Análisis

Zoolander 2 - Crítica de la secuela de la comedia de Ben Stiller

Por Raquel Hernández Luján
-

CRÍTICA DE. Zoolander 2 - DIRIGIDA POR: Ben Stiller - PROTAGONIZADA POR: Ben Stiller, Owen Wilson, Will Ferrell, Penélope Cruz, Kristen Wiig, Christine Taylor, Justin Bieber, Olivia Munn, Benedict Cumberbatch, Ariana Grande, Demi Lovato y Billy Zane.ARGUMENTO: Diez años después de conocerse entre las pasarelas y las sesiones de fotos, Derek y Hansel han sido olvidados, ya no significan nada, razón por la que se ven obligados a reinventarse. En esta nueva aventura en busca de la fama y el éxito que tuvieron, viajarán hasta Europa para enfrentarse a los nuevos celebrities que están en lo más alto.

En quince años a Ben Stiller le ha dado tiempo a ejercitar músculo y se nota en la dirección de Zoolander 2, que cuenta con más y mejor acción (como esa espectacular persecución que termina de la manera más boba posible, como no podía ser de otra forma) y alguna que otra secuencia curiosona en la que se ha puesto mucha carne en el asador.

La dirección artística y el trabajo de maquillaje y peluquería es mucho más complejo y viene a señalar muchos de los problemas de la sociedad actual, así que sin lugar a dudas le ha salido un guión más afilado. Algo habrá tenido que ver que en su confección hayan participado también Justin Theroux, Nicholas Stoller y John Hamburg.

Lo que ahora debería estar pasado de moda se llama retro y sigue siendo de lo más cool; hemos pasado de los micromóviles a los macromóviles, cualquier cosa que digas puede aparecer impresa en una camiseta a los cinco minutos si alguien considera que es ingenioso y ojo, que está de moda reciclar, el rollo hipster y la androginia (os asegudo que casi me meo de risa con el hotel Caca's y con Benedict Cumberbacth haciendo un par de apariciones estelares, por más que se le criticara cuando salió el tráiler de la película).

La trama solo podía arrancar destruyendo ese final perfecto que nos vendieron al final de Zoolander y que, se supone, debería habernos dejado con nuestro protagonistas siendo felices y comiendo perdices. Tras un largo exilio, el modelo más cotizado del mundo se decide a volver a las pasarelas para tratar de recomponer su maltrecha relación con su hijo, pero se interpondrá en su camino a la fama el mismo hecho de que los tiempos han cambiado y que hay intereses más oscuros detrás de su familia.

En general, Zoolander 2 cuenta con varios sketches muy graciosos, hay también mucha autoparodia y un buen puñado de cameos interesantes y divertidos. El de Justin Bieber, es memorable, el de Kate Perry demasiado breve y otros muchos nombres del mundo de la moda y la farándula se pasean por la película cachondeándose de su propio culto a la belleza y la eterna juventud: Valentino, Tommy Hilfiger, Olivia Munn, Willie Nelson y hasta Susan Sarandon.

Estos son los puntos fuertes de una película que es inconstante en ritmo y un tanto extraña en cuanto a su argumento... Vale, estaba claro que no era necesaria una coherencia narrativa demoledora, pero le habría hecho bien tener un ritmo mejor definido para poder engarzar los gags con más tino.

En general, cuando más se sale de madre es cuando más pierde y cuando más referencia la peli original cuando mejor se defiende. Mención especial merecen Kiefer Sutherland y la orgía de Hansel, divertidísimos minutos que se llevan las caracajadas más sinceras. 

En cuanto a Penélope Cruz, hay que decir que hace un magnífico trabajo como policía italiana de la delegación de la moda encargada de encarcelar a villanos capaces de haber concebido cosas como las chaquetas con hombreras, pero es una pena desperdiciar su talento en un papel que tan poco margen de maniobra y lucimiento le ofrece.

Algo similar sucede con Kristen Wiig que aparece casi irreconocible debajo de las capas de maquillaje con sus looks imposibles. Como villano, esta vez Mugatu deja mucho que desear y protagoniza los mayores bajones de Zoolander 2, que, bueno, cumple su misión de entretenerte un rato y hacerte reír lo suficiente como para justificar el visionado.

Os dejo con el tráiler de Zoolander 2 que podría ser mucho más redonda, pero que bueno, se deja ver.

 

Valoración

Quince años después, ¡qué poco hemos cambiado! Ben Stiller erige un nuevo monumento al absurdo con una película señalando la banalidad y fugacidad de las modas. Irregular pero entretenida.

Hobby

65

Aceptable

Lo mejor

La orgía de Hansel y Kiefer Sutherland, ¡inmenso!

Lo peor

Kristen Wiig está desaprovechada y sobra algún momento dramático.

Lecturas recomendadas