Vikingos - Crítica del capítulo 4x19 "On the Eve" ("La víspera")

Vikingos 4x19
Crítica del capítulo 4x19 "On the Eve" ("La víspera") de Vikingos, un episodio en el que los hijos de Ragnar se recrean en su venganza hacia los sajones.

El episodio 19 de la temporada 4 de Vikings titulado "On the Eve" ("La víspera") divide nuestra atención entre dos escenarios: Kattegat y Wessex.

Después de vengarse cruelmente de Aelle y visitar el lugar en el que murió su padre, el ejército comandado por Björn, Ivar, Ubbe, Sigurd y Hvitserk se dirige a Wessex. El rey Ecbert (Linus Roache) y Aethelwulf (Moe Dunford) planean la defensa del reino.

Lejos en Kattegat las cosas se complican. En ausencia de los hijos de Ragnar, la ciudad es atacada por el ejército del todavía misterioso Egil (Charlie Kelly), que estaría ejecutando un plan del rey Harald (Peter Franzén), su aliado. Lagertha (Katheryn Winnick), Astrid (Josefin Asplund) y Torvi (Georgia Hirst) resisten a duras penas tras las murallas recientemente levantadas por la nueva reina.

Resumen de "On the Eve" ("La víspera")

Lagertha que es una reina inteligente y se sabe en peligro sigue dándole vueltas a la defensa de Kattegat que es un importante puesto comercial. Pese al trabajo de haber levantado muros y fosos alrededor de la ciudad tiene destacada a Torvi para vigilar a quienes entran y no tarda en aparecer un grupo que pretende hacerse con la ciudad. Lagertha se desplaza a sofocar la agresión cuando se da cuenta de que está siendo atacada por otro flanco así que le deja a la mujer de su hijo el mando allí para enfrentarse a los atacantes en persona. Finalmente vemos a Torvi viva pero gravemente herida por una flecha, tendida en el suelo... No queda claro si sobrevivirá.

Cuando creen que están a punto de abatirla, la reina prende fuego a brea dispersada por el suelo y quema vivos a los hombres de Egil, el hombre que comanda al grupo. Hecho preso, Lagertha lo tortura utilizando a su esposa para sacarle para quién trabaja. Termina confesando que le ha enviado el rey Harald. Veremos cuáles son las represalias que ella toma respecto a esta insurrección.

Vikingos 4x19

Por su parte Harald sigue presa de los celos y confiesa arrepentirse de no haber matado a Elisif. Se acerca a ella para decirle que la perdona y cuando ella le presenta a su marido Erik él le clava su hacha en la cabeza y lo mata. A continuación Elisif va en su busca y se disculpa por no haber mantenido su palabra. Le dice que se equivocó y que otros la engañaron para casarse con Erik y le enreda para acostarse con él. Cuando están a punto de consumar su relación ella saca un puñal con el que quiere matarlo, pero el hermano del rey, Halfdan, se anticipa al golpe mortal y la asesina sobre Harald dejándolo cubierto de sangre y completamente aturdido por lo sucedido.

En Wessex Aethelwuf comienza, por primera vez en la serie, a comportarse con humanidad con Judith y con sus hijos, incluso hablándole a Alfred sobre su padre carnal al que tilda como "hombre santo". De su esposa se despide diciéndole que espera merecerla, así que está claro que la evolución del personaje ha sido exponencial.

Vikingos 4x19

A pesar de que Ecbert es un anciano ya y vive su declive, no parece que vaya a darse por vencido fácilmente. Recibe al moribundo obispo justo a tiempo para que le diga antes de morir que el ejército vikingo es inmenso y arenga a su hijo para que tenga claro que es momento "de pelear y de odiar".

Por su parte, Ivar no se contenta con un ataque convencional e insta a Björn a explorar el terreno para pillar por sorpresa a las huestes sajonas. Cuando ponen en marcha el plan de despistarlos moviéndose de un lado a otro y atacándolos con arqueros aprovechando la orografía, Aethelwulf decide marcharse rumbo a los barcos para destruir su vía de escape, pero parece ser que eso era justo lo que deseaban los vikingos que les tienden una nueva emboscada. En medio del conflicto finaliza el episodio.

