The Walking Dead 7x04
Análisis

The Walking Dead 7x04 - Análisis del episodio "Service" ("Servicio")

Por Raquel Hernández Luján
-

Analizamos el episodio 7x04 de The Walking Dead titulado "Service" ("Servicio") y emitido vía FOX en VOS. La versión doblada se verá hoy mismo a las 22:20.

Después de un episodio más intimista como fue el tercero de la séptima temporada The Walking Dead dedicado a los esfuerzos de Negan por quebrar la voluntad de Daryl, el foco se pone en Alejandría y vemos por primera vez a Rick después de los dramáticos sucesos del arranque de esta tanda de episodios. Y descubrimos hasta qué punto son profundos los cambios que se han producido en él. Este análisis contiene el resumen del episodio completo y su análisis así que os avisamos de que hay spoilers sobre la trama de "Service" (Servicio).

El liderazgo de Rick se tambalea en TWD 7x04 cuando recibe la visita de Negan reclamando su parte del trato y saqueando Alejandría. Su aparición fantasmagórica tras la valla portando a Lucille y reclamando entrar como si del lobo feroz se tratase en la casa de un cerdito anuncia que estamos ante un episodio cargado de tensión que no decepciona (y recordemos que era más largo de lo habitual).

La solidez del grupo se tambalea

Negan hace que sus hombres registren cada rincón de la comunidad y se llevan las camas y todas las armas, pero faltan dos y el cabecilla de los salvadores las reclama bajo la amenaza de matar a Olivia, la encargada del arsenal, si no aparecen. Rick pone toda su energía en evitar nuevas muertes y acusa el enorme peso en su conciencia de la pérdida de Abraham y Glenn, así que no ve más solución que rendirse ante Negan y le pide a su gente que diga dónde están dejando claro que él ya no está al frente sino que es Negan quien dicta ahora el curso de sus vidas. 

Entre tanto Rosita y Spencer son enviados por Dwight a recuperar la moto de Daryl, que acude en calidad de preso al que nadie puede hablarle y participando en el saqueo. Negan lo pone a prueba diciéndole que puede quedarse en Alejandría si lo pide, pero él no dice ni una palabra, solo intercambia una mirada con Rick. Por su parte, cuando Dwight ya tiene en su poder la moto le propone devolvérsela, pero él tampoco se manifiesta en ningún sentido en esta ocasión. Parece encontrarse directamente en terreno de nadie, aunque bajo el dictamen de los deseos de Negan.

The Walking Dead 7x04

Durante la ausencia de Spencer, Rick encuentra las armas que faltan (y de paso descubre su pequeño alijo de comida y bebida) y se las da a Negan. Carl tiene un revólver con el que tiene una escaramuza con uno de los salvadores, pero Rick media para que entregue el arma y consigue rebajar la tensión.

Lucha vs ¿aceptación fingida o real?

Cuando Michonne regresa de practicar con su arma, Rick la convence para que la entregue también y le habla de su esposa y su compañero Shane y cómo tuvo que aceptar que Judith no era su hija pero que debía quererla como si lo fuera para poder protegerla. Con esta historia intenta persuadirla para que se amolde a la nueva situación y ella promete intentarlo, pero, cuando sale de Alejandría ve cómo los salvadores han quemado sus camas. No se llevan lo que necesitan: se lo llevan todo y tratan de humillarlos. Michonne nunca podrá conformarse con semejante situación.

The Walking Dead 7x04

Antes de irse, Negan quiere dejar a las claras que ha "castrado" del todo a Rick: no sólo le hace empuñar a Lucille sino que lo fuerza a darle las gracias por marcharse para luego restregarle por la cara que "se la ha metido hasta el fondo y luego se lo ha agradecido".

Spencer y Rosita regresan, y ella ha conseguido hacerse con un nuevo revólver pero no tiene munición. Le pide a Eugene que le prepare una bala dándole un casquillo vacío. Es obvio que el personaje va a dar juego y que ella y Spencer van a ser dos versos libres en esta temporada en la que no vamos a ganar para sustos.

