The Walking Dead 7x05 - Análisis del episodio "Go Getters" ("Buscavidas")

The Walking Dead 7x05
Analizamos el episodio 7x05 de The Walking Dead titulado "Go Getters" ("Buscavidas") y emitido vía FOX en VOS. La versión doblada se verá hoy mismo a las 22:20.

El quinto episodio de la temporada 7 de The Walking Dead titulado "Go Getters", o, lo que es lo mismo "Buscavidas" ya ha podido verse en VOS en Fox esta madrugada y podréis verlo en castellano hoy lunes a las 22:20 a través del mismo canal. Os ofrecemos el resumen y análisis de un episodio bastante tranquilo y alejado del nivel de tensión de los precedentes.

Una de las grandes preguntas que todos nos hicimos tras el primer episodio fue "¿qué será ahora de Maggie?". Pues bien, la espera ha sido larga pero TWD 7x05 empieza con ella, descubriendo gracias a un doctor de Hilltop que su bebé está sano y que tiene un leve desprendimiento de placenta probablemente debido al trauma vivido por lo que es recomendable tranquilidad y reposo. El doctor además le recomienda quedarse allí hasta el parto para poder cuidar de ella, pero Gregory (Xander Berkeley), el líder de la comunidad se opone a esta idea. Sasha (Sonequa Martin-Green) y Paul Monroe, alias Jesús (Tom Payne) interceden para intentar hacerlo razonar pero solo consiguen convencerlo para pasar allí la noche.

The Walking Dead 7x05

A Maggie (Lauren Cohan) le entregan el reloj que llevaba consigo Glenn y decide dejarlo sobre su tumba algo que enerva a Gregory ya que en Hilltop incineran a sus muertos. A Sasha le dicen que Abraham solo llevaba un puro (al final la veremos afilando su navaja con el puro entre los labios). Aunque todo parece tranquilo, durante la noche todos despiertan desesperados cuando descubren que hay fuego en la colonia y que las puertas están abiertas, lo que permite que un grupo de caminantes entren y siembren el pánico. Sasha y Jesús empiezan a deshacerse de ellos y Maggie hace lo propio conduciendo un tractor con el que atropella a varios.

Al día siguiente un grupo de los salvadores hace acto de presencia con Simon al frente en representación de Negan. Gregory le dice a Jesús que encierre a Maggie y Sasha en un armario para ocultarlas pero decide sobre la marcha delatarlas... Solo que Jesús no las ha escondido donde él pensaba: en su lugar Simon encuentra un pequeño alijo de whisky escocés que incauta junto a la mitad de los bienes de la comunidad. Antes de partir obliga a Gregory a arrodillarse ante él provocando una nueva crisis de liderazgo en Hilltop.

The Walking Dead 7x05

Por su parte, Carl (Chandler Riggs) se muestra en contra de la voluntad de su padre de ser tan manso con los salvadores. Cuando Rick (Andrew Lincoln) parte en busca de suministros para ellos, le hace saber a Michonne (Danai Jekesai Gurira) su punto de vista justo antes de que ella se ausente también para "resolver unas cuestiones". Finalmente desobedece a su padre para acompañar a Enid (Katelyn Nacon) a Hilltop. Al llegar allí Carl y Enid se besan y se separan. Ella se interna en Hilltop donde Maggie la recibe con un abrazo (posteriormente le regalará el reloj de Glenn que Gregory había sustraído de su tumba) y Carl se cuela en el camión de los hombres de Simon donde encuentra a Jesús "boicoteando" el cargamento, es decir, derramando el whisky por la carretera.

Sin Negan en pantalla, reina la tranquilidad

La sonrisa de Negan da miedo: ya sabemos de lo que es capaz y su mera presencia genera angustia, pero no podemos decir lo mismo de sus secuaces, por más que sus métodos para amedrentar sean similares. Simon (Steven Ogg) no consigue postularse como una amenaza tan real y tangible como su "jefe", que lo calificó como "su mano derecha" en la masacre del primer capítulo de la temporada.

En este episodio no sucede nada realmente aterrador y ni siquiera ese microespacio de suspense en el que pensamos que Maggie y Sasha podrían ser descubiertas tiene suficiente tensión narrativa. El espectador es consciente de que no va a pasarles nada igual que sabe que el hecho de que los caminantes entren en Hilltop no tendrá consecuencias. Una de las grandísimas lacras de esta serie es esa: que los caminantes dejaron de dar miedo hace mucho tiempo y en la mayoría de los episodios hay un (cada vez más ridículo) momento para mostrar una "muerte creativa para un zombi". Es donde se va el presupuesto de maquillaje, caracterización y efectos especiales, pero no agrega nada a la historia... salvo recordarnos que estamos en un apocalipsis zombi, vaya que se nos olvide con los salvadores, esa panda de degenerados que nos tiene ocupadas las meninges.

El gran atractivo de este episodio es, por una parte, ver cómo Maggie se va recomponiendo (veremos cómo urde su venganza) y, por otra parte, cómo Jesús que en un principio reniega del liderazgo ve la debacle del siempre despreciable Gregory. Bueno, puede que de momento no se autoerija como sucesor, pero está claro que ha perdido el poco respeto que pudiera suscitar al arrodillarse así delante de Simon y tratar de vender a sus invitadas.

The Walking Dead temporada 7

Más preocupante es el futuro de Carl, que se va a meter directamente en la boca del lobo. Su camino hacia Hilltop con Enid es, sorprendentemente, una de las válvulas de escape del episodio. Por un momento, verlos patinar juntos con las manos entrelazadas nos da un respiro y, sin llegar a la cursilería, muestran algo de ternura que nos recuerda al beso del comienzo del episodio que Michonne le da a Rick antes de despedirse.

El hecho de que cada episodio se esté centrando casi en exclusiva a mostrar una comunidad de supervivientes empieza a ser un poco desesperante: la dosificación de la información es demasiado lenta y se echa en falta mayor vitalidad en el montaje. A veces hay relatos que piden ese ritmo (como el episodio tercero centrado en las relaciones de poder en el Santuario) pero otros como el que nos ocupa habrían necesitado más comba.

Lo que está por llegar

Ya sabemos, o podemos intuir por dónde irán los tiros de aquí a que termine esta primera tanda de la temporada 7 de The Walking Dead de ocho episodios. Los argumentos que AMC ha lanzado corresponden a los tres siguientes capítulos: el seis, siete y ocho. Atentos y ojo, que encontraréis spoilers de los cómics publicados ya que elucubramos sobre el sentido último de las sinopsis anunciadas.

• The Walking Dead 7x06 - "Swear": "Alguien tropieza con una nueva sociedad, y esta sociedad no se parece a nada que haya visto antes".
    Esta descripción podría apuntar a la comunidad de Oceanside, pero estarían introduciéndola mucho antes de lo que sucede en los cómics. Lo más probable es que se refiera a Rick Grimes tropezándose con Ezekiel y El Reino.
  • The Walking Dead 7x07 - "Sing Me A Song": "Un profundo vistazo al Santuario y el mundo de los Salvadores; miembros de Alexandria buscan suministros".
    Si seguimos los acontecimientos de los cómics, Carl se adentra en el Santuario y acaba en un tour con Negan, que le obliga a cantarle una canción.
  • The Walking Dead 7x08 - "Hearts Still Beatin": "La visita mal acogida de Negan a Alexandria continúa mientras otros miembros buscan suministros; las cosas se vuelve rápido fuera de control"