Haciendo balance

La serie se viene arriba con los conflictos globales y pierde fuelle en los personales, que no terminan de parecer tan relevantes. Algo que en parte se debe al enorme saldo de defunciones de esta temporada. Los personajes más carismáticos ya no están: seguimos echando mucho de menos la espiritualidad que emanaba de Athelstan pero también las retorcidas estrategias de Ragnar y en menor medida a otros personajes que o no están o se han reubicado como Aslaug o Rollo.

Michael Hirst ha dicho en varias ocasiones que Ragnar sigue vivo a través de sus hijos que además están materializando su venganza, pero ninguno de ellos de momento es tan especial como lo era el rey vikingo que se transformó en leyenda. El liderazgo compartido no termina de funcionar del todo y puede que solo cuando Ivar destaque se engrase la maquinaria de la serie para generarnos interés por él.

Vikingos 4x19

Para colmo estamos seguros de que en el último episodio tendremos nuevas despedidas porque el escenario ha quedado sembrado para que se cercenen otras cuantas vidas antes de que termine la cuarta temporada.

De este episodio hay que destacar el diseño de producción y la enorme cantidad de extras para mostrar los enfrentamientos y las estrategias de batalla. Además, tras la emisión del episodio Vikingos al descubierto nos ha permitido conocer más sobre los restos arqueológicos que refrenda la existencias de mujeres guerreras y hemos podido ver a Katheryn Winnick blandiendo espadas y puñales reales encontrados en yacimientos. Mola mucho, permitidme la expresión coloquial, ver hasta qué punto es puntillosa la serie a la hora de recrear las armas y la forma de pelear de los vikingos, por más que sea una ficción que también se tome muchas licencias.

Lo que está por llegar

Solo nos resta un episodio para conocer cómo terminará la cuarta (y larguísima) temporada de Vikingos. El escenario que contemplamos a comienzos de la temporada y el de ahora no tienen nada que ver. Muchos personajes han desaparecido, otros tantos han emergido y, según ha avanzado Michael Hirst, los sucesos que se narrarán en el capítulo 20 titulado "The Recocking" ("El ajuste de cuentas") desencadenarán el equivalente a una Guerra Mundial.

Bjorn (Alexander Ludwig), Ivar (Alex Høgh Andersen) y el resto de hermanos están consternados a pesar de haber ganado (aparentemente) la batalla contra el ejército de Aethelwulf (Moe Dunford), quien seguramente ha muerto. Eso explicaría las lágrimas de Ecbert (Linus Roache) en el avance. Sin embargo, cuando llegan a Wessex, no encuentran a nadie en la ciudad. ¿Puede que estén cayendo en una trampa? El rey Ecbert es un gran estratega y no dejaría que los vikingos arrasaran fácilmente con su pueblo.

En este episodio veremos, asimismo, el debut Jonathan Rhys Meyers como el obispo Heahmund, un clérigo fundamentalista, guerrero y atormentado por la carne que está llamado a convertirse en uno de los nuevos protagonistas de Vikingos y a darnos grandes momentos televisivos.

A la espera de conocer el final y ver por dónde irán los tiros en la quinta temporada una vez que quede delimitado el desenlace del enfrentamiento de vikingos y sajones os dejo con los resúmenes y críticas de los episodios anteriores:

Con Kattegat y Wessex en peligro, este episodio se salda con un buen balance de acción y emoción y también con bajas inesperadas de forma que el interés por la serie sigue vigente.

Ver a Lagertha en pie de guerra y a los vikingos pergeñando una estrategia para dejar fuera de juego a Aethelwulf. Los planes de Ragnar funcionan.

El rey Harald sigue siendo un punto oscuro en las tramas y genera varias bajas en este episodio que dejan mal sabor de boca.