Comic World of Tanks
Análisis

World of Tanks Roll Out - análisis del cómic basado en el juego

Por David Martínez
-

World of Tanks es uno de los juegos Free to Play más populares de todos los tiempos: batallas de tanques online, ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, que ahora se han convertido en cómic, y que firman alguno de los autores con más talento del panorama actual.

Estoy seguro de que cualquiera que haya tripulado un tanque en World of Tanks (el juego online de Wargaming.net, disponible para PC, PS4, Xbox One y Xbox 360) podrá contar unas cuantas "batallitas" sobre sus partidas.  La importancia del trabajo en equipo, los diferentes tanques que pueden formar nuestro batallón, el estudio del terreno... son los factores que nos pueden asegurar la victoria en este F2P.

World of tanks roll out 7

Pero a la hora de convertirlo en cómic, se agradece que se haya optado por un enfoque real. El de algunas operaciones que se llevaron a cabo durante la Segunda Guerra Mundial, por parte de los tanquistas aliados y alemanes. World of Tanks Roll Out nos habla precisamente de dos tripulaciones de carros de combate (británica y alemana) que se encontraron en Normandía, un mes después del desembarco.

World of tanks roll out 4

Precisamente lo mejor del cómic -y esto es algo que también hemos observado en Nam Primera patrulla y Nam 2 Campo de batallla- es que se huye de ideologías y de moralejas. World of Tanks es la historia de los soldados y sus máquinas. Casi en el sentido literal, porque a medida que pasamos páginas, los carros acorazados cobran personalidad. Aprendemos de qué manera se comportan el MK VIII Cromwell (el tanque británico) y los Panzer (y Tiger) alemanes. Incluso sufrimos cada vez que atraviesan un terreno difícil, con el riesgo de quedar encallados... y convertirse en un blanco fácil para un panzerfaust.

World of tanks roll out 3

El guionista del cómic es Garth Ennis, cuyo trabajo ya conocíamos por obras como Hellblazer, Predicador o The Punisher. Pero en este caso, su obra tiene un tinte casi documental. Por sus páginas se alternan aliados y alemanes, sin que el lector termine de tomar parte por unos o por otros, y sin que llegue a reflejarse la personalidad de todos los soldados. Es una lástima, porque de este modo los combates pierden dramatismo.

World of tanks roll out 5

Tampoco ayuda que las viñetas no consigan reflejar la angustia de estos hombres encerrados en sus acorazados: se obvian los momentos más críticos, como la coordinación de piloto, artillero, capitán.. en medio de una escaramuza. Del mismo modo que pasan desapercibidas las bajas más cruentas, o los problemas disciplinarios -salvo un episodio entre la Wehrmacht y las SS-.  Es un cómic de guerra, pero también está basado en un videojuego, y parece entendible que la acción se vea desde un plano más alejado.

En cuanto al dibujo, la obra alterna al español Carlos Ezquerra y P.J. Holden al lápiz, ambos han trabajado previamente en Judge Dredd, y se nota. Comparten un estilo fiel en la recreación de las máquinas, algo más caricaturesco en los rostros, y con una iluminación que le da fuerza a cada viñeta. No sólo nos habla de la localización geográfica y temporal de las batallas: los colores son lo que mejor refleja el estado de ánimo de la tripulación.

World of tanks roll out

Tanto si habéis jugado a World of Tanks como si simplemente os atraen los comics bélicos, desde una perspectiva realista, seguro que este recopilatorio con los cinco números originales de World of Tanks Roll Out os atrapa. Además, incluye un código con ventajas para nuestro carro de combate en el juego.

Valoración

Un mes después del desembarco de Normandía, dos tripulaciones -alemana y británica- se enfrentan a bordo de sus tanques. El cómic refleja las operaciones con fidelidad, en el texto y dibujo, pero le falta un punto de dramatismo.

70

La fidelidad histórica, y hablar de ambos bandos por igual, sin entrar en juicios de valor. La personalidad de los tanques.

No consigue reflejar el dramatismo de estar encerrado en un tanque durante una batalla.