The Walking Dead 7x02
Análisis

The Walking Dead 7x02 - Análisis del episodio "The Well"

Por Raquel Hernández Luján
-

Análisis del episodio 7x02 de la serie The Walking Dead titulado "The Well" ("El pozo") en el que se presenta Ezequiel y su comunidad llamada El Reino.

¿Ha sido una semana tiempo suficiente para que nos recuperemos de lo ocurrido en el primer episodio de la temporada 7 de The Walking Dead? Sea la respuesta afirmativa o no, "the show must go on" y como adelantaba el título el sol ha salido sin que uno de los personajes más queridos por los fans esté ya entre el grupo de supervivientes liderado por Rick, que, como recordaréis quedó destrozado por la doble canallada de Negan y su fiel Lucille.

Este segundo capítulo, el 7x02 titulado "The Well" ("El pozo") sirve para introducir a la comunidad gobernada por Ezekiel y conocida como El Reino (The Kingdom) que se caracteriza por el respeto, la seguridad y la tolerancia. Estábamos deseando ver a Shiva, la tigresa del líder, pero lo cierto es que más allá de su parafernalia también hemos sido partícipes de sus secretos.

Para quienes no lo conocierais, Ezekiel es un personaje muy querido por los fans del cómic de Robert Kirkman. Es el soberano de El Reino, una comunidad que vive bajo el lema siguiente: "si bebes del pozo, vuélvelo a llenar".

Su posición como enemigos de Negan hace que el grupo de Alexandria se alíe con ellos en su lucha contra Los Salvadores. Ezequiel también es conocido por ir acompañado de una enorme tigresa, llamada Shiva y convertida en una potente arma contra los caminantes. Según se relata en los cómics y la serie respeta, antes del apocalipsis, Ezekiel trabajaba como cuidador en un zoológico cuando salvó la vida a Shiva, tras un accidente en su foso. Le hizo un torniquete y la salvó, y desde entonces no volvió a mostrarle los dientes.

Como recordareis, al final de la temporada 6 de The Walking DeadCarol y Morgan fueron auxiliados por unos soldados del Reino y ahora son sus huéspedes.

Novedades

Teniendo en cuenta la intensidad emocional del episodio 7x01, era de esperar que el tono se relajara y que accediéramos a un nuevo tiempo, "un reinicio" de la serie con nuevos personajes y tramas. De primeras, recuperar a Carol y Morgan (Melissa McBride y Lennie James) y comenzar con la presentación de Ezekiel (Khary Peyton) y Shiva es un buen comienzo, pero se echa en falta hacer un seguimiento del grupo de Rick y una mayor cohesión con el brutal inicio marcado en el primer capítulo. Queremos saber cómo los protagonistas implicados viven su duelo y cómo está Daryl (¡Dios! Si echamos de menos la presencia de Negan, ¿significa eso que somos unos enfermos mentales?) y nos vuelven a hacer esperar... Aunque la paciencia de los fans parece ser infinita esta dosificación de la información con cuentagotas es desesperante y el gran talón de Aquiles del capítulo.

The Walking Dead temporada 7 nuevas imágenes

A nivel estructural el episodio es demasiado plano (¿se puede decir que es soporífero aburrido sin ofender a nadie?) y habría funcionado mejor como principio de temporada: se confirma que le serie ha empezado por el clímax de la temporada anterior y ha relajado en exceso ahora el ritmo y la fuerza de la narración.

No obstante también se nos han planteado dos nuevos conflictos: el escepticismo de Carol está justificado, para empezar. No comparte la idea de que los habitantes del Reino traten a Ezekiel como un rey y se mofa de la farsa que interpreta. Él por su parte le explica que prefiere magnificar el bien para poder aferrarse a él y que le da a la gente el líder que necesita para sentirse seguros y por tanto felices, productivos y tranquilos.

Morgan por su parte accede a la cara B de esta idílica realidad (en apariencia). El Reino tiene que abastecer a los Salvadores de víveres y lo hace entregándoles cerdos alimentados en secreto por caminantes, es decir, por carne putrefacta. Es el precio a pagar para evitar que Negan y sus esbirros acaben con ellos uno a uno: ser sus proveedores de alimentos.

Nuevos conflictos

De momento, hay aspectos muy fieles a los cómics, como a apariencia de Ezekiel, su relación con los habitantes del Reino o su teatralidad incluyendo a su "mascota".

Además hay nuevas relaciones entre los personajes: hemos visto cómo Ezekiel tiene una especie de mayordomo-guardaespaldas al que da vida Cooper Andrews (Yo-Yo Engberk en Halt and Catch Fire) y Morgan comienza a entrenar a Ben, un joven que no sabe manejar las armas y se bloquea ante los caminantes.

The Walking Dead temporada 7 nuevas imágenes

Por su parte, al comienzo del episodio vemos a una Carol muy vulnerable (imagina que los caminantes son personas aún en sus delirios) y eso nos permite ser conscientes de lo brutal que ha sido su evolución hasta el punto de que prefiere seguir su camino antes de vivir una mentira, incluso poniendo en riesgo su vida.

Algo hay al final de lo que podría ser un incipiente romance con Ezekiel que se toma muchísimas molestias en explicarle por qué actúa como lo hace, pero no es más que una insinuación.

Shiva en The Walking Dead

La estrella del episodio es Shiva, la tigresa que tanto le debe a películas como La vida de Pi o El libro de la selva, sin ir más lejos. El esfuerzo de la producción por mostrarla en la serie ha sido arrollador y esperamos verla en acción más allá de esta presentación.

En vez de emplear a un animal, Shiva ha sido recreada con varios animatronics (robots con varias expresiones faciales) apoyados por tecnología CGI (imagen generada por computadora). Estas dos tecnologías combinadas han sido utilizadas en éxitos de taquilla recientes como Star Wars VII: El despertar de la Fuerza.

Lo que está por llegar

Mañana a las 22:30 Fox ofrecerá este segundo episodio en castellano para quienes prefieran seguir la emisión en la versión doblada.

El capítulo 7x03 de The Walking Dead se estrenará en VOS a las a las 3.30 (hora peninsular) del 7 de noviembre, es decir, en la madrugada del próximo domingo. Ahí va el avance:

Se titulará The Cell (La celda) y su sinopsis reza: “Un nuevo grupo de supervivientes parece tenerlo todo en su impresionante comunidad, pero todo tiene un precio”. Es pronto para decirlo, pero esta simple línea de texto podría hacer referencia a la llegada de Los Salvadores a Alexandria o a un conflicto de intereses entre los hombres de Negan y los de Ezequiel que recordemos que entrega puntualmente los víveres de El Reino a cambio de no ser masacrados.

Contadnos vosotros qué os ha parecido el capítulo y qué impresiones os generan los nuevos personajes que han entrado en escena.

Valoración

El segundo episodio de la temporada 7 de The Walking Dead relaja el ritmo demasiado utilizando como excusa la presentación de Ezekiel y su tranquila comunidad llamada El Reino.

Hobby

60

Aceptable

Lo mejor

Shiva, sin lugar a dudas. Recrear a la tigresa y hacerlo con tal fidelidad hace que el episodio merezca la pena, aunque se vea poco.

Lo peor

Es un capítulo muy lento, con poca chicha y se echa en falta mayor conexión con el primero. Los hombres de Negan no dan miedo.

Lecturas recomendadas