Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Lo mejor de 2013: La opinión de Gustavo Acero

Gustavo Acero

Advertencia: este ranking es nintendero y parcial. Las voces de los famosos son pobres imitaciones. Debido a su contenido les aconsejamos que no lo vean.

"Ya llegó la Navidad... pon tus juegos a soñar". Con el villancico televisivo del siglo XXI culmina un año histórico en el mundo videolúdico. 2013 pasará a Wikipedia como el año en que se completó la Trifuerza de la octava generación de consolas, con el arrollador lanzamiento estéreo de PS4 Xbox One, los primeros "brotes verdes" de Wii U y el enésimo triunfo absoluto de 3DS en terreno portátil, gracias a fenómenos sociales como Animal Crossing: New LeafPokémon X/Y o Inazuma Eleven 3.

Pero en lo que a mi subjetividad respecta, han sido doce meses de grandísimas experiencias como el insuperable Zelda: A Link Between Worlds, con entrevista a Aonuma incluida (esto es autobombo y no los de la Lotería), el incombustible Super Mario 3D Worldque me tiene completamente engatusado desde el primer zarpazo, o el espléndido Rayman Legends, al que se le perdona (pero no se olvida) cualquier retraso injustificado. Pero mi medalla de oro no es para Miaurio ni para Link, sino para un título que llevaba nueve años en barbecho y que ha plantado la verdadera semilla de la esperanza en el baldío catálogo de Wii U

Así pues, mi humilde lista contiene seis frutos para creer en el futuro de la vilipendiada sucesora de Wii, además de tres pepinacos para 3DS, como la citada secuela zeldera, el "fantásmico" regreso de Luigi al sector paranormal, con más mansiones y billetes que Bárcenas, y el magistral rol estratégico de Fire Emblem: Ahuecando. Y para salir de mi cueva nintendera, me he adentrado enThe Cave, aventurón de puzles plataformeros de la mano de Ron Gilbert (por cierto, comprad la Ron de este mes), y única propuesta indie que me ha llamado la atención este año. Dicho esto, ahí va el material:


Mi top 10 de 2013:

1. Pikmin 3
2. The Legend of Zelda: A Link Between Worlds

3. Super Mario 3D World
4. Luigi’s Mansion 2

5. Rayman Legends

6. Fire Emblem: Awakening 

7. The Wonderful 101

8. The Cave

9. Wii Party U

10. NES Remix

Pues sí, amigos del GamePad: me quedo con Pikmin 3 por su impresionante recreación de la naturaleza, su capacidad para sorprender sobreviviendo a toda clase situaciones y criaturas, y por su perfecta duración, casi duplicada por las múltiples misiones descargables, que me han brindado fines de semana de vicio en inmejorable compañía. Y hablando de la eShop de Wii U, merece una mención especial el soberbio NES Remix, un popurrí de desafíos al estilo de WarioWare basado en doce clásicos de NES que da mil vueltas al descafeinado Game & Wario. Quince horas de pura magia a prueba de jugadores hardcore.


Si la lista continuase hasta el Top 20, no faltarían el remake HD de The Wind Waker, el infravalorado Castlevania: Mirror of Fate y otras obras de estudios "menores" como el nostálgico Ducktales Remastered o el adictivo Star Wars Pinball, al que también he echado más horas que al parquímetro. Eso sí, me quedo con la espinita de no haber podido jugar aún al aclamado Bravely Default, pero prometo hacerlo en las próximas semanas. Lo mismo hasta lo meto en la lista aunque me despidan.

Por otra parte, tal como prometí en el artículo del año pasado, he expandido mis horizontes a otros mundos como Puppeteer Kingdom Hearts 1.5 HD Remix, y me he quedado con ganas de robar de la redacción una PS4 con el espectacular Resogun, una Xbox One con mi añorado Killer Instinct o una Vita con Tearaway, pero en ese caso, ahora mismo estaría compartiendo celda con los Ortega Cano, padre e hijo.

 


¿Y qué le pido a 2014? En primer lugarteniente, que Mashiro Sakurai se pille unas buenas vacaciones en Benidorm cuando termine el desarrollo de Super Smash Bros, que antes de eso incluya a Shibata como luchador con todos sus disfraces de las Nintendo Direct, que los Watch Dogs asomen el hocico por fin, que el nuevo Zelda revolucione por completo en el E-3, el G-20 y la M-30 y que mis juegos más deseados en este artículo ocupen mi Top 10 del año que viene sin decepciones inesperadas.

Entre esos objetivos, destaco los huevazos de Yoshi's New Island (que Takashi Tezuka esté detrás es garantía de calidad) junto con aquel "Yoshi's Yarn" de Wii U del que nunca más se supo, el juicio final de Layton Vs Ace Attorney y ese sorpresón de última hora llamado Hyrule Warriors, que desde ya podemos rebautizar como "Hyperule Warriors". Y hablando de Warrios, exijo un Wario Land 5 para 3DS, y un Star Fox Adventures 2, y que Retro Studios se pase la Nochevieja dibujando bocetos de Metroid: Other U, que ya va siendo hora... Please understand.

Por último, me gustaría romper una lanza a favor de nada en particular, simplemente por vandalismo. Feliz día de Navidad y próspero Fin de Año de Luigi a todos, menos a los que practicáis la Ouya, por jugar con los muertos. Me voy corriendo a Miiverse a esconderme de los haters, que deben de estar al caer.

PD: ¿Alguien sabe qué puñetas es GTA V?


Recordad, podéis ver los tops del resto de la redacción en nuestra lista de Los mejores de 2013.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.