Análisis de Knytt Underground

Mercedes López

Análisis de Knytt Underground
Por su estética puede parecer un primo hermano de Limbo o de Braid. Por el diseño de su mapeado y ciertos elementos jugables, puede recordar a Metroid… pero lo cierto es que este pequeño juego indie tiene su propia identidad y no se parece a ninguno de los juegazos citados.

El pequeño estudio independiente Nifflas' Games ya ha creado dos juegos de la serie Knytt, pero lo cierto es que Underground es su proyecto más ambicioso y, prueba de ello, es que es el primero en aparecer en una consola vía distribución digital. Definirlo es sencillo, una aventura plataformera, pero con esta simple descripción dejamos fuera algunos de sus encantos.

Knytt Underground nos cuenta una historia de corte futurista, unos cuantos miles de años después de que el hombre ya desaparecido de la faz de la tierra por completo. En su lugar, duendes y hadas aladas pueblan los túneles subterráneos que agujerean el planeta Tierra, intentando descifrar lo que fue la vida del hombre gracias a viejos artefactos que han quedado enterrados en las galerías.

Dos personajes y un destino

Eso sí, en el fondo, el argumento es lo que menos peso tiene en el desarrollo. Y aunque nos encontraremos con personajes con los que podremos hablar e incluso aceptar misiones, lo cierto es que el guión y la historia es la parte más floja del juego. La gracia está en su desarrollo, abierto a más no poder, que nos invita a explorar un inmenso mapeado repleto de galerías y túneles con pequeños puzzles y peligros.

Dentro de este marco se desarrolla Knytt Underground a lo largo de 3 capítulos. Los dos primeros son, a grandes rasgos, tutoriales para aprender a manejar a los dos protagonistas. En el primero controlamos a Mi, una joven aparentemente muda que puede saltar, agarrarse a paredes y trepar por ellas siempre que sean totalmente lisas.

En el segundo controlamos a Bob, una esfera capaz de saltar más alto o desarrollar habilidades como agarrarse con un campo de fuerza a robots suspendidos en el aire. Además, con el botón cuadrado podemos limitar la altura de sus saltos, para poder avanzar de forma más cómoda por los pasadizos más estrechos.

Análisis de Knytt Underground

Y, como ya habrás adivinado, el tercero es el juego “real” y nos invita a jugar con los dos personajes, pudiendo alternar su control en tiempo real con solo pulsar R, De esta forma accedemos a zonas de otra forma innacessibles. Y todo ello regado con esferas que nos dan poderes especiales de forma temporal (como saltar aún más alto o avanzar a gran velocidad en una dirección), lo que nos permite superar ciertas grutas o acceder a ciertas salas o recoger algún objeto.

Plataformas con libertad

En todo momento, Knytt Underground deja libertad al jugador para ir donde quiera, para explorar las zonas que le de la gana y conversar con quien quiera para activar misiones. La gran mayoría se limitan a visitar zonas cercanas y recopilar objetos (monedas, artefactos, pìedras preciosas…), con los que podemos abrir ciertas puertas y acceder a nuevas áreas del mapa.

Así, aunque recuerda a Metroid en muchos aspectos (desarrollo 2D, mapeado enorme que debemos ir descubriendo…) aquí no hay acción. De hecho, no hay armas ni podemos disparar. En este sentido, lo único que nos espera son robots de varios tipos, que nos lanzarán proyectiles o rayos láser… pero tampoco es algo muy abundante. Eso y peligros de otro tipo, como piscinas de lava o ácido, son los únicos peligros que nos esperan.

Descubrir absolutamente todo el mapeado es una tarea titánica y uno de los mayores atractivos del juego. Solo en crear todas y cada una de las salas del juego se ha tardado cerca de un año, y en muchas de ellas nos esperan pequeños puzzles que tendremos que descifrar para poder seguir avanzando, En ocasiones son simples como descubrir el orden en que debemos usar los power ups disponibles, en otras como alternar a los 2 personajes…

Análisis de Knytt Underground

Tus progresos en la nube

La aventura poco o nada más depara, salvo encontrar salas especiales que permiten guardar nuestros avances. Y al ser Cross-Buy, (compra la versión de PS3 y te llevas gratis la de Vita, que luce de muerte), el juego también incluye la opción “Nube” para subir nuestros avances y continuar por donde lo dejamos en la consola que queramos. Pero más allá de estas su simple desarrollo y estas características, Knytt Underground aún tiene otra gran baza…

El control es muy preciso y se convierte en el mejor aliado para recorrer este complejo entramado de túneles y salas. Es cierto que hay zonas con saltos milimétricos y sucesiones de salas que requieren habilidad, pero gracias a su control, que responde en todo momento como esperamos, y su sistema de checkpoints (bien ajustado) y vidas infinitas y evita que tengamos que repetir innecesariamente muchas zonas así consigue mantener el interés en todo momento.

En la otra mano está el apartado gráfico. Tan pronto nos deslumbra con fondos dinámicos realmente trabajados y variados según la zona, o con soberbios efectos de luz en tiempo real… como tan pronto apesta” con un diseño de personajes francamente malo, que se hace especialmente evidente en los diálogos (vemos al personaje ampliado) o sus animaciones. E insistimos, por no hablar de la historia o los diálogos, que no son tan divertidos como la jugabilidad.

Por todo esto Knytt Underground es un juego que gustará a los amantes de las plataformas y la exploración pura y dura, sin apenas acción. No es un Metroid, aunque en algunos momentos nos recuerde al clásico de Nintendo: es una propuesta diferente, que viene a demostrar una vez más que los títulos de bajo presupuesto pueden divertir a lo grande como las vacas consagradas. Y en este caso, lo consigue.

Un plataformas con jugabilidad y regustos clásicos, con momentos que recuerda Metroid, pero que vuelca todo su encanto en explorar un enorme mapeado combinando a 2 personajes con distintas habilidades.

La combinación de plataformas y exploración, el control, los bellos fondos, la banda sonora,,,

El diseño de los personajes, las animaciones, la trama principal, los irregulares diálogos...

PS VITA,