The Walking Dead 7x12 - Análisis del capítulo "Say Yes" ("Di que sí")

The Walking Dead 7x12
Análisis del capítulo de The Walking Dead 7 x12 titulado "Say Yes" ("Di que sí") emitido en VOS vía Fox en la madrugada del domingo y centrado en Michonne y Rick.

Ya hemos visto el nuevo episodio de The Walking Dead... Y esta semana hay que hacer un esfuerzo titánico para no quedarse dormido frente al televisor...

Si en AMC ha podido visionarse a las 3 de la madrugada hora española, en España lo hemos podido ver en FOX tan sólo media hora después de su emisión en los Estados Unidos, o lo que es lo mismo, a las a las 3.30 (hora peninsular) de la madrugada del domingo al lunes. Lamento informaros de que es un episodio muy ligero en el que la trama general apenas avanza y cuyo resumen es bien escueto, solo la relación entre Rick y Michonne consigue mantener el interés.

Las camisetas y sudaderas más originales que puedes encontrar de The Walking Dead

Resumen de "Say Yes" ("Di que sí")

Digamos que en este episodio de The Walking Dead Rick y Michonne "viven la vida loca" en su mundo postapocalíptico. Después de que la pareja por antonomasia formada por Glenn y Maggie fuera separada de la forma más cruel posible a golpe de Lucille, el romanticismo ha recaído en esta nueva alianza entre dos grandes héroes de acción. En su escapada comparten lecho, comida, peleas contra caminantes y lo que más les une de todo: un objetivo común tan importante como derrocar a Negan.

The Walking Dead 7x12

Tan cómodos se sienten trabajando codo con codo que Rick no quiere poner fin a su aventura en clave de dos, lo que les lleva a un lugar cuajado de zombis en el que además hay abundancia de armas y comida. Conseguirlas no es fácil: mientras observan las instalaciones desde arriba el techo cede y caen en un lugar lleno de suministros. Esto les permite comer platos que ya ni recordaban y reponer fuerzas. Ella le conmina a liderar a las comunidades libres una vez que consigan dejar atrás a Negan y él dice que está dispuesto a hacerlo si está a su lado.

Entre tanto Rosita se muestra impaciente y discute con el padre Gabriel. No puede dejar atrás las muertes de Olivia y Spencer por no hablar de la desaparición de Eugene (no sabemos si se ha corrompido definitivamente o si es una pose, pero si lo viera dando órdenes a los salvadores y comiendo pepinillos, lo mismo se le pasaban las ansias revolucionarias de golpe y porrazo). Tara de momento sigue guardándose el as de la comunidad de Oceanside y manteniendo el secreto de su existencia.

Rick y Michonne se vienen arriba cargándose caminantes y se meten en una feria abandonada. Allí ella se enfrenta al peor de sus miedos cuando por un momento parece que Rick ha sido vencido por los no-muertos. De hecho, incluso deja caer su katana y está a punto de dejarse caer. Por fortuna no es así y juntos salen del aprieto, recogiendo un montón de armas para llevárselas a Jadis, la líder de los chatarreros.

The Walking Dead 7x12

Michonne le dice "No puedo perderte" y Rick intenta que entre en razón, diciéndole que sí que puede, que a estas alturas pueden perderse unos a otros y que si él falta, ella será quien tenga que guiar a la gente. Las negociaciones con Jadis son tensas: a pesar del alijo compuesto por 63 armas de fuego, sigue poco dispuesta a movilizarse y exige el doble, así que todavía estamos lejos de ver todas las fuerzas posibles unidas contra Negan. Rick le termina sacando 20 para poder conseguirle más.

Rosita y Sasha, por su parte, sí que están especialmente motivadas para ejecutar un plan suicida. La primera dice conocer de memoria el relato de Daryl en el que informó del lugar donde el macabro líder descansa mientras que Sasha tiene acceso al mapa trazado por Jesús del Santuario. Así que según ambas acuerdan, no pueden cogerlas con vida, de modo que tienen "un billete de ida" para ejecutar a Negan. Y hasta aquí podemos leer.

Una temporada muy irregular

Si hay una característica que está marcando la séptima temporada de The Walking Dead es la irregularidad. Tenemos episodios llenos de información, recovecos, pistas y acción y otros lentos en extremo, aburridos, tediosos, que apenas aportan información con interpretaciones muy planas y muy dilatados para la escasa trama que desarrollan.

The Walking Dead 7x12

El de esta semana solo dos aspectos relevantes: el plan trazado por Rosita y Sasha y el empoderamiento del tándem "Richonne" que se enfrenta a sus primeras dificultades tras una suerte de luna de miel compuesta por un tour de matar caminantes y unas cuantas comidas de lata aderezadas con un poco de sexo (con amor). Sin duda es una pareja atípica pero muy funcional: están hechos el uno para el otro.

Tara sigue resultando desesperante en su inacción y Rosita insoportable en su excesiva determinación que nos va a llevar a un nuevo punto negro en la serie... No tiene ninguna pinta de que su plan vaya a salir bien.

El gran problema es que para contar tan poco, "Say Yes" se hace eterno. Tampoco hay grandes virguerías en la realización de Greg Nicotero que hagan que sobresalga a nivel técnico o formal, así que funciona a duras penas como episodio de relleno y poco más. A todo esto, hay personajes de los que llevamos sin saber demasiado tiempo: ¿dónde se ha metido Carl, por ejemplo?

Lo que está por llegar

La semana que viene le tocará el turno al episodio 7x13 de The Walking Dead titulado "Bury Me Here" ("Entiérrame aquí") cuya sinopsis avanza lo siguiente: "Las cosas no marchan como habían planeado cuando un grupo del Reino lleva mercancía a los Salvadores durante su rutina de entrega de suministros".

Puede que al fin estemos a punto de llegar al punto de inflexión definitivo en esta temporada. Si el Reino recibe un ataque por parte de los Salvadores, es probable que Ezekiel tenga que replantearse su relación con ellos y por fin haga piña con Rick y compañía para hacerles frente. La pregunta es cuál será el coste que tengan que pagar para abrir los ojos...

Si te pica mucho la curiosidad recuerda que aquí puedes ver la sinopsis de todos los episodios que nos resta por ver la séptima temporada y que, asimismo, nos depararán numerosas sorpresas como ha revelado Norman Reedus.

Os dejamos con la crítica de los anteriores episodios de la serie para que no os perdáis ni un detalle:

Lentísimo episodio en el que la emoción ha brillado por su ausencia. Puede que el más endeble de la temporada, esperemos que sirva como preludio a la acción y que sea un bache puntual.

El desarrollo de la relación entre Rick y Michonne: se consolidan como pareja siendo capaces de ver más allá, conscientes de su responsabilidad.