Vikings 4x20
Análisis

Vikingos - Crítica del capítulo 4x20 "The Recocking" ("El ajuste de cuentas")

Por Raquel Hernández Luján
-

Crítica del capítulo 4x20 "The Recocking" ("El ajuste de cuentas") de Vikingos, el final de la cuarta temporada y presentación del personaje de Jonathan Rhys Meyers.

El episodio 20 de la temporada 4 de Vikings, el último de momento, ya ha visto la luz en España vía TNT y según ha avanzado Michael Hirst, los sucesos narrados en "The Recocking" ("El ajuste de cuentas") desencadenarán el equivalente a una Guerra Mundial.

¿Fan de Vikingos? Consigue las temporadas anteriores en Blu-Ray

Bjorn (Alexander Ludwig), Ivar (Alex Høgh Andersen) y el resto de hermanos están consternados a pesar de haber ganado (aparentemente) la batalla contra el ejército de Aethelwulf (Moe Dunford).

En este episodio hemos asistido, asimismo, al debut Jonathan Rhys Meyers como el obispo Heahmund, un clérigo fundamentalista, guerrero y atormentado por la carne que está llamado a convertirse en uno de los nuevos protagonistas de Vikingos y a darnos grandes momentos televisivos.

Resumen de "The Recocking" ("El ajuste de cuentas")

La historia prosigue desde el mismo punto en el que se quedó: vikingos y sajones se enfrentan cuerpo a cuerpo decantándose la balanza a favor de los hijos de Odín. Una vez que Aethelwulf y su ejército se repliega, los vikingos empiezan a celebrar la victoria pero Björn templa los ánimos dejando claro que el objetivo es Wessex.

Ecbert tiene un plan: decide abdicar en su hijo antes de que éste parta con Judith y sus hijos a ponerse a salvo de la horda vikinga. Antes de marchar habla con Alfred a quien anima a escuchar a todo el mundo, a aprender y a seguir una máxima "la mayor virtud cristiana es la humildad", le dice, si bien el siempre pecó de todo lo contrario.

Vikings 4x20

Cuando los vikingos llegan, encuentran el poblado vacío, a excepción de Ecbert y el obispo que se queda con él. Es hecho preso por los hijos de Ragnar que debaten acerca de qué hacer con él: Ivar y Sigurd coinciden en que deben hacerle el águila de sangre mientras que Björn cree más provechoso hacer valer que tienen como rehén al rey para conseguir tierras y asentamientos tal y como deseaba su padre.

Ecbert les propone un engañoso trato: darles esa colonia de forma legal con un documento real a cambio de poder elegir su muerte. Por su puesto ni Björn ni sus hermanos tienen constancia de la abdicación así que son timados por Ecbert antes de que éste se quite la vida cortándose las venas y sumergiéndose en sus aguas termales.

Entre tanto, Tanaruz pilla por sorpresa a Helga y la apuñala para después suicidarse. Cuando Floki encuentra el cuerpo de Helga ya es tarde y está agonizando. Entierra a su esposa rodeándola de joyas y metales al estilo de las fosas encontradas en la zona y le confiesa a Björn que él mismo siente que ha muerto. Sintió que moría un poco al perder a su hija Angeboda, que parte de él se extinguía con Ragnar y ahora que Helga le falta ya pone su destino en manos de los dioses: se dejará guiar por ellos mecido por las aguas a la deriva. ¿Llegará a Islandia?

Vikings 4x20

Los hijos de Ragnar presiden un banquete en el que festejan el triunfo de los planes de su padre pero pronto se enzarzan: Björn desea seguir viajando por el Mediterráneo con Halfdan como compañero, Ivar desea seguir saqueando tierras y Sigurd se enfrenta a él diciendo que quiere quedarse en el asentamiento con un trágico desenlace... Ivar le lanza su hacha y lo mata. No sabemos cómo se desarrollará la relación entre los hermanos pero como bien expresa Björn parece que lo único que ha mantenido unidos a los hijos de Ragnar es la muerte de su padre y su venganza.

Finalmente nos presentan al obispo Heahmund oficiando un entierro y consolando a la viuda de una manera muy poco ortodoxa para un clérigo: practicando sexo con ella. Junto al lecho podemos ver su espada y hasta aquí podemos leer...

Vikings 4x20

Una temporada irregular pero interesante

Si algo caracteriza la serie de Vikingos es que resulta muy impredecible. En mi modesta opinión la estructura de esta temporada ha perjudicado mucho al ritmo de la misma: desde que comenzó hasta que ha terminado, 20 episodios después, el panorama ha cambiado tantísimo, que en realidad parece que han pasado dos temporadas.

El salto hacia el futuro que marcó la segunda parte de es un buen ejemplo de ello y la velocidad a la que se han ido sucediendo las bajas en este último tramo es alarmante: Aslaug, Ragnar, Aelle, Helga, Ecbert, Sigurd... Solo por nombrar a los personajes más conocidos.

Vikings 4x20

Además hemos permanecido a oscuras respecto a lo que le sucedió a Ragnar en el periodo de tiempo durante el cual estuvo perdido, sobre qué le sucedió a Kwenthrith y ahora también sobre cómo ha quedado Kattegat. Que Lagertha no aparezca en este último episodio es imperdonable y que las tramas queden tan abiertas, más aún.

La evolución de los personajes también ha sido bastante errática: Lagertha tiene una compañera sentimental y se vuelve mucho más ambiciosa llegando a matar por la espalda a Aslaug; Björn repentinamente es infiel a su esposa y mucho más violento; a Helga le entra un deseo irrefrenable de ser madre que la ha llevado a la tumba; Aethelwulf se ha convertido en un esposo y padre modélico... Todo ha dado un giro como poco desconcertante.

Vikings 4x20

En el plano del morbo puro y duro, las escenas de sexo se han vuelto más recurrentes y gratuitas sin aportar gran cosa a las tramas y ralentizando el ritmo en varias ocasiones mientras que la acción ha ido perdiendo fuelle salvo en momentos puntuales. En este episodio sí que podemos ver una multitudinaria batalla pero no nos acelera tanto el pulso como la de París, por poner un ejemplo.

Veremos qué tal se las apaña la serie para proseguir porque, a pesar de que los nuevos fichajes dan juego, es difícil saber si la sombra de Travis Fimmel no será demasiado larga. Recordemos que Ragnar ha sido el personaje más carismático y el eje alrededor del cual se había ido tejiendo la trama, incluso tras su muerte, consumando su venganza.

Lo que está por llegar

A la espera saber por dónde irán los tiros en la quinta temporada sí que sabemos que Rollo seguirá formando parte de la ficción y que el personaje de Clive Standen regresará reinventado. Aquí va el primer tráiler de Vikings 5 que llegará en otoño al Canal Historia y previsiblemente poco después a España vía TNT.

Mientras esperamos esperanzados los nuevos episodios de Vikings dejo con los resúmenes y críticas de los episodios anteriores:

Valoración

Final anticlimático para la cuarta temporada de Vikings que se cierra presentando a un enigmático personaje y con los hijos de Ragnar enfrentados. Es un episodio muy dramático y con sorpresas puntuales pero demasiado abierto.

Hobby

80

Muy bueno

Lo mejor

El plan del artero Ecbert para salirse con la suya y el duelo de Floki por la muerte de Helga.

Lo peor

Las ausencias: no sabemos nada de Kattegat ni de Rollo y se echa en falta el carisma de los personajes principales ahora que Floki desaparece.

Lecturas recomendadas