Vikings 4x11
Análisis

Vikingos - Crítica del capítulo 4x11 "El forastero" (The Outsider)

Por Raquel Hernández Luján
-

Crítica del capítulo 4x11 de la serie Vikingos titulado "El forastero" ("The Outsider") y en España vía el canal TNT el 11 de enero.

El regreso de Ragnar Lothbrook a Kattegat pilla a todos por sorpresa, a los espectadores los primeros. La segunda parte de la cuarta temporada de Vikingos (Vikings) arranca en el punto exacto en el que nos dejó el episodio 4x10 titulado "El último barco" ("The Last Ship") . "El forastero" ("The Outsider") nos muestra a un Ragnar completamente cambiado que en nada se parece al hombre que conocíamos. Pero antes de entrar en detalle, y habida cuenta de que han pasado meses desde que en mayo de 2016 nos despidiéramos de la serie, os dejo con el resumen de los capítulos 1-10 para que vayáis refrescando la memoria.

En fin, ya veis que la cuarta temporada en su primer tramo fue muy espectacular con un abanico de personajes muy extenso, diferentes localizaciones, mucha acción, muertes inesperadas, visiones oníricas... Con "El forastero" tomamos tierra para familiarizarnos con ese relevo generacional del que os hablaba en el vídeo. Lo que más nos interesa es Ragnar, el foco central que ha pasado 12 años autoexiliado, pero ¡no nos cuentan dónde ha estado!

Resumen de "El forastero"

A su regreso, Ragnar no parece interesado en perpetuarse en el poder sino que muy al contrario quiere desembarazarse de esa carga por lo que reta a sus hijos a matarlo y arrebatárselo por la fuerza. Sin embargo, y aunque muchos lo consideran un traidor, incluyendo a su prole, le quieren lo suficiente como para no hacerlo. El plan de Ragnar pasa por regresar a Wessex para hacer justicia y busca aliados que lo acompañen en su viaje.

Bjorn tiene otros planes: junto a uno de sus hermanos tiene previsto iniciar un nuevo viaje por el Mediterráneo siguiendo el mapa que encontró en uno de sus saqueos. Floki le ha dado su palabra de acompañarlo y está creando para él sus mejores barcos, asistido por su pericia y experiencia en la construcción de navíos cada vez más sofisticados.

El vidente le dice a Bjorn que, a pesar de estar encantado por el regreso de su padre, debería considerarlo justo todo lo contrario, un día maldito. Pero no avanza nada más al respecto, nos deja en vilo.

El resto de su prole quiere quedarse para proteger Kattegat ahora que se ha convertido en un influyente paso comercial. Parece que a nadie le importa ya ajustar cuentas con el rey Ecbert, aunque sí son conscientes de que Ragnar tiene un hijo bastardo con Kwenthrith.

Cuando Ragnar va a visitar a Lagertha encuentra a Astrid, una joven que se siente impresionada ante su presencia y con la que ahora la guerrera convive y lucha para prepararla. Ragnar le pide que le acompañe en su viaje pero Lagertha rehusa, parece tener un objetivo mucho más cercano como es plantear un juego de poder en Kattegat. Como os decía más arriba Ragnar está desconocido: se disculpa por el daño que le ha hecho, por haberse equivocado en su estrategia respecto a Frankia y, lo más importante, le dice que en su mente nunca ha salido de la granja. Esto es lo más parecido que puede decir un hombre como él para expresar su amor. Se besan y de alguna manera, se despiden.

Vikings 4x11

Con Floki sucede algo similar, se confiesan que se quieren el uno al otro y hasta hablan de encontrarse en el Valhalla así que el constructor de barcos se queda llorando mientras Ragnar le conmina a cuidar de su familia y sobre todo de su esposa.

Hilvanado con todo lo anterior tenemos a los insaciables hijos de Aslaug (Hvitserk, Ubbe y Sigurd) poseyendo a la sirvienta Margritte, algo que envidia Ivar, que nunca ha tenido relaciones con una mujer. Les preparan un encuentro pero él no consigue satisfacerla y está a punto de asesinarla para que no se burle de él. Ella esquiva la bala diciéndole que los dioses conocerían su falta y su carencia de autoestima.

