The Walking Dead 7x08 - Análisis del capítulo "Hearts Still Beating"

The Walking Dead 7x08
Analizamos en profundidad el episodio 7x08 de The Walking Dead titulado "Hearts Still Beating" (Corazones que siguen latiendo), final de la midseason.

El final de la midseason de la temporada 7 de The Walking Dead ya ha visto la luz en España vía Fox en versión original subtitulada. El episodio TWD 7x08 "Hearts Still Beating" ("Corazones que aún laten"), de una hora de duración, se ha emitido de madrugada y te traemos, recién salida del horno la crítica y el resumen de los acontecimientos narrados.

¿Qué ha pasado?

Por primera vez, ¡y ya era hora!, podemos seguir a varios personajes a la vez en distintas comunidades, lo que ha dotado a este episodio de un mayor dinamismo... Y eso que aún con todo y con eso ha empezado de forma soporífera... Deberían cuestionarse si es realmente precios hacer episodios más largos porque algunos recortes en el montaje contribuirían a aligerar un poco refrescando el ritmo.

The Walking Dead 7x08

Comenzamos viendo lo que se ha sembrado en episodios anteriores. Por una parte Maggie cada día se asoma al portón de Hilltop, esperando novedades. Por otra, Rick y Aaron consiguen cruzar la laguna que les separa del alijo que encuentran en el bosque aunque una nota les advierte: "Enhorabuena por ganar pero aún así perdéis". Cuando por fin terminan de cargar alguien les observa desde el otro lado... ¿El dueño? Parece que sí...

Michonne descubre una dolorosa verdad: los salvadores son muchísimo más numerosos que ellos. Negan se despacha a gusto en el hogar de Rick manteniendo un pulso con Carl que pisa con pies de plomo para mantener algo de paz en presencia de la pequeña Judith.

Y uno de los hombres de Ezekiel advierte a Carol y Morgan que si no hacen algo el Reino caerá tarde o temprano. Ella rechaza colaborar en sus planes y pide que la dejen tranquila. Rosita busca consejo en el padre Gabriel que trata de disuadirla de matar a Negan con la bala que le fabricó Eugene.

The Walking Dead 7x08

Daryl, gracias a la ayuda de Jesús, consigue escabullirse del Santuario tras asesinar a golpes a uno de los hombres de Negan, hacerse con su arma y recuperar su moto.

Rick y Aaron regresan a Alexandria con el botín pero son interceptados en la entrada por los salvadores que le dan una paliza al segundo hasta dejarlo maltrecho.

Entre tanto Spencer trata de jugar sus cartas yendo a visitar a Negan para tratar de hacerse con el liderazgo de Alexandria. Él le propone una partida de billar. Spencer le cuenta que su madre era la anterior cabecilla y que desde que Rick asumió las riendas todo ha ido de mal en peor. No obstante el sociópata se lo toma a mal y desenmascara a Spencer poniendo de manifiesto que trata de conseguir sus propósitos por la espalda y acusándolo de no tener el valor de enfrentarse a Rick. Lo apuñala en el vientre con el palo de billar y le saca las tripas, dejándolo agonizante en el suelo. Rosita reacciona apuntando a Negan y dispara. Fundido a negro.

The Walking Dead 7x08

Descubrimos que el disparo ha ido a parar a... Lucille, lo que enfada mucho a Negan que quiere descubrir quién ha fabricado la bala. Arat bloquea en el suelo a Rosita y le hace un corte en la cara. Amenaza con matar a alguien si no se autoinculpa el fabricante de la bala o Rosita lo acusa. Ante la falta de respuesta, Negan conmina a Arat a matar a alguien, coge su pistola y apunta a Olivia que cae en el acto. Eugene confiesa ser el fabricante de la bala.

Cuando Rick llega a la escena se queda consternado. Negan le informa de lo que ha hecho Carl, de la insolencia de Rosita y le dice que está en un buen lío, que nada de lo que haya traído es suficiente para saldar su deuda. Y se va al fin. Rick remata a Spencer que ya está transformado en caminante y posteriormente habla con Michonne que le dice que quiere que recorran el camino que les quede juntos. Asiente, se besan y queda claro que como ella dice ellos son "los que hacen las cosas", "los que viven".

Como al comienzo del episodio vemos a Maggie asomarse al portón de Hilltop, pero esta vez se alegra y llama a Sasha y Enid. Son Rick, Michonne, Carl, Tara y Rosita. Rick le dice a Maggie que ahora comprende lo que le decía, que tienen que actuar y ella llama a Jesús y Daryl. Reencuentro feliz entre Rosita y Sasha y sobre todo abrazo entre Rick y Daryl. Caminan todos juntos hacia el interior de Hilltop, previsiblemente a buscar la ayuda de Gregory, que ya sabemos que no es el líder natural de la colonia. Por el contrario Maggie gracias al altercado con los caminantes, se ha ganado el respeto y el favor de la gente, así que es muy probable que asuma las riendas.

