The Walking Dead 8x04 - Análisis del capítulo "Some Guy" ("Un tipo cualquiera")

The Walking Dead 8x04
Resumen pormenorizado y análisis del capítulo 8x04 de The Walking Dead titulado "Some Guy" ("Un tipo cualquiera") y emitido en Fox el lunes 13 de noviembre.

La temporada 8 de The Walking Dead, continúa su emisión en Estados Unidos vía AMC y en España a través de Fox, con la emisión del segundo episodio, 8x04 titulado "Some Guy" ("Un tipo cualquiera") en formato VOSE que se ha podido ver casi de forma simultánea, a las 3:30 (hora peninsular) de la madrugada del domingo al lunes 13 de noviembre. Para los que prefieran la versión dual, FOX España emitirá los nuevos episodios todos los lunes a partir de las 22.20 h.

¡CUIDADO, SPOILERS! A partir de este momento desentrañamos el cuarto episodio de la temporada 8 de The Walking Dead y damos datos relevantes de la serie. Lee solo si estás seguro de querer hacerlo.

Ya contábamos con una primera sinopsis oficial en la cual leíamos lo siguiente: "un nuevo arma en el arsenal de los salvadores demuestra ser un obstáculo gigante mientras la lucha entre las fuerzas de Rick (Andrew Lincoln) y Negan (Jeffrey Dean Morgan) sigue su curso". Vaya por delante que algunas de las dudas que teníamos acerca del tercer episodio hemos podido resolverlas gracias a las declaraciones del propio reparto y sus creadores, como podéis leer en este reportaje con los siete detalles de TWD 8x03 que no puedes pasar por alto.

Todo el merchandising de The Walking Dead

Como adelantaba la promo del 8x04 de TWD, una ametralladora acribilla a los hombres de Ezekiel (Khary Payton) cuando el rey creía que regresaría a casa con todos sus guerreros sanos y salvos y la única que pude evitar que la carnicería sea mayor es Carol (Melissa McBride), aunque al final del avance, es detenida por uno de sus enemigos. En tanto, Rick y Daryl (Norman Reedus) encuentran más enemigos en el camino y la misión es aniquilarlos a todos para proteger su posición.

Resumen de The Walking Dead 8x04 "Some Guy" ("Un tipo cualquiera")

El episodio "Some Guy" ("Un tipo cualquiera"), el 8x04 de The Walking Dead, arranca con una declaración de intenciones: Ezekiel preparándose para la batalla. Lo vemos "caracterizarse" como el líder que es, aseándose, disponiendo sus rastas cuidadosamente y las plumas rojas con las que se engala. Posteriormente se dirige a sus soldados y seguidores. En primer lugar a un niño al que le dice "No temas joven Henry, serás valiente porque eres valiente" y luego al resto de la comunidad a la que le dice que se enfrentan a grandes peligros, pero que es necesario para defender su forma de vida. Intercala a menudo su famosa frase de "Y aún así, sonrío" y finaliza diciendo "Somos uno". Toda la comunidad se funde en un abrazo y de ese plano cenital de una piña de gente pasamos al campo de batalla en el que sus hombres se echaron sobre él para protegerlo.

Ezekiel sigue vivo bajo una pila de cadáveres. Cuando sale comprueba que todos han muerto y profiere un gran grito. Tiene una herida de bala en el gemelo izquierdo que le impide caminar con soltura y para su desgracia su ejército se está volviendo contra él, levantándose ya en forma de caminantes amenazantes. Huye arrastrándose pero no tiene munición. Uno de sus hombres lo socorre desde atrás pero su dificultad para andar es un gran problema.

The Walking Dead 8x04

Los salvadores empiezan a ponerse en marcha pero Carol llega a su posición. Se esconde en el techo consiguiendo masacrar a unos cinco hombres pero otros llegan detrás para hacerse cargo de las armas del calibre 50, que quieren llevar al Santuario.

Uno de los hombres de Negan mata al hombre que defendía a Ezekiel y se lo lleva consigo. Le arrebata la espada  y le espeta que no es un rey y que se lo ha montado muy bien, consiguiendo que otros cultiven comida para él y creen una comunidad a su alrededor, pero que sin Shiva no es nadie. Que solo es un tipo que consiguió tener una buena historia.

Entre tanto Carol abre fuego contra los salvadores intentando retenerlos en su huida, pero está sola y la munición empieza a escasear. Ezekiel trata de recuperar la espada y le hiere en el intento, pero el salvador le dice que el plan de Negan es poner en la valla del Santuario los cuerpos "del Rey, la viuda y Rick" y que si no puede cargar con él le arrancará la cabeza y con eso será suficiente. Ezekiel cierra los ojos resignado pero aparece uno de sus hombres y parte por la mitad a su atacante.

A Carol la tienen totalmente rodeada. Finge rendirse y toma un rehén, pero los salvadores no son buenos compañeros y aún así disparan a matar. Carol consigue abrir una compuerta por la que aparecen caminantes que liquidan a un par de salvadores pero quedan dos que cargan con las armas. Cuando ve a Ezekiel y su soldado contra las cuerdas tiene que decidir qué hacer: ayudarlos o bien detener el envío de las armas.

