World of Final Fantasy - Análisis de la versión PS4

Lazaro Fernandez

World of Final Fantasy
Aunque la saga nos ha dado unos años de auténtica sequía, Final Fantasy está más vivo que nunca. 2016 marcará la llegada de la decimoquinta entrega de la saga de Square Enix, de su spin-off en formato película de animación, en breve llegará el esperado remake de Final Fantasy VII... Y ahora nos encontramos con el original World of Final Fantasy, un RPG de lo más clásico en el que no faltarán las localizaciones y los personajes más famosos de la saga.

Aunque suene un poco a tópico, World of Final Fantasy es un cóctel en el que se ha mezclado una pizca de cada Final Fantasy aparecido (incluyendo remakes y spin-offs), la estética de dibujo animado de la saga Kingdom Hearts y una buena dosis de Pokémon; la combinación resultante es un J-RPG de corte clásico en el que no faltarán dosis de nostalgia y cuyo sistema de batalla, aún basado en el clásico por turnos, aporta elementos totalmente innovadores en el género. Si aún no has probado la demo disponible en PlayStation Network... ¿A qué esperas?

La primera zona del juego que exploraremos es la Colina Nonarboleda

Al comienzo del juego conoceremos a los gemelos Reynn y Lann, que despertarán de un extraño sueño sin recordar de donde vienen, qué les ha llevado hasta Grymoire, el lugar en el que están, y por qué motivo ha desaparecido todo el mundo. Poco a poco y, con la inestimable ayuda de conocidos personajes de la saga, tendrán que embarcarse en una gran aventura en la que pondrán a prueba sus habilidades y en la que, poco a poco, descubrirán su misterioso origen que, sorprendentemente, coincide con una extraña profecía que mantiene a Grymoire dividido. El Ejercito Bahamut hará las veces de enemigo en muchas zonas de Grymoire, pero pronto descubriremos que no es lo único que atormenta a sus habitantes.

Tu cara me suena

El título de Square Enix, desarrollado en esta ocasión por Tose Co., está estructurado por capítulos, cada uno de ellos localizado en diferentes lugares que, si no a todos, a muchos nos resultarán familiares; con un desarrollo lineal, al más puro estilo RPG clásico, World of Final Fantasy nos llevará a revisitar lugares como Nibelheim (y su reactor Mako) y a encontrarnos de nuevo con personajes como Cloud, Tifa, Rydia, Squall, Quistis, Tidus, Yuna, Lightning... la lista de personajes conocidos es interminable, y entre los enemigos también reconoceremos a una buena cantidad de personajes. Sin llegar a ser del todo un spoiler, hace unos días Square Enix dio a conocer la invocación de Sephiroth en el juego.

Creado en un principio para conmemorar el trigésimo aniversario de la saga, World of Final Fantasy es una auténtica celebración y, lo que es más importante, es el título de la saga más accesible, independientemente de nuestros conocimientos sobre Final Fantasy, nivel de usuario o edad. El argumento es ligero y está repleto de chistes y juegos de palabras; es el Final Fantasy que menos se toma a sí mismo en serio de todos, aunque lo hace con un absoluto respeto a la saga. La impecable traducción ayuda a hacer creíbles a los personajes y a diferenciar muy bien sus diferentes caracteres y, aunque su guión no sea excesivamente complejo, incluye elementos y situaciones que solo los más aficionados a la saga de Square Enix sabrán entender. Y si además de los juegos japoneses te gustan los dibujos animados creados en el País del Sol Naciente, de forma puntual, el argumento del juego será desgranado a través de secuencias de anime.