La comunidad de Rick, previsiblemente se va a polarizar entre los que traten de agachar la cabeza como Rick y salvar la vida (al menos por el momento) y quienes se muestren beligerantes y traten de luchar para acabar con Negan. Eso sí, o se unen varias comunidades como Michonne le propone a Rick aunando esfuerzos con Hilltop o será imposible. Rick sabe que los números están en su contra pero desconoce de momento que puede haber más aliados en el horizonte. Negan se cachondea de su imagen barbuda en la cámara que encuentra uno de sus hombres y asegura que "no se metería con un hombre así". De hecho, aún no sabe de lo que Rick es capaz, la cuestión es que seguimos sin tener claro si lo que quiere es que Negan se trague la pantomima de que lo tiene bajo el zapato (parece que le queda instinto de acabar con él en algún momento y le oculta información) o si realmente ha sucumbido ante la idea de que no puede cargar con más muertes en su conciencia. Ese juego de incertidumbres funciona de maravilla en este episodio.

The Walking Dead 7x04

Lo mejor del episodio

La calidad de las interpretaciones en esta temporada roza lo sublime: Jeffrey Dean Morgan consigue elevar la temperatura con cada una de las jocosas bromas de su enervante personaje, tan dicharachero y desesperante como en el cómic. Andrew Lincoln parece realmente quebrado y Norman Reedus sigue acaparando la atención con cada breve aparición aunque no diga ni una sola palabra. Recordemos que es un personaje que no ha nacido de las viñetas y cuyo destino es una pura incógnita.

La revelación explosiva de Rick sobre la paternidad de Judith a Michonne es uno de los puntos álgidos de un episodio que quizás no necesitaba ser tan largo para mostrarnos a las claras la situación desesperada del personaje y su grado de sumisión/humillación, pero la trama sigue desarrollándose de forma satisfactoria mostrando que a pesar de todo Rick tiene alguna que otra baza escondida en la manga (tal es el caso de la muerte fingida de Maggie orquestada por el padre Gabriel) y que, por supuesto la venganza llegará para los saqueadores, como anuncia el cartel de la comunidad.

Veremos cuánto tarda Rick en reaccionar porque está claro que Negan no va a saciarse tan fácilmente y hará que el sapo sea lo más difícil posible de tragar. Hay que reconocer también que cuando sale de escena, la serie pierde algo de fuelle, como si es espectador estuviera exhausto por haber estado conteniendo la respiración todo el tiempo que lo hemos visto desfilar amenazante y jovial. Los lectores echarán de menos sus tacos, pero queda bien expuestas sus intenciones con sus dobles sentidos y su pavoneo sarcástico: el lenguaje florido podremos "disfrutarlo" en la edición doméstica.

Lo que está por llegar

Tras visitar El Reino en "The Well" (7x02), el Santuario en "The Cell" (7x03) y regresar a Alejandría en el episodio "Service" (7x04), el quinto capítulo de la séptima temporada de la serie nos conducirá de nuevo hasta Hilltop, la zona segura en la que reside Jesús y hacia dónde se ha encaminado Maggie después de que Rick haya hecho creer a Negan que había muerto.

La sinopsis oficial del episodio 7x05 titulado "Go Getters" reza así: "Rodeados de enemigos y atormentados por el dolor, miembros del grupo esperan encontrar seguridad en Hilltop antes de que sea demasiado tarde".

Tras la llegada de Maggie y Sasha, serán Carl y Enid los que se dirijan hacia Hilltop. Por otra parte GregoryJesús tendrán que defender a su comunidad del ataque liderado por el salvador Simon.

En cuanto al sexto episodio aún no se conoce el título pero la cadena ha dejado claro que aparecerá un nuevo grupo y que Tara y Heath se meterán en problemas. No parece, al menos de momento, que las cosas se vayan a tranquilizar, de hecho entre tantos grupos y/o comunidades, parece obvio que se avecina una guerra por el poder. En The Walking Dead se nos dejó claro hace mucho que los muertos nunca fueron el problema, son los vivos a quienes hay que temer.

Análisis de The Walking Dead 7x01 "The Day Will Come When You Won't Be" ("El día llegará cuando tú no estés")

Análisis de The Walking Dead 7x02 "The Well" ("La fuente")

Análisis de The Walking Dead 7x03 "The Cell" ("La celda")

Valoración

El duelo Rick-Negan sostiene casi todo el episodio en el que se palpa la tensión: el primero por satisfacer el ansia subyogadora del psicópata, el segundo por asegurarse de que ha destruido a su adversario desde dentro.

Hobby

79

Bueno

Lo mejor

La forma en la que se redefinen las posiciones de los personajes. El episodio 7x01 marcó realmente un antes y un después: éstas son las consecuencias.

Lo peor

Se nos sigue escamoteando información y aportando datos con cuentagotas. Los últimos diez minutos de episodio son bastante aburridos.

Lecturas recomendadas