The Walking Dead 8x04

En un flashback conocemos la verdadera historia de Ezekiel: le cuenta a Carol que está preparado para ser el hombre que debe ser, algo que ya la habíamos oído decir en varias ocasiones en la séptima temporada de la serie. Le cuenta que trabajaba en un zoo y que cuando una tigresa de 220 kilos necesitó su ayuda, fue a ayudarla. Que se imaginó a sí mismo en todas las posturas que podía adoptar y decidió ser el hombre que cruzaba la valla para ayudarla. Que Benjamin le dijo quien debía ser pero que no estaba preparado y ahora ya ha decidido quién quiere ser. También le pregunta a Carol si le costó mucho tomar su decisión y que si siempre ha sido tan fuerte y valiente. Ella le dice que lo decidió igual que él pero que a vida también ha ido decidiendo muchas cosas.

Como era de esperar, Carol decide ayudarles y los dos salvadores huyen rumbo al Santuario con las armas. Ezekiel está alterado pensando que tienen que conseguir comunicarse con Rick para alertarlo pero Carol se muestra confiada... Tras su furgón marchan Daryl en moto y Rick en otro vehículo. Tras una breve persecución Rick se pone a su altura, se mete en él y hace que colisione. Daryl y Rick intercambian un par de frases: "Tenemos las armas", dice Rick. "Estás hecho una mierda", le dice su compañero" y acto seguido éste le dice "Vamos a ver si ese gilipollas está vivo", refiriéndose obviamente al salvador que iba conduciendo.

The Walking Dead 8x04

En su huida Ezekiel, Carol y el soldado llegan a una ensenada en la que ha habido un vertido de un material tóxico. Los caminantes aquí están llenos de llagas e hinchados y son muy numerosos. Ezekiel les pide que lo dejen atrás, que los está retrasando. Y empieza a decirle a su soldado que no es su rey, que no mire atrás, que no es nadie, solo un tipo cualquiera. Aparece Shiva y comienza a matar caminantes. Sin embargo, pronto queda rodeada y no puede ayudarla. Su sangre se mezcla con el vertido y Ezekiel se queda destrozado.

Cuando regresan al Reino, se retira, incapaz de hablar siquiera con el niño al que le dio ánimos al comienzo del episodio.

¿Vamos a ver un giro en plan Juego de tronos?

Hay algunas sorpresas en un episodio de The Walking Dead que funciona razonablemente bien en lo que a tono y ritmo se refiere. Hay más sangre de lo habitual y los caminantes suponen una amenaza real en varios momentos, así que parece que la temporada se entona de nuevo.

La más llamativa es la forma en la que muere Shiva. La importancia que se le da al plano de su sangre tiñendo esas aguas contaminadas hace que resulte inevitable preguntarse si nos van a mostrar a una Shiva-zombi en un giro hacia lo fantástico, un poco en plan Juego de tronos, que sería como poco curioso de ver.

La más evidente, es la crisis de fe de Ezekiel en el personaje público que se ha creado. El único de sus hombres que sobrevive junto a él le da las gracias "por ser tan guay", pero la pérdida de tantas personas le pesa muchísimo, sobre todo sabiendo que en el fondo no es más que "un tipo cualquiera" como reza el título del episodio. La idea es hacernos pensar en el valor del líder como símbolo frente a su comunidad y frente al enemigo. El plan de Negan no es solo derrotar a los líderes, sino exhibirlos: serían trofeos de caer en sus manos. Así que, por más que le pese a Ezekiel, su visión determinista de la vida (eso que suele decir de que las cosas serán porque tienen que ser) le conduce por senderos que no pensaba explorar. En el flashback en el que habla con Carol se evidencia que no es un guerrero y que solo se ha enfrentado a caminantes cuando no le ha quedado más remedio. Pero ésta es una de las grandes virtudes de esta serie: vemos evolucionar a los personajes.

Por el lado de las quejas, las de siempre. Seguimos sin noticias de Negan (parece ser que al fin en el 8x05 veremos que pasa con el padre Gabriel) y al ser un episodio tan centrado en un único personaje perdemos de vista el bosque (y eso que nos prometieron que no habría este tipo de capítulos en la octava temporada).

¿Qué esperar de The Walking Dead 8x05?

El quinto episodio de la temporada 8 de The Walking Dead ya tiene sinopsis oficial y adelanto. Se titulará "The Big Scary U". La sinopsis oficial del 8x05 adelanta que ofrecerá “una mirada cercana a Negan y la vida de los Salvadores durante el conflicto a través de los ojos de unos personajes conocidos".

Aquí tenéis el adelanto de TWD 8x05, episodio que podremos ver en la madrugada del lunes 20 de noviembre y ya en castellano a las 22:20 en Fox.

Por lo visto en la promo, Negan cargará contra Gabriel (Seth Gilliam) y seguramente intentará usarlo para abrirse camino hasta el edificio principal del Santuario, donde sus soldados y demás seguidores están atrapados. Negan y Gabriel quedaron atrapados en un tráiler durante el ataque de Alexandria y sus aliados y para el líder de los Saviors, sin él al mando, sus hombres están condenados.

En la base principal, Gavin (Jayson Warner Smith), Simon (Steven Ogg) y Dwight (Austin Amelio) luchan por el liderazgo sin Negan, sin que sepamos aún cuál será la mejor opción para los Salvadores. ¡Seguiremos informando! ¿Qué os ha parecido este episodio de The Walking Dead?

Centrado prácticamente en exclusiva en la figura del Rey Ezekiel, este episodio explora su pasado y las íntimas decisiones que lo llevaron a combatir contra los Salvadores.

Funciona bien en lo que a ritmo se refiere: es un buen episodio autoconclusivo aunque a apenas avanza la acción general.

Hay varios momentos de serie B total: interpretaciones de secundarios más bien malucas y algunos planos forzadísimos.