¿Qué preguntas nos quedan ahora por responder?

Sobre todo, cómo se organizarán para plantarle cara a Negan. Está claro que todos los episodios anteriores monotemáticos en los que The Walking Dead se ha ido centrando en las distintas comunidades son la clave para que veamos cómo se unen. Tenemos Alexandria, Hilltop, el Reino, Oceanside (Tara está en todo momento en segundo plano recordándonos su secreto) y sembrada la semilla de la rebelión en el Santuario habida cuenta del maltrato de Negan a los miembros de su comunidad.

Las negociaciones para hallar consenso y organizar a gente tan dispar promete ser el mayor reto al que se enfrente Rick en los próximos tiempos además de "venderle la moto" a Negan de que su acuerdo sigue en pie.

Solo hemos visto su bota, pero la persona a la que le han sustraído su munición no creo que se quede cruzada de brazos, a tenor de los mensajes que ha ido dejando a su paso. Si es un aliado o un nuevo contrincante lo descubriremos en el futuro.

Uno de los personajes que más nos preocupa ahora es Carol, que no parece querer salir de su ostracismo, a pesar de la que se avecina. Agasajada por Ezekiel no responde ante Morgan ni ante nadie, solo pretende estar tranquila. ¿Qué necesita para salir de su apatía? Lo veremos.

¿Realmente el personaje de Negan ha dinamitado la serie?

No se trata de que la interpretación de Jeffrey Dean Morgan sea mala: traslada muy bien a la pantalla la pavonería del personaje del cómic e igualmente es ambiguo, ególatra, charlatán y retorcido. Se trata de que hasta este episodio había pasado como una apisonadora por encima de todos los personajes consiguiendo doblegar sus voluntades de una forma demoledora.

The Walking Dead 7x08

Que Rick vuelva a levantarse y empiece a tribular para recuperar el liderazgo será lo que tense narrativamente una cuerda que estaba floja porque solo se tiraba en una dirección. El hecho de que el montaje sea más variado y nos permita seguir a varios personajes también es fundamental para que no "quemen" a Negan ni nos hagan morir de aburrimiento en cada episodio. Éste, aunque tiene algunos momentos excesivamente estirados, es mucho más dinámico.

Por lo demás, como siempre señalamos, los caminantes son cada vez más insulsos. Los guionistas se empeñan en crear microespacios de suspense que no funcionan en absoluto (por ejemplo cuando Aaron cae de la barca y parece que ha muerto para reaparecer a los cinco minutos más fresco que una lechuga). Por lo demás, el esperanzador final deja el alto este arco de ocho episodios aunque se haya llevado por delante a dos personajes más, resituyéndonos algo de esperanza en contraposición con el arranque descorazonador.

Lo que nos queda por ver

La segunda parte de la temporada 7 de The Walking Dead promete ir in crescendo si no se detiene en exceso en las negociaciones entre las comunidades y consiguen imprimirle gancho. Eso sí, no esperéis una muerte abrupta y repentina de Negan porque Jeffrey Dean Morgan ha renovado por la octava temporada. Es probable que la resolución de todo este arco argumental nos emplace, de nuevo, a la próxima entrega de episodios y viendo cómo acabó la sexta y cómo arrancó la séptima están aseguradas las sorpresas, la violencia y la incertidumbre hacia quiénes sobrevivirán a Lucille y su portador.

También sabemos que dos personajes sobrevivirán: Rick y Daryl y hasta se han filtrado los emolumentos de sus intérpretes (morid de envidia): Andrew Lincoln cobrará 650.000 dólares por cada episodio de la séptima y la octava temporadas, mientras que Norman Reedus ganará 550.000 dólares. Menos claro parece el futuro de Carl después de que su padre hablara del final de su contrato en redes sociales... aunque el personaje sigue vivo en el cómic. ¿Cómo se os ha quedado el cuerpo? Pues de momento, a esperar...

Recuperamos la esperanza en la serie ahora que parece que Rick ha salido de su letargo después de cosechar dos nuevas víctimas entre sus aliados. Todo indica que The Walking Dead va por el buen camino para recuperar la tensión.

Los emocionantes reencuentros finales y el mensaje optimista del final. El montaje que nos permite al fin seguir a varios personajes a la vez.

Los caminantes cada vez parecen más inofensivos y ridículos. Rosita protagoniza un momento bochornoso... Y nos toca esperar para conocer más :_(

79