The Walking Dead 7x13- Análisis del capítulo "Bury Me Here" ("Entiérrame aquí")

The Walking Dead 7x13
Análisis del capítulo de The Walking Dead 7x13 titulado "Bury Me Here" ("Entiérrame aquí") emitido en VOS vía Fox en la madrugada del domingo centrado en el Reino.

Al fin podemos ver un antes y un después en la lucha contra los Salvadores en The Walking Dead... Aunque la acción sigue desarrollándose a paso de tortuga en este capítulo, muy bien planteado, podemos ver cómo evoluciona por una parte la postura oficial del Reino respecto a la contienda, y por otro, de manera individual Morgan y Carol.

Si en AMC ha podido visionarse a las 3 de la madrugada hora española, en España lo hemos podido ver en FOX tan sólo media hora después de su emisión en los Estados Unidos, o lo que es lo mismo, a las a las 3.30 (hora peninsular) de la madrugada del domingo al lunes.

Las camisetas y sudaderas más originales que puedes encontrar de The Walking Dead

Resumen de "Bury Me Here" ("Entiérrame aquí")

La escena anterior a los créditos es bastante desconcertante. Ezekiel y sus hombres preparan una entrega, pero en su furgón solo hay un melón. ¿Qué ha sucedido? Lo descubriremos poco después.

Morgan entrena a Henry, el hermano menor de Benjamin, que quiere ser como él. Recibe la visita inesperada de Carol que no puede dormir pensando en lo que habrá pasado. Le pregunta para que trajo Jesús a Daryl y a los demás al Reino pero Morgan se niega a contestar, prefiere que sea Daryl quien se lo cuente y se ofrece a ir allí con ella. Se niega y regresa a su casa, pero por el camino alguien la observa en la sombra.

The Walking Dead 7x13

Nabila, una de las mujeres que trabaja en los cultivos del Reino informa a Ezekiel de una plaga peligrosa que puede afectar gravemente a la cosecha. Le pide retirar los melones y quemarlos para poder replantar.

Benjamin le lleva a Morgan un cuadro para su habitación y le devuelve su libro sobre la no violencia. Posteriormente Morgan y Richard charlan acerca de la paternidad. Él tenía una hija a la que adoraba y dice que tenía una vida perfecta antes del apocalipsis. También le dice a Morgan que sabe que es un buen hombre y que llegará un día en el que no podrá serlo, que no se torture por ello.

The Walking Dead 7x13

Cuando Ezekiel y su guardia se dirigen al punto de entrega de una nueva ofrenda para los Salvadores, encuentran el paso cortado por unos carritos. Se bajan del camión y encuentran una tumba excavada con un cartel en el que se lee "entiérrame aquí". Llegan tarde y solo llevan 11 de los 12 melones requeridos, algo que no le cuadra a Ezekiel, que había supervisado la carga.

La tensión es patente y uno de los hombres de Negan se pone nervioso y dispara en la pierna a Benjamin tras encañonar durante un buen rato a Richard. El joven pierde mucha sangre y tras acordar llevar el melón que falta al día siguiente salen disparados a casa de Carol que es lo más cercano que tienen a mano. Allí Benjamin fallece desangrado pero antes pronuncia una de las máximas de Morgan: "Herir al adversario es herirse a uno mismo".

The Walking Dead 7x13

Morgan, que había cuidado de Benjamin y su hermano menor como su fuera un padre, entra en shock y empieza a recordar muchas cosas. Le da una patada a un caja y allí debajo está el melón de la discordia. Hila los hechos y se presenta en la habitación de Richard para pedirle explicaciones puesto que él es quien genera el problema. Él le dice que pensaba que él sería en quien se cebarían los Salvadores y que estaba dispuesto a dar su vida para que Ezekiel abriera los ojos. Que cuando pasó todo se refugió en un campamento con su mujer y su hija. Ella falleció en un incendio y él huyó aterrado con su pequeña que murió tres días después porque él no hizo nada para proteger el campamento. Dice que pueden aprovechar los acontecimientos consiguiendo recuperar la confianza de los Salvadores para luego matarlos.

Aquí se cierra el círculo temporal y nos hallamos de nuevo con la imagen del principio: Ezekiel cierra la furgoneta con el único melón que resta para completar la ofrenda a los Salvadores. Morgan recupera su palo, tirado en el suelo y le pregunta a Richard si ya ha confesado. Él escurre el bulto diciendo que lo hará luego pero Morgan se vuelve completamente loco, se abalanza sobre él y lo golpea y estrangula hasta matarlo delante de los Salvadores y Ezekiel y su guardia. Lo acusa como el causante de todo y el guión coquetea con la idea de que este acto sea en realidad no solo fruto de la rabia (que también) sino precisamente de la idea de recuperar la confianza de los Salvadores de forma definitiva para asestarles un golpe más duro.