Y otra sorpresa: Ragnar intenta suicidarse. Lo hace con un amago de ahorcamiento que no le sale bien. Tras regresar a su hogar, encuentra a Ivar el deshuesado dispuesto a acompañarle en su gesta. Parece que la relación entre ambos será el nuevo vector que guíe la serie en próximos episodios.

Recolocando las fichas en el tablero

Si nos atenemos a diseño de producción y al balance de novedades, el episodio 4x11 de Vikingos es muy notable. No tenemos grandes gestas pero sí una especie de reinicio con un plantel de actores muy renovado. Tenemos a la amante de Lagertha por una parte que nos tiene muy intrigados y a los hijos de Ragnar y su sirvienta por otro. 

Vikings 4x11

De un buen número de personajes no sabemos nada: desconocemos qué ha sido de Rollo y de Gisla, de Ecbert y Kwenthrith... Pero la ausencia que más llama la atención es la de Aslaug... Ragnar no parece tener nada que hablar con su esposa y se ha desentendido de ella y del poder. Admira que sus hijos cuiden de la familia pero no es que él mismo sea un ejemplo a seguir.

¿Veremos un duelo por el poder entre Aslaug y Lagertha? ¿Cuáles son los verdaderos planes de la guerrera? La iconografía en Vikingos es muy importante y la primera aparición de Lagertha es con un búho en la mano, símbolo de sabiduría. Del mismo modo, cuando ve melancólica partir a Ragnar, lleva un traje rojo y expresa esos sentimientos contradictorios que siente hacia el que fue su exmarido. Tenemos que descubrir todavía muchas de las cosas que han sucedido en este tiempo en Kattegat y en las ciudades a las que llegaron los vikingos.

Vikings 4x11

Era fácil decepcionar tras una elipsis tan grande pero la serie mantiene muy vivo el interés lanzando a Ragnar a un nuevo viaje, dejándonos vislumbrar el de Bjorn por otra parte y permitiendo (esperemos) que Lagertha vuelva con un papel más protagonista.

Lo que está por llegar

La sinopsis oficial del episodio 4x12 titulado "La visión" ("The Vision") nos habla precisamente de esos dos viajes que emprenderán Bjorn y Ragnar, cada uno por su cuenta. El rey ha fijado la vista en Wessex y se prepara a pesar de que es advertido de que los dioses lo han abandonado y de las dificultades que encuentra para conseguir guerreros que los acompañen, mientras que su hijo es empujado por la fuerza de su ilusionante viaje, el sueño de su vida. 

Para los amantes de la Historia que desean conocer dónde acaba el mito y comienza la realidad o que estén especialmente interesados en conocer lo que arqueólogos e historiadores saben a ciencia cierta sobre el pueblo vikingo, su mitología, su organización social, sus costumbres, sus viajes y su legado, TNT España ha comenzado a emitir Vikingos: al descubierto (Real Vikings), una serie en clave documental que permite conocer, de la mano del reparto de la serie y de reputados expertos todos esos entresijos. Podéis ver los episodios cada miércoles tras la emisión del nuevo episodio de Vikingos y yo, humildemente, os lo recomiendo mucho porque es interesante y viene a arrojar luz incluso acerca de la labor de documentación del creador y guionista Michael Hirst.

Valoración

La cuarta temporada de Vikingos vuelve con un Ragnar completamente desconocido y centrándose en Kattegat para familiarizarnos con sus hijos ya crecidos. El salto temporal desconcierta pero también engancha rápido.

Hobby

80

Muy bueno

Lo mejor

El encuentro entre Ragnar y Lagertha, puede que el más sincero hasta la fecha. Lo bien que se refleja el paso del tiempo en los personajes.

Lo peor

Nos escamotea mucha información sobre un montón de personajes como Aslaug y mete demasiadas escenas picantes. ¡El sexo no es lo más importante ahora!

Lecturas recomendadas