Toukiden 2 analisis PS4
Análisis

Toukiden 2 - Análisis del action RPG para PS4, PC, PS3 y PS Vita

Por Hobbyconsolas.com
-

Versión comentada: PS4

Tras triunfar en Japón en PSP y PS Vita, el primer Toukiden llegó por estos lares en forma de versión remozada para PS4 y PC bajo el nombre Toukiden: Kiwami. Se trata de una saga desarrollada por Omega Force (padres de Dinasty Warriors) que bebe del estilo de juego de Monster Hunter. Esto es, acción, elementos RPG y bichejos gigantes a los que a que dar caza, generalmente con la ayuda de uno o varios acompañantes. A continuación podéis leer nuestro análisis de Toukiden: Kiwami.

Toukiden 2 no se anda con medias tintas: nada más empezar, nos coloca en mitad de un ataque Oni a gran escala. Estos demonios del folclore japonés suponen un tremendo desafío... quizás incluso demasiado. Justo cuando la derrota parece segura, un portal nos hace viajar al futuro, diez años después de los acontecimientos iniciales. Con esta interesante premisa da comienzo la verdadera aventura, y a partir de ese momento deberemos recuperar la memoria y, por supuesto, hacernos más fuertes para combatir a los Oni.

Con Toukiden 2, Omega Force ha tomado nota de las quejas de los usuarios, corrigiendo gran parte de los problemas que presentaba la entrega original. Por ejemplo, las misiones secundarias ahora son eso, secundarias, y ya no son obligatorias para avanzar en el argumento. Eso sí, la cantidad de actividades opcionales ha crecido junto al tamaño del mundo, que ahora presenta un esquema de estilo abierto, lo que nos invita a perder horas y horas explorando sus confines.

Toukiden 2 analisis PS4

Eso sí, algunas zonas están bloqueadas en un principio por una niebla tóxica que impide su acceso. ¿Cómo nos deshacemos de ella? Eliminando a los Oni que la producen, por supuesto.

Para hacerlo, contamos con un impresionante arsenal, compuesto por armas que cuentan con habilidades y combos específicos. A medida que la aventura avanza, desbloqueamos nuevo equipo para fabricar, aumentando así el tamaño de nuestro arsenal.

Toukiden 2 analisis PS4

Pero no sólo de fuerza bruta vive el héroe; también contamos en todo momento con la ayuda de tres acompañantes que podemos seleccionar entre todas las caras que vamos conociendo a lo largo de la aventura. Podemos darles ciertas órdenes, pero la verdad es que son capaces de defenderse sin problemas y de sacarnos de un apuro cuando más lo necesitamos. Se nota el cuidado que se ha puesto para que la IA no entorpezca la acción.

Para aumentar nuestras probabilidades de supervivencia, también es posible equipar tres Mitamas: espíritus ancestrales que mejoran nuestras habilidades, y que también es posible mejorar a medida que los utilizamos.

Toukiden 2 analisis PS4

La novedad más destacable dentro del sistema de combate es la denominada Demon Hand, y es todo un acierto. Esta "garra demoniaca" nos permite agarrar a los enemigos y maniobrar a su alrededor hasta encontrar la posición idónea para atacar.

Además, también nos permite arrancar miembros a los Oni, mermando así sus capacidades, aunque es necesario llevar a cabo un Ritual de Purificación para evitar que vuelvan a crecer. La Demon Hand no sólo tiene uso dentro de las batallas, y también nos permite acceder a nuevas zonas del mapa.

Toukiden 2 analisis PS4

Pero no todo es combatir, también encontramos un buen número de actividades opcionales, como enviar a nuestro compañero robot "Machina" a por materiales con los que crear nuevo equipo, buscar emblemas, criar Tenkos (una suerte de criaturas que podemos capturar y alimentar para que nos ayuden en combate) o participar en alguno de los innumerables retos que propone el Centro de Mando. 

Y merece la pena participar en todas estas actividades, pues por lo general supondrán algún tipo de mejora de ara a nuestro personaje. Mejoras que nos harán falta, porque mientras que los Oni más débiles no nos supondrán demasiados problemas, los de mayor nivel pueden ser un auténtico quebradero de cabeza, con combates que se pueden alargar hasta los 30 minutos... Y más allá.

Toukiden 2 analisis PS4

Esto no es malo, ni mucho menos, pues se agradece que existan tales desafíos. Y siempre que tengamos problemas, podemos contar con la ayuda de otros tres cazadores en el modo online. Además, el diseño visual de todos los Oni, muy elaborado, hace que cada combate sea todo un derroche de épica. Eso sí, no se trata de un portento gráfico, precisamente, algo que se nota sobre todo en las animaciones de los personajes.

Con una historia la mar de interesante, combates espectaculares y cientos de horas de diversión, Toukiden 2 consigue escapar de la sombra de Monster Hunter y librar su propia cacería. Si os gustó el primer Toukiden, este os va a encantar.

Valoración

La sombra de Monster Hunter es alargada, pero Toukiden 2 consigue despuntar demostrando que tiene estilo propio. Un estilo que engancha que da gusto.

Hobby

86

Muy bueno

Lo mejor

Los combates son épicos y dinámicos. Los diseños. Tiene Cross-Play entre PS4 y PS Vita.

Lo peor

El apartado técnico es bastante discreto. Los textos están en inglés. No existe opción Cross-Buy.

Lecturas recomendadas