Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

¿Llegará el sentido del tacto a la realidad virtual?

Estela Villa

Un nuevo dispositivo ha aparecido recientemente en la página de Reddit de Oculus, donde una empresa dedicada al mundo de la tecnología ha explicado el funcionamiento de dicho aparato. El Dexmo F2 es un exoesqueleto que se ajusta a nuestra mano y que según sus creadores, Dextra Robotics, puede recrear el sentido del tacto en el dedo pulgar e índice dentro de un entorno de realidad virtual.

"En el dedo pulgar y en el dedo índice del dispositivo hay dos piezas adicionales de hardware en las que hemos invertido mucho tiempo, las llamamos unidades de reatroalimentación forzosa, lo cual, es una especie de sistema de frenos en miniatura. Funciona de la siguiente manera, cuando el personaje en el mundo virtual está interactuando con algún objeto, se envía una señal a través de nuestro SDK a Dexmo F2 y entonces, unos pequeños actuadores entran en acción, las articulaciones se paran y el exoesqueleto se bloquea. Cuando movamos los dedos hacia dentro, una fuerza normal se creará en la punta de éstos."

Así que, en esencia, al tocar un objeto con la mano en el mundo virtual, el dispositivo entra en acción provocando que esos dos dedos se vuelvan a mover, para posteriormente utilizar actuadores en las yemas y aplicarles una pequeña presión, dando la sensación de que hemos cogido un objeto de verdad. Por ahora, sólo funciona sobre los dedos mencionados.

Según Dextra Robotics, este dispositivo aún está en pañales y para seguir adelante necesitan saber si hay un interés real en dicha tecnología, por eso, han lanzado una campaña de Kickstarter en la que venden los dispositivos por 200$. Si tiene éxito, es probable que implementen dicha tecnología para todos los dedos de la mano. ¿Qué os parecería la llegada de una mano como ésta?

Vídeo en YouTube

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.