Vikingos - Crítica del capítulo 4x15 "All His Angels" ("Todos los ángeles")

Vikings 4x15
Crítica del capítulo 4x15 de Vikingos (Vikings) titulado "All His Angels" ("Todos los ángeles") en el que conocemos el destino final de Ragnar Lothbrook.

El episodio 15 de la temporada 4 de Vikings titulado "All His Angels" ("Todos los ángeles") marca un punto de inflexión radical en el desarrollo de la serie de Michael Hirst. Como ya os avanzábamos la semana pasada el rumbo de los acontecimientos se verá alterado para siempre después de lo sucedido. Y no solo para el pueblo vikingo sino de una forma mucho más global.

En el avance hemos visto cómo Ragnar acepta su destino y se despide de su hijo menor, mientras Aelle disfruta cada momento sin mostrar un ápice de misericordia.

Resumen de "Todos los ángeles"

Ragnar ve próximo su final, pero como suele ser costumbre en todo lo que pergeña, hay una intencionalidad clara en sus acciones, incluso en lo que hasta ahora parecía un sacrificio estéril. Le anuncia su hijo Ivar (Alex Høgh Andersen) lo que va a suceder antes de que parta en un navío rumbo a su hogar y le pide que no vengue su muerte en Aella sino en Ecbert. Antes de partir, Magnus, el hijo de Athelstan y Judith, le entrega a Ivar una de las piezas del ajedrez con el que han estado jugando. ¿Es posible que sean enemigos en el futuro?

Vikings 4x15

Justo antes de que los soldados se lo lleven, Ragnar le entrega a Magnus el crucifijo que Athelstan le regaló a él diciéndole que espera que lo consuele como lo consolaba a él. Y a Ecbert le dice que él se podrá consolar sabiendo que al final Athelstan prefirió a su dios. Le dice que a pesar de no creer en el Valhalla tendrá ocasión de hablar de sus dioses antes de morir, esos en los que creen sus hijos.

Por consejo del mismo Ragnar, el rey Ecbert (Linus Roache) lo entrega a Aelle (Ivan Kaye), quien inmediatamente castiga al vikingo a pesar del dolor del mismo Ecbert, quien no tenía el valor de asesinar al rey nórdico. Consumido por la culpa, se disfraza de fraile y emprende una suerte de vía crucis para contemplar su muerte.

Vikings 4x15

Efectivamente Aelle lo tortura de todas las formas imaginables: permite que sus soldados lo linchen, lo quemen, lo golpeen y él mismo lo quema con un hierro al rojo vivo y le marca la frente con una cruz mientras le conmina a pedir la absolución. Ragnar se limita a decir "cómo llorarán los cerditos al saber cómo murió el verraco", lanzando así una clara amenaza. En sus últimos momentos recuerda a sus hijos, a Lagertha, a su querido amigo Athelstan: cuándo lo conoció, cuánto le enseñó, su bautismo, sus plegarias... también a su hermano Rollo, a su hijo Björn especialmente y a su segunda esposa. Y no se rinde: se pone en pie y se regocija de ir al Valhalla y de esperar allí a sus hijos a los que esperará para que les relate sus hazañas.

Las crónicas dicen que Ragnar Lothbrok murió a manos de este rey, Aella quien ordena que sea arrojado a un pozo de serpientes venenosas. De acuerdo a los cronistas, sus últimas palabras fueron que sería vengado por sus hijos, así que en este punto la serie es fiel a lo poco que se sabe.

Vikings 4x15

Después de la muerte de Ragnar vemos a un misterioso hombre tuerto dirigiéndose a la costa de Kattegat... ¿Imagináis quién es dicho personaje al que le falta un ojo?

Finalmente vemos a Ivar regresar a Kattegat y recibir la noticia de la muerte de su madre. Toma en su mano la figura de ajedrez y la aprieta hasta que la mano le sangra.

¿Fan de Vikingos? Consigue las temporadas anteriores en Blu-Ray

Triste y amarga despedida

Era inexorable: algún día íbamos ver morir a Ragnar Lothbrok en Vikingos, pero nos queda la inmensa esperanza de saber que su fama le sobrevivió durante generaciones hasta el punto de hacer indistingible la leyenda del hombre. Nadie sabe si Ragnar Lodbrok era en verdad un rey nórdico o si el mito deformó de tal forma la verdadera historia que se trata de una identidad formada por un heterogéneo aluvión de otros personajes históricos. De sus hijos sí hay una constancia más fiable, en concreto de Ivar, así que preparaos para su sangriento paso por la Historia.

De momento, podemos afirmar sin titubear que la muerte de Ragnar ha sido una de las más brutales jamás filmadas para la televisión. Lo vemos rodeado de serpientes, siendo mordido por ellas hasta quedar inconsciente y desde un punto de vista cenital hundido en ese foso del que sabemos que ya no saldrá más.

Vikings 4x15

¿Conseguirá Vikings tener una próspera vida sin el personaje de Travis Fimmel? Esa es la mayor incógnita a la que se enfrenta la serie, que como sabéis ha renovado por una quinta temporada e introducirá al final de ésta a un nuevo personaje al que dará vida Jonathan Rhys-Meyers. De momento nos han dicho que en el desenlace estaremos al borde de una guerra mundial, de modo que habremos de estar atentos a los acontecimientos.

Por lo demás este episodio es brutal a todos los niveles: no solo es antológico con esa sucesión estampas que le pasan por la mente a Ragnar sino que tiene una profunda carga religiosa viéndose los credos confrontados a pesar de que el mismo Ragnar en la intimidad confiese ser un descreído o que Aelle sea un hipócrita que rece a la gloria de dios mientras que busca exclusivamente la suya propia sepultando al ídolo vikingo.

Lo que está por llegar

La rueda de la vida gira y gira y a pesar de que hemos visto la llama de Ragnar extinguirse, nos quedan en el tablero de juego muchos personajes aún. Que sobrevivan desde la primera temporada quedan pocos: Floki, Björn, Lagertha y Rollo.

La flota de Björn avanza y Rollo lanza un ataque sorpresa a una ciudad en su viaje por el Mediterráneo. En medio de la ofensiva surgen problemas entre Floki y Harald. De hecho, este último reconoce que todavía quiere ser el rey de todos los territorios vikingos.

Mientras, en Kattegat, Lagertha continúa sorteando problemas para alcanzar el poder. Al regresar tras su infortunado viaje a Wessex, Ivar reta a un duelo a Lagertha, quien realmente teme ser asesinada por el hijo de Ragnar. Ivar quiere vengar a su madre y de paso convertirse en el nuevo rey de Kattegat.

Todo cambia para siempre en Vikings tras este episodio que supone un punto de inflexión decisivo. Un guión profundo, dos mundos y dos credos en colisión y un detonante: la muerte de Ragnar.

Travis Fimmel es muy verosímil en las últimas horas de su personaje. La puesta en escena, el diseño de producción y la tensión narrativa, brillantes.

Es un episodio lento que pedía a gritos terminar con la muerte de Ragnar. Los suyos no saben a ciencia cierta si ha muerto, ¿nos privarán del luto?