The Walking Dead 7x13

Morgan carga al cadáver de Richard tras acuchillarlo en la cabeza y lo entierra en la fosa señalada. Allí encuentra la mochila de Katy (se entiende que es su hija) y la entierra con él. Luego va a ver a Carol cargándose a unos cuantos zombis por el camino y le dice lo que ha hecho. Después le cuenta que Negan mató a Abraham y Glenn con su bate Lucille y que Alexandria está al servicio de los Salvadores causando más bajas como las de Spencer y Olvia pero que Rick quiere luchar. Carol le pide que se quede, pero él solo piensa en matarlos a todos y se va.

Finalmente Carol va en busca de Ezekiel y le dice que quiere quedarse para prepararse y pelear. El rey en ese momento está con el pequeño Henry plantando semillas y brotes. Le dice que sí, pero "no hoy".

Hora de asociarse

Solo restan tres episodios para que la séptima temporada de The Walking Dead entorne el canto del cisne y, a pesar de que está siendo tremendamente irregular con episodios fascinantes y otros soporíferos en los que apenas suceden cosas relevantes, lo cierto es que la legión de fans de la serie le augura un brillante porvenir.

A su paso por Madrid durante el EuroTour de la serie Greg Nicotero, Norman Reedus, Jeffrey Dean Morgan y Andrew Lincoln se dieron un baño de masas y dejaron muy claro que están dispuestos a seguir contribuyendo al éxito de la serie. Aunque en general no dieron grandes pistas de lo que está por llegar sí que podemos recoger una declaración interesante del hombre que encarna al antagonista de la serie. Blandiendo a Lucille ante los afortunados que accedimos a los Cines Capitol dijo que "En algún momento todos tendremos que ser perdonados por nuestros pecados, no sólo Negan". A la vista de este último episodio en el que hemos visto el lado más salvaje de Morgan asfixiando con sus propias manos a Richard, queda claro a qué se refiere. No hay héroes puros en una serie que trata de explorar hasta dónde es capaz de llegar el ser humano en un entorno tan extremo de supervivencia.

The Walking Dead 7x13

El gran punto fuerte de "Entiérrame aquí" es lo bien que explota el suspense y la forma en la que todo se va hilvanando para que los hechos sucedan en cascada: un melón escamoteado lleva a un Salvador a dispararle un tiro letal a Benjamin que despierta en Morgan el recuerdo de su hijo Duane y le lleva a asesinar a Richard frente a los Salvadores y un atónito Ezekiel que se da cuenta de que tiene que luchar. Morgan a su vez enfrenta a Maggie a la verdad contándole lo que ocurrió en Alexandria y consiguiendo se convierta en parte activa en la lucha que se avecina. En fin, como decíamos un simple melón ha desatado un terremoto: como un castillo de naipes todas las cartas se han venido abajo pero es que el equilibrio era tan precario que era inevitable que esto sucediera.

Era de esperar que el algún momento el Reino sufriera un ataque por parte de los Salvadores, que hiciera a Ezekiel replantearse su relación con ellos y hacerles frente. Lo triste es el altísimo coste que ha tenido que pagar para abrir los ojos...

Lo que está por llegar

"The Other Side" ("El otro lado") es el título del próximo episodio de The Walking Dead, el 7x14. En él veremos cómo los Salvadores visitan por sorpresa Hilltop soliviantando los ánimos de todo el mundo. Y es que quieren llevarse algo más que su ofrenda: pretenden llevarse a Daryl.

Después de no haberlo encontrado a Alexandria, Simon (Steven Ogg) cree que puede hallarlo en esta comunidad y Gregory (Xander Berkeley) parece dispuesto a venderlo. Y eso no es todo, Maggie (Lauren Cohan) también está en peligro porque hasta este momento, Negan (Jeffrey Dean Morgan) cree que está muerta.

Por otra parte, esta inesperada visita va a dificultar los planes de Rosita (Christian Serratos) y Sasha (Sonequa Martin-Green) de salir a asesinar a Negan. Jesus (Tom Payne) descubre sus intenciones y tendrá por tanto que tomar partido en algún sentido: puede convencerlas de desistir, delatarlas o unirse a ellas para ayudarlas.

Si te pica mucho la curiosidad recuerda que aquí puedes ver la sinopsis de todos los episodios que nos resta por ver la séptima temporada y que, asimismo, nos depararán numerosas sorpresas como ha revelado Norman Reedus.

Os dejamos con la crítica de los anteriores episodios de la serie para que no os perdáis ni un detalle:

Episodio lleno de tensión que marca un antes y un después en la lucha contra los Salvadores. Con un guión casi perfecto queda redefinida la estrategia del Reino y la evolución de Morgan y Maggie.

El inesperado giro y visceral giro de Morgan y la forma en la que queda la historia: deja con ganas de más.