Antes de entrar a Nibelheim, con el reactor Mako al fondo

La peculiaridad es que ninguno de los personajes tiene el aspecto que recordamos, ya que todos los habitantes de Grymoire son Chibi o, como lo han llamado en la versión en castellano (el doblaje puede seleccionarse entre inglés y japonés, únicamente), Pezqueco. ¿Qué significa esto? Que tienen un aspecto caricaturesco, pequeñito... Y aunque Lann y Reynn son, inicialmente, "Kolosos" (tienen un aspecto más estilizado y proporcionado), podrás cambiar en cualquier momento entre una y otra forma y de forma independiente entre "Pezqueco" y "Koloso". Lejos de ser un único diseñador el encargado de tal tarea, Square Enix decidió unir a YasuhisaIsumizawa ("Pezquecos") y al famoso Tetsuya Nomura ("Kolosos") para darle dos ambientes muy diferenciados al juego. Más allá de afectar al aspecto de Reynn y/o Lann, la modificación del tamaño está directamente relacionado con el original sistema de formación y batalla creado en exclusiva para World of Final Fantasy.

En la acogedora posada de Sherlotta aprenderás como sobrevivir en la nieve

En los enfrentamientos es donde World of Final Fantasy marca las diferencias. Si bien su desarrollo es de lo más lineal y clásico, las batallas nos harán complicarnos mucho más aunque, por suerte, hasta donde queramos complicarnos. Si algo tiene World of Final Fantasy es su tremenda accesibilidad; no hace falta conocer la saga al dedillo ni ser un auténtico experto en RPG's para disfrutar del título creado por Tose, aunque si queremos sacarle todo el jugo, tendremos que emplear unos minutos en atender a los tutoriales de batalla y captura de enemigos o, más concretamente, Mirages. Quizá este tráiler que tenéis en nuestra web desde antes del verano os deje más claro lo que son los Mirages.

Final Pokémon Fantasy

Resulta inevitable pensar en la saga de Nintendo y Game Freak cuando empezamos a entender como funciona World of Final Fantasy. La práctica totalidad de enemigos (Mirages) puede ser capturado utilizando la táctica adecuada e incluido posteriormente en nuestro bando. Una magia determinada, una combinación de ataques concreta o un estado específico (confuso, dormido, etc) puede activar en los Mirages la posibilidad de capturarlos utilizando un "Prismárium" (que obtendremos siempre que nos enfrentemos a un nuevo enemigo). Si lo hacemos bien, el Mirage capturado pasará a nuestro bando, donde podrá tomar acción directa en las batallas, estar "en el banquillo" subiendo experiencia o estar descartado en la "Caja Prismática" de un personaje llamado Serafie, que los almacenará y nos permitirá recurrir a cualquiera de los Mirages capturados al encontrarnos con ella.

El sistema de batallas simple ofrece todas las opciones posibles a través de combinaciones de botones

Y ahora es cuando al fin podemos explicar con cierto sentido para lo que sirve cambiar de tamaño entre "Pezqueco" y "Koloso". Todos los Mirages del juego tienen tres tamaños S (pequeño), M (mediano) y L (grande); las invocaciones tienen un tamaño XL, pero no se corresponden con la estructura de torre que explicamos a continuación: Uno de los elementos más originales de World of Final Fantasy es la posibilidad de formar torres de hasta tres personajes para afrontar las batallas. La base la formará un personaje L (por ejemplo, Lann y Reynn en su tamaño "Koloso"), sobre la base colocaremos un personaje de tamaño M (los protagonistas en su tamaño "Pezqueco") y coronando la torre pondremos a un Mirage de tamaño S. Cada torre sumará los puntos de vida de los personajes que la forman y combinará los ataques (sobre todo especiales), creando un inmenso número de posibilidades para afrontar cada combate.

Tendremos que combinar nuestros mejores Mirages en torres de hasta tres personajes

Durante nuestro turno en los combates podremos acoplar o desacoplar la torre para adecuar la estrategia al oponente y podremos participar en batallas en las que defenderemos nuestro bando con dos torres, una torre y tres personajes o, directamente, seis personajes. Ciertos ataques pueden desequilibrar las torres (las nuestras y las de los enemigos) y tendremos que aprender a defendernos para no perder unos valiosísimos segundos tras una caída. Si hemos capturado un personaje XL podremos invocarlo y hacer uso de su potencial hasta que se agoten nuestros AP (puntos de acción); no podremos incorporarlo a ninguna torre.

