “tradicional”. Pero donde realmente despliega su poder es su mundo virtual. Como hemos dicho, su puesta en escena es hipnótica, y está muy, muy lograda. Al no ser un juego en primera persona, y que no requiere que estemos mirando para todos los lados, las posiibilidades de que maree son bastante reducidas.

Con unos buenos cascos, pronto te encontrarás tarareando algunos de sus ritmos y efectos de sonido, si bien es cierto que la variedad de temas y melodías es infinitamente menor que en otros juegos musicales/de ritmo. Sobra decir que aquí no hay temas licenciados: toda su música es original, creada a tal efecto. Todo esto hace que Thumper sea otro de esos títulos a tener muy en cuenta si vas a saltar a la realidad virtual en consola. Puede que no sea el más llamativo en lo técnico o que, jugar en una tele normal le pueda restar atractivo para los primeros compradores de PlayStation VR: pero lo cierto es que una vez que te pones el visor y el escarabajo echa a correr, quedarás hechizado con su mágica combinación audiovisual.

Thumper 1

Thumper remezcla los infinite runner con mecánicas de ritmo y una ambientación atípica para crear algo único, que brilla especialmente fuerte gracias a PlayStation VR. Otro título a tener en cuenta, si piensas en hacerte con el visor.

El efecto envolvente está logrado, y además, no provoca “mal cuerpo”. Todo en él es adictivo, sonido incluido..

Se le podía pedir más variedad musical, alguna forma de competitivo local (aunque fuera asíncrono con RV)

PS4