Cada uno de los Mirages tiene un árbol de habilidades que tendremos que ir desbloqueando poco a poco (y en la dirección que consideremos) a cambio de puntos adquiridos en las batallas, ganando nuevas habilidades propias de su naturaleza (fuego, aire, tierra, hielo, luz, etc), aprendiendo habilidades a través de "semillas" e incluso modificando su tamaño, dependiendo del Mirage, a través de la "transfiguración", llegado a cierto nivel de experiencia. Como hemos dicho, el desarrollo del juego es de lo más lineal, pero las batallas, la creación de torres y la evolución de cada uno de los personajes del juego ofrecen infinitas posibilidades.

Algunos de los Mirages podrán cambiar su tamaño

Y aunque sea difícil salirse de la línea argumental de World of Final Fantasy, el título de Tose ofrece algunas posibilidades para poner a prueba a nuestros Mirages y nuestras torres como el Coliseo (disponible en la zona inicial del juego tras los primeros capítulos) o los "Viajes Astrales", que te permitirán revivir ciertos combates con el objetivo de capturar Mirages que se nos hayan escapado o de conseguir determinados ítems. El sistema Active Time Battle, el de batalla por turnos de toda la vida, gobierna los combates, aunque contaremos con una versión simplificada y la posibilidad de acelerar la velocidad durante los combates para que las batallas se nos hagan más amenas.

Si quieres subir el nivel de tus Mirages, nada mejor que competir en el Coliseo

Juega donde quieras

Si todos los desarrolladores hubieran aprovechado las posibilidades que brinda PS Vita como lo ha hecho Tose, la consola no habría terminado cogiendo polvo en muchos cajones. Aún estás a tiempo de cargar su batería y aprovecharla al máximo, porque World of Final Fantasy está disponible tanto para la portátil de Sony como para PS4; el contenido en ambas versiones es exactamente idéntico (no así los gráficos, lógicamente) y, lo mejor de todo, permite el Cross-Save o, lo que es lo mismo, almacenar la partida guardada en la nube de forma automática para cargar posteriormente el progreso desde cualquiera de las dos consolas y continuar donde dejamos la partida, independientemente del sistema en el que juguemos. Si quieres ver el aspecto del juego en una y otra consola, hace unos días mostramos las diferencias entre las dos versiones

Valoración

World of Final Fantasy coge el concepto de J-RPG tal y como lo conocíamos y le añade grandes dosis de humor, una ingente cantidad de nostalgia y un completísimo y original sistema de combates y captura de enemigos jamás visto en la saga. El título de Tose encantará a los aficionados a la vertiente más clásica del género del rol y, al mismo tiempo, cautivará a jugadores de cualquier edad con un argumento sencillo y, por suerte, poco exigente con la "memoria de la saga" y un sistema de juego fresco, original y muy "rejugable".

Rikku, de Final Fantasy X, también hará aparición en el juego

Hasta cuarenta horas de divertido modo historia, cien si tienes pensado capturar y evolucionar a todos los Mirages, podrás invertir para disfrutar de una experiencia RPG original y divertida y, por qué no, para encarrilar tus pasos hacia el que promete ser uno de las mejores entregas de la saga: Final Fantasy XV. World of Final Fantasy se convierte en "parada obligada" para todos los aficionados de la saga por méritos propios, aunque el fin de año promete ser intenso si te gusta Final Fantasy.

World of Final Fantasy une un desarrollo clásico y un sistema de combates original y complejo en un marco repleto de chistes y guiños, con cameos de auténticas estrellas de la saga y localizaciones que todos los aficionados a Final Fantasy conocerán en el primer vistazo. Original, divertido y con Cross-Save para jugar en PS4 y Vita indistintamente.

El sistema de captura de Mirages y de torres de personajes resulta complejo, pero muy divertido. La hilarante traducción al castellano es inmejorable.

Tenemos la sensación de que el motor gráfico en PS4 se ha limitado a propósito para que el juego tenga el aspecto más parecido posible en PS Vita.

